X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Observatorio Industrial de la Madera tiene prevista la realización de una memoria de sosteniblidad del sector en 2007.

Compartir: 

El pasado día 14 de marzo se reunió la Comisión de Seguimiento del Observatorio Industrial de la Madera, constituido por CONFEMADERA, los sindicatos FECOMA-CCOO y MCA-UGT, la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), para aprobar las actividades para el año 2007. Estas actividades son la respuesta a las principales necesidades detectadas en el sector español de la madera durante el primer año de funcionamiento de este organismo.

Así dentro de las actividades desarrolladas en el Observatorio a lo largo del año 2006, se ha detectado, entre otras cuestiones, la necesidad de impulsar la visibilidad del sector para lograr la mejora de su competitividad. El sector de la madera y el mueble es un sector muy fuerte tanto por número de empresas (38.267, datos Dirce 2006) como por el empleo que genera (233.423 trabajadores, datos EIE 2005), y su volumen de negocio (21.946 millones €, datos EIE 2005), y al mismo tiempo es un sector medioambientalmente responsable y que puede contribuir positivamente al desarrollo sostenible, pero necesita hacerse visible.

Para dar respuesta a estas necesidades, está prevista la realización de varias actividades de difusión, como la celebración de una jornada de presentación del Observatorio el 25 de septiembre de 2007, coincidiendo con la Feria Habitat Valencia Forward, la creación de una página web, o la edición de los estudios desarrollados en el año 2006, entre otras.

Otra de las actividades previstas para 2007 es la elaboración de una memoria de sostenibilidad del sector que recoja sus bondades en el ámbito medioambiental y las dé a conocer tanto a la opinión pública, como a instituciones e incluso al propio sector; un estudio sobre la utilización de la madera como material de producción para el sector industrial, los mecanismos de la vida útil de la madera y su reutilización. Asimismo, se pretende realizar una primera valoración sobre los impactos posibles de las políticas medioambientales en la utilización de dicho material.

Esta propuesta pretende fomentar el desarrollo del sector como potenciador de elementos de aprovechamiento de recursos ya sean originarios de primeras trasformaciones o de la reutilización de los mismos.

En lo relativo al I+D+i en el sector, FEDIT ha propuesto como actividad para el año 2007 la puesta en marcha de un banco de productos tecnológicos a partir de la identificación de nuevas tecnologías de aplicación al sector de la madera, con objeto de ir creando un fondo de conocimiento para el desarrollo tecnológico del sector.

Para ello se identificarán procesos críticos y se determinarán las características de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado con objeto de eliminar las barreras y consecuencias que suponen las dificultades de acceso a la información que permita a las empresas de la madera y el mueble implementar estrategias de desarrollo tecnológico.

En el ámbito de la fabricación de muebles, los datos recopilados durante el primer año de funcionamiento del Observatorio apuntan a que este subsector está sufriendo una pérdida de empleo y el cierre de algunas empresas. Con este punto de partida, se va a llevar a cabo un análisis del sector en el momento actual, estudiando los cambios que está sufriendo, así como explorando sus perspectivas futuras, con una especial atención a las repercusiones que pueda tener sobre el empleo.

Las propuestas de actuación que se extraerían del estudio estarían orientadas a detectar problemas en el sector, realizar un análisis prospectivo y establecer recomendaciones sobre el futuro competitivo de este sector, que se encuentra sometido a una fuerte competencia.

El Observatorio de la Madera inició su camino el pasado 21 de marzo con la firma de un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), CONFEMADERA, FECOMA-CCOO, MCA-UGT y FEDIT, con la finalidad de convertirse en un lugar de encuentro permanente en el sector de la madera capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y aseguren el futuro del sector, la creación de empleo y riqueza en un mundo globalizado, contribuyendo a su desarrollo y competitividad.

Los Observatorios Industriales constituyen un instrumento activo de política industrial que, a través de la realización de análisis exhaustivos del sector de la madera, contribuirá a dar respuesta a los nuevos retos deben afrontar las empresas. Se trata de entes abiertos que cuentan con la participación de los principales actores del sector y que tienen vocación de continuidad en el tiempo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE