X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Observatorio del Diseño de Murcia redefinirá el papel de la arquitectura ante el problema del cambio climático.

Compartir: 

El consejero murciano de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado las actividades del Observatorio del Diseño para el primer trimestre de 2009 entre las que destaca la puesta en marcha el ‘Taller para la innovación social y el desarrollo de servicios y productos arquitectónicos sostenibles’, actividad que “es un proyecto de gobierno que implica a otras consejerías e instituciones”, aseguró Cruz.

La presentación de las actividades contó con tres de los responsables del comité asesor del centro: el encargado del área de Diseño, Jorge Martínez, y los encargados del área de Arquitectura, José María Torres Nadal y Juan Antonio Sánchez Morales.

El ‘Taller para la innovación social y el desarrollo de servicios y productos arquitectónicos’ pretende alumbrar un nuevo modelo de arquitectura que podíamos denominarla ‘arquitectura sostenible o ecoarquitectura’ y que busca el papel de la arquitectura en las diferentes estrategias que intentan detener el cambio climático”, explicó el consejero.

“Este taller se materializará en una serie de hechos concretos como, reducción del gasto energético, utilización de energías limpias y reducción de emisión de CO2 a la atmósfera hasta llegar a las reducción del 20 por ciento”, especifico Pedro Alberto Cruz, quien añadió que “Murcia va a ser el epicentro de la redefinición y discusión sobre el papel de la Arquitectura y su cambio de modelo de gestión hacia la sostenibilidad”.

En el taller participarán 14 arquitectos regionales y nacionales, que se dividirán en siete equipos, en función de las siete energías alternativas. A cada equipo se añadirá un experto y dos colaboradores. Además, se creará un equipo de control formado por un grupo de expertos.

Complementariamente, se irán incorporando empresas con programas de investigación y desarrollo, conforme los proyectos definan sus objetivos específicos y puedan ofrecerse a empresas interesadas.

También se desarrollará el ‘Panel de la Sostenibilidad’ para intentar definir el concepto de sostenibilidad a través de diversas áreas. Para ello, 18 personalidades tanto de la Región de Murcia como de fuera ofrecerán conferencias para construir este concepto. La primera ponencia correrá a cargo de la redactora del área de ciencia y tecnología del diario El País, Alicia Rivera, el 28 de enero. Además, participaran, entre otros, los arquitectos: Mathias Shuller, profesor de la escuela de Diseño de Harvard, Ignasi Pérez, director del área de Sostenibilidad y Arquitectura ETSAb, Emiliano Gandolfi, comisario de la XI bienal de Venecia de Arquitectura, el antropólogo, Manuel Delgado, la filosofa, Beatriz Preciado y los biólogos, Juan Freire y Miguel Ángel Esteve.

Diseño

El Observatorio mantiene en la sección de Diseño las fórmulas consolidadas desde el inicio como las mesas redondas, ‘Los viernes de diseño’, donde participarán los diseñadores más importantes del panorama nacional e internacional y en las que se debatirán cuestiones claves dentro de este ámbito. La programación comenzará con una chill laus con el diseñador Joseph Bag.

Como novedad para este trimestre, destaca igualmente la puesta en marcha de la web del Observatorio que “queremos sea una herramienta para profesionales y un referente en la divulgación del diseño a nivel nacional”, señaló Jorge Martínez, responsable del área del Diseño.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE