X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ministerio de Vivienda firma acuerdos bilaterales para desarrollar el PEVR 2009-2012 invirtiendo 8.321 millones de euros.

Compartir: 

El Ministerio de Vivienda ha firmado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas los convenios bilaterales que van a permitir ejecutar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) en cada territorio. Los acuerdos firmados suponen un compromiso de inversión por parte del Ministerio de 8.321 millones de euros, lo que va a permitir acceder a una vivienda o mejorar la que ya tienen a 766.791 familias.

El PEVR prevé para los próximos cuatro años una inversión de 10.188 millones de euros, un 49% más que el Plan anterior, y un total de 996.000 actuaciones, lo que representa un crecimiento del 38% en comparación con el Plan 2005-2008. De este modo, tras los acuerdos firmados por la ministra se ha comprometido el 81,6% de la inversión y el 77% de los objetivos incluidos en el PEVR. El resto pasa a formar la reserva de eficacia, la cual está incluida en el Plan y se distribuirá entre las Comunidades y Ciudades Autónomas que agoten los objetivos comprometidos en los acuerdos firmados ahora. Con el objeto de dotar al PEVR de más flexibilidad, esta reserva de eficacia, que en el nuevo Plan se sitúa en el 20% del total de la inversión prevista, se ha reducido con respecto al Plan anterior al objeto de que las Comunidades Autónomas dispongan desde el principio de más fondos.

Importante impulso a la rehabilitación

El reparto de las ayudas entre las distintas líneas del PEVR pactado en los convenios se fundamenta en una doble vertiente. Por una parte, las necesidades y circunstancias concretas de cada Comunidad Autónoma y, por otra, el espíritu y los fines generales del Plan.

En este sentido, las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios y de renovación urbana suponen el mayor esfuerzo y alcanzan las 354.478, lo que representa el 46% del total de las actuaciones convenidas.

El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR será de 269.307, de las que 66.160 serán en régimen de alquiler. Además, el Ministerio va a financiar la urbanización de suelo para 67.049 viviendas en toda España y dará 19.957 ayudas para la adquisición de vivienda usada.

En lo que se refiere a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR, el Ministerio va a financiar 2.543 actuaciones para erradicar infraviviendas y la creación de 12.051 alojamientos para la comunidad universitaria, así como para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros.

Ayudas directas para la rehabilitación y el pago del alquiler

Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos llegaran a los mismos a través de diversas líneas de ayuda, como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) y la subsidiación del préstamo durante diez años a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, el Gobierno de España pagó por estos conceptos 520 millones de euros.

Por lo que respecta al arrendamiento, los ciudadanos que opten por él y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM contarán con ayudas del Ministerio para pagar su alquiler durante dos años. El Plan prevé inicialmente ayudas en esta línea para 56.000 familias.

Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 300.610 hogares podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 51.325 viviendas que se podrán mejorar en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

A las ayudas a la rehabilitación incluidas en el PEVR se suman los 110 de euros que el Gobierno de España va a invertir en la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español paras el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Este fondo permitirá la mejora de 43.000 viviendas en toda España.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, con 120.004 actuaciones, Madrid, con 117.467 y Cataluña, con 101.009 son las Autonomías con mayor número de acciones en el marco del PEVR.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE