X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El papel de la ciudadanía es fundamental en la lucha contra el cambio climático, según WWF/Adena.

Compartir: 

 La responsable del Programa de Cambio Climático de la organización ecologista WWF/Adena, Mar Asunción, participó en la conferencia “Cambio Climático y Energía: de Kioto a Nairobi” organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno foral, en colaboración con Fundación Caja Navarra.

El acto se enmarca en el programa de medidas incluidas en el convenio firmado entre IDAE y el Gobierno de Navarra para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), donde se incluyen acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a sectores específicos y al público en general. La conferenciante expuso durante su intervención en el acto, celebrado en Civican con la asistencia de unas cien personas las principales consecuencias que se darían a consecuencia del cambio climático, así como sus principales reflexiones tras su participación en la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada el pasado mes de noviembre en Nairobi.

En opinión de la experta la realidad del cambio climático ya no es cuestionable: “Hace años que los ecologistas empezamos a hablar y hasta los economistas de renombre, como en el informe Stern señalan que es importante abordar el Cambio Climático porque si no las consecuencias van a ser muchos peores”. Con relación a esto señaló la importancia de la actuación por parte de la ciudadanía y expuso como ejemplo la iniciativa del "Movimiento Clima" impulsada por WWF/ Adena junto con otras organizaciones como Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Comisiones Obreras, “una acción que va dirigida a todas las organizaciones, instituciones y ciudadanos que deseen combatir de forma real y activa el cambio climático mediante un compromiso personal e institucional para usar la energía de forma más racional". La iniciativa consiste en que las personas y organizaciones que quieran participar suscriban una o varias de las opciones de ahorro energético que se propone en la web, www.movimientoclima.org. “El cambio climático es un problema que nos afecta a todos, que todos somos responsables pero también podemos ser artífices de soluciones”, afirmó.

En el mismo sentido recordó la responsabilidad que tienen ante el cambio climático las administraciones regionales y locales “ya que gestionan gran parte de la energía y el transporte, “por lo que es necesario que asuman la responsabilidad compartida”.

En el caso particular español destacó que aunque España está junto al resto del bloque de la UE abanderando la lucha frente al cambio climático, está alejada del compromiso con Kioto es porque no se tomaron medidas desde el momento en que se aprobó el Protocolo de Kioto en 1997”. “Ahora se han articulado medidas y políticas pero en su momento no se hicieron los deberes y ahora tenemos que trabajar más”.

En este sentido, recordó que el Protocolo de Kioto exige a España reducir el nivel de emisiones de CO2 para 2010 un 15% respecto a 1990, y en la actualidad han aumentado respecto a este año de referencia un 50%: “Estamos en una mala posición porque para 2010 deberemos reducir en 35% las emisiones actuales”. Para cambiar esta situación, abogó por el desarrollo de políticas de ahorro y eficiencia energética y un mayor desarrollo de las energías renovables. No obstante destacó que “todavía estamos a tiempo de actuar y evitar males mayores”.

Asimismo, apuntó la necesidad de un cambio del modelo energético actual: “Sabemos que en nuestra sociedad el crecimiento que hemos adquirido ha sido a través del desarrollo de los combustibles fósiles”. Advirtió además sobre la problemática de las emisiones producidas por el vehículo privado: “Tenemos que plantearnos un nuevo modelo de transporte, la proliferación de carreteras, cada persona en su coche y cada vez con coches más potentes que consumen una mayor cantidad de combustible no es afrontable”.

Responsabilidad de los países desarrollados

La mayor responsabilidad de los países industrializados frente al cambio climático es otra de las cuestiones en las que incidió la experta: “EEUU es el país que más CO2 emite con 20 toneladas per cápita, mientras que en Europa, donde el nivel de vida es semejante es de 10 toneladas, y en África una tonelada de emisiones per cápita”. “Sin embargo los impactos del cambio climático son casi inversamente proporcionales, un continente como África, está sufriendo los problemas sin ser responsable. Regiones como EEUU y Europa tenemos sociedades más desarrolladas para poder paliar los efectos, pero en África una sequía supone que la gente se muera de hambre”.

De esta forma, afirmó que “el Cambio Climático pone a la vista de manera bastante descarnada la injusticia que existe en el tema ambiental, como las personas con nuestras afecciones sobre el medio ambiente ocasionamos estas desigualdades”. Sobre esto consideró que los países desarrollados tienen que asumir un compromiso mayor: “Si solamente Europa reduce en un 30% sus emisiones para 2020 resulta una cifra muy escasa en emisiones globales, es imprescindible que EEUU asuma su compromiso, y aunque la administración Bush no lo asuma hay estados que de manera voluntaria se están comprometiendo”.

Alertó además de que “países emergentes como India, China o Brasil tienen emisiones de CO2 inferiores per cápita a las nuestras, pero si se desarrollan de manera semejante a nuestras sociedades todos sufriremos las consecuencias”. “Deben llevar a cabo un desarrollo más sostenible, pero ellos no tienen los medios suficientes para esta tarea y los países desarrollados tenemos la obligación de facilitárselos”. Por último, consideró que los gobiernos “deben tener una actuación más decidida que la que vimos en Nairobi”. “En ocasiones es difícil que tomen medidas que a veces son impopulares pero necesarias”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE