X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, concluye la primera fase de su rehabilitación energética con la conclusión de la fachada vegetal.

Compartir: 

El Palacio de Congresos Europa ha concluido ya la primera fase de su proceso de rehabilitación energética con la conclusión de la fachada vegetal y desde el pasado mes de octubre ha comenzado su transformación interior con las obras de dos nuevas salas polivalentes con capacidad para 2.206 personas en la zona su polideportiva para estar concluidas el próximo verano de 2014.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha realizado una visita a las obras de rehabilitación energética, adecuación ambiental y ampliación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en este equipamiento.

"Vitoria-Gasteiz necesita una mayor capacidad congresual. Con este proceso de rehabilitación, nuestra ciudad mejorará su capacidad de atracción para conseguir acoger congresos de gran formato en nuestra ciudad, un tipo de congresos que antes ni siquiera se podían plantear por cuestión de aforo, e introduciendo el valor de la sostenibilidad que permitirá ahorros de hasta el 70% en la factura energética", ha explicado el alcalde, Javier Maroto. La primera fase ya ha finalizado con la conclusión de la fachada vegetal que permitirá que este edificio obtenga un ahorro en la factura energética en dos tercios y conseguirá, a partir de ahora, un aislamiento térmico y acústico del equipamiento, así como una protección frente al soleamiento.

Esta piel vegetal cubre los 900 metros cuadrados del frente principal del Palacio de Congresos Europa con unas 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas, 25 de ellas autóctonas, que recrean los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria-Gasteiz. El coordinador general del área de Medio Ambiente y Espacio Público, Luis Andrés Orive, ha explicado que "este proyecto forma parte del sistema verde infraestructural urbano, es una pieza que acompaña al corredor de la Avenida de Gasteiz como proyecto que trata de integrar la filosofía exitosa del Anillo Verde hacia el corazón de la ciudad".

Las obras de la segunda y penúltima fase comenzaron el pasado mes de octubre en el Palacio de Congresos Europa. En esta fase, el Ayuntamiento habilitará dos nuevas salas polivalentes en la zona sur deportiva, denominadas Olarizu y Estíbaliz, que tendrán capacidad para 1.247 y 959 personas, respectivamente.

En estas nuevas salas también se incorporará el sistema de control SCADA, que ya funciona en la nueva sala Green, y que, mediante un sistema de autogestión, permite controlar las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas exteriores y consumiendo la menor cantidad de energía posible.

La ampliación de aforo hasta las 5.700 personas se completará en el primer trimestre de 2015 La tercera y última de las fases del proceso de rehabilitación energética, adecuación ambiental y ampliación de aforo se encuentra en este momento en proceso de adjudicación. En esta última fase, se ampliará la zona central y se adecuará la zona norte en materia de accesibilidad, incendios y climatización.

Ahorros del 70%

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha este proceso de rehabilitación en el Palacio de Congresos Europa -que fue construido en 1988- para mejorar la oferta congresual y expositiva de la ciudad, realizando para ello una rehabilitación energética eficiente que pretende ser ejemplo para otros edificios. Con toda la reforma, este edificio público conseguirá unos ahorros del 70% con respecto a los consumos actuales.

Toda la intervención que se está llevando a cabo en el Palacio de Congresos Europa persigue conseguir un equipamiento que mejore en funcionalidad y confortabilidad, siendo más eficiente en el uso de agua y energía y menos impactante, emitiendo menos Co2 y generando menos residuos. Se trata de un proceso de rehabilitación que no tiene precedentes, no existen edificios rehabilitados de este modo en este momento. Lo que se busca con esta rehabilitación es gastar menos y consumir el mínimo de energía posible. Será un modelo de rehabilitación ambiental para otros edificios.

Los sistemas de ahorro que se implementarán conseguirán, al finalizar todas las fases, que la factura del gas descienda en un 80% y de la electricidad, en un 30%. El proceso de reforma también conseguirá que las distintas salas puedan funcionar de manera conjunta como un único edificio pero también por separado de forma independiente cuando así sea necesario, siendo eficientes al mismo tiempo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE