X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ministerio de Medio Ambiente y el IDAE impulsan el desarrollo de la energía eólica en las actuaciones del Programa A.G.U.A.

Compartir: 

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ignasi Nieto, han firmado un convenio de colaboración para el aprovechamiento del potencial eólico en infraestructuras y terrenos de dominio público gestionados por las confederaciones hidrográficas.

Los dos ministerios realizarán una selección y evaluación de emplazamientos y valorarán la viabilidad técnica y económica de proyectos de parques eólicos que aprovechen las infraestructuras hidráulicas y eléctricas existentes, gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de las confederaciones hidrográficas, todo ello, dentro del Plan de Choque para las Actuaciones del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente en materia de Energías Renovables y eficiencia energética para la Desalación 2006-2010.

Los análisis de viabilidad permitirán elaborar una propuesta de emplazamientos en los cuales es aconsejable realizar un estudio más profundo que incluya medición de datos de viento sobre el terreno, por un periodo que permita valorar adecuadamente el potencial eólico disponible. Esta propuesta será tratada en el seno de la Comisión Ejecutiva correspondiente a la respectiva Confederación Hidrográfica, la cual, determinará los emplazamientos en los que finalmente se realicen los estudios así como el plan de mediciones.

Esta actuación es una de las que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente para que el consumo energético de las plantas de desalinización del Programa A.G.U.A. no suponga incremento alguno de las emisiones de gases de efecto invernadero y sea compensado con incrementos en la producción energética procedentes de fuentes renovables.

De esta forma, el aprovechamiento del potencial eólico en infraestructuras y terrenos de dominio público aportarán el equivalente al 20 por ciento de la energía que utilizan estas plantas, el 75 por ciento procederá de energía minihidráulica y el 5 por ciento de centrales termosolares y de biomasa.

Este convenio se enmarca en el Protocolo General de Colaboración que ambos ministerios firmaron en septiembre de 2006 para acometer de forma conjunta, acciones encaminadas al desarrollo y ejecución de las actuaciones del Programa AGUA para la promoción, entre otras acciones, de las energías renovables. Dicho Protocolo establece que, las actuaciones que pudieran corresponder al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podrán ser llevadas a cabo directamente por la Secretaría General de Energía, o bien a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE