X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ministerio de Vivienda aprobará en 2011 un nuevo marco normativo que va a elevar sustancialmente las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios.

Compartir: 

Los ministros de Vivienda de la Unión Europea han acordado dar un impulso a las políticas de renovación y rehabilitación de parque de viviendas existente para lograr la recuperación económica, generar empleo y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento al tiempo que se mejora la eficiencia energética y la cohesión social y territorial de los Estados miembros. Así lo han decidido en la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda de la UE, celebrada en Toledo en el marco de la Presidencia semestral española de la UE.

La reunión ha concluido con la aprobación de un comunicado final en el que se propone a la Comisión Europea que la vivienda contribuya a la eficiencia energética y que la rehabilitación del parque edificado se constituya en una tarea fundamental en la medida en que la UE se proponga alcanzar objetivos relativos a la recuperación económica, el cambio climático y la cohesión social. De hecho, la rehabilitación se incardina en la Estrategia 2020, que promueve una nueva economía, sostenible y ecológica.

La ministra de Vivienda del Gobierno de España, Beatriz Corredor, ha presidido la reunión. En ella, ha expresado que “Europa se encuentra en un momento de especial trascendencia para el futuro de la Unión, y por ello es necesario avanzar en la recuperación económica y propiciar un cambio de modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética, medioambiental y social, que tenga como protagonistas la igualdad, la innovación y el conocimiento”.

“Desde el Ministerio de Vivienda queremos poner en valor el gran potencial de la rehabilitación para contribuir a ello”, ha señalado. Así, ha aseverado que además de demandar una ratio elevada de empleo, mucho mayor que la nueva edificación o que la obra civil, genera actividad en las industrias auxiliares y en los fabricantes de materiales de construcción, y refuerza la productividad y competitividad del sector. A esto se suma, ha añadido, que “contribuye a la sostenibilidad del sistema, mediante la reducción del consumo energético y el uso de fuentes alternativas de energía, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y dinamiza la innovación, pues requiere del desarrollo de nuevos materiales constructivos y técnicas de edificación”.

En ese sentido, la rehabilitación del parque residencial ha sido el tema central de las sesiones de trabajo de hoy junto a las políticas de acceso a la vivienda en los países europeos y las relaciones entre la legislación y los programas de

La ministra ha presentado en el plenario un informe sobre la situación de la rehabilitación de viviendas en Europa que ha elaborado el Ministerio a raíz de la información y análisis hechos por cada Estado miembro y por los candidatos sobre aspectos generales de la rehabilitación como la generación de empleo, su financiación y la colaboración público-privada y el papel de la arquitectura

De este documento se desprende que existe un amplio consenso sobre los aspectos que se incluyen en el concepto de rehabilitación de viviendas, edificios y áreas urbanas. A este respecto, entre el 60% y casi el 90% de los países incluyen contenidos similares en sus normativas sobre rehabilitación. Destaca especialmente que el 90% de los países presenta normativa específica sobre eficiencia energética, que el 80% incluye las necesidades de accesibilidad y que el 50% recoge el enfoque integrado de la rehabilitación urbana.

El informe advierte, sin embargo, de la necesidad de homogeneizar los criterios estadísticos a la hora de medir la actividad de la rehabilitación. Se constata también que:

  • La mayoría de los países entienden que la rehabilitación genera empleo, motivo por el que la han incluido en sus planes de estímulo para afrontar la crisis. Así, nueve países declaran que se ha creado medio millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009 a través de la rehabilitación. Según un estudio de Ministerio de Vivienda, en España se generan 56 empleos por cada millón de euros invertidos en esta actividad.
  • En cuanto a la formación, la mayor parte de los países declara que la mano de obra profesional y especializada de que se dispone cubre las necesidades existentes en el sector de la rehabilitación. En 25 países el sistema educativo ofrece formación específica. •Las competencias en materia de rehabilitación se encuentran compartidas entre más de un nivel de Administración, especialmente entre los niveles local y central. Esto ocurre en 27 países. La mayoría de las normativas compatibilizan ayudas para la rehabilitación de viviendas y de urbanización, sucediendo en 21 países que el coste de la intervención se puede transferir a los inquilinos. Son también mayoría los países que ofrecen ayudas para adaptar las viviendas y los edificios a personas mayores o con discapacidad.
  • Por tipos de ayuda, aún cuando se han identificado seis tipos de ayudas públicas entre los países, la modalidad más empleada es la de subvenciones a fondo perdido, pero también se ofrece en gran medida beneficios fiscales y préstamos en condiciones ventajosas. Igualmente, la mayor parte de los países de la UE12 han hecho uso de los fondos FEDER para financiar la rehabilitación, aunque, por el momento, no existe consenso entre los Estados Miembros acerca de esa utilización de cara al futuro.
  • Por último, los países entienden que la arquitectura de calidad beneficia a la sociedad, debido al enriquecimiento cultural y a la mejora en la movilidad, entorno y bienestar de la población. De hecho, la mayor parte de los países la promueven, disponen de organizaciones o agencias relacionadas con la arquitectura, y establecen estándares específicos que deben aplicarse a los aspectos técnicos y funcionales.

Mayor eficiencia energética

Los ministros de Vivienda de la UE han puesto de relieve, y así se recoge en el comunicado final de la reunión, que la política de vivienda está necesariamente concernida por la política energética. El sector de la edificación residencial, señalan, supone el 40% del consumo total de energía de la UE, por lo que la rehabilitación energética ofrece un amplio potencial para impulsar la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y frenar la denominada “pobreza energética”, sobre la que se desprenden datos como el de European Quality of Life Survey, que denuncia que en 2007 el 10% de la población europea no podía permitirse mantener un nivel adecuado de calefacción en su vivienda.

Así, y según ha mantenido Beatriz Corredor, “mejorar la eficiencia de una vivienda a través de la rehabilitación energética no sólo no es un gasto, sino una inversión y un ahorro a medio plazo. Apostar por un mejor aislamiento de las fachadas o de los cerramientos puede suponer un ahorro de hasta el 40% en la factura energética de cada hogar”.

En esta línea, teniendo en cuenta que el objetivo de la UE es alcanzar en 2020 edificios de “contaminación cero” y de consumo de energía prácticamente nulo, “España va a seguir a la cabeza del impulso de las políticas de fomento de las energía renovables y de la eficiencia energética de los edificios”, ha señalado Corredor, quien ha anunciado que para ello, el Ministerio aprobará en 2011 un nuevo marco normativo que “va a elevar sustancialmente las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios que ahora están reguladas en el Código Técnico de la Edificación” y que entre otros aspectos, no permitirá que haya edificios con una clasificación energética inferior a la C (actualmente, el CTE establece la letra A para la máxima eficiencia y la E para la mínima).

Conclusiones del comunicado final

En el comunicado final aprobado, los Estados tienen en cuenta el paulatino empobrecimiento de la población europea, con especial incidencia en las normativas sobre accesibilidad y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, han tomado nota de que las autoridades nacionales y locales deberán concienciar a los ciudadanos para que participen activamente en la mejora de la habitabilidad de las viviendas y espacios públicos y han acordado trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que aborde el proceso de envejecimiento en las nuevas legislaciones.

No es la única propuesta que harán a la Comisión. Los ministros también van a solicitarle el impulso de una iniciativa emblemática, la Plataforma de la UE contra la Pobreza, como uno de los cinco principales objetivos de la Estrategia Europea 2020, y que se puedan financiar las medidas para combatir la marginalidad y la exclusión social a través de Fondos Estructurales.

Del mismo modo, han acordado solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que promueva la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas en los Estados miembros de la UE, con nuevas fórmulas para mejorar la financiación a los agentes principales en este terreno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE