X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Parlamento Europeo apoya una legislación más estricta para eliminar la madera de origen ilegal en la UE.

Compartir: 

 El Parlamento Europeo ha votado esta semana a favor de fortalecer la legislación contra el comercio ilegal de madera en la UE. Así, las compañías de la cadena de suministro de la madera tendrán que aportar información sobre el origen de los productos que venden en la UE, uno de los principales mercados para los productos forestales. Esto contribuirá a reducir el comercio de madera que ha sido talada de forma ilegal y sus derivados.

“El comercio de madera procedente de las talas ilegales es una de las principales causas de la destrucción de los valiosos bosques tropicales y, además, priva a las comunidades locales de una fuente importante de ingresos”, apunta Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF España.

Para WWF, como uno de los mayores productores e importadores de madera, la UE tiene un papel clave en la conservación de los bosques del Planeta.

Desde 1990 a 2005, cada año han desaparecido en el mundo entre 7 y 8 millones de hectáreas de bosque, principalmente para ser destinados a usos agrícolas, ganaderos o plantaciones arbóreas intensivas con el fin de producir celulosa. Asimismo, las talas ilegales minan la biodiversidad de los bosques, contribuyen a elevar los niveles de corrupción y suponen unas graves pérdidas económicas a los países productores en forma de evasión de impuestos, además de generar distorsión en los precios del mercado de la madera.

Félix Romero sostiene: “El uso responsable de los bosques es una alternativa a la deforestación. Asimismo, la diferenciación en el mercado de la madera de origen legal y sostenible, con sellos como el FSC, es el gran salto que la industria de la madera debe dar para que los productos forestales se ratifiquen como productos ecológicos y socialmente justos, desde el bosque hasta nuestras casas.”

La urgencia de una legislación europea fuerte está más que justificada por el aumento de la demanda de madera y derivados. Según datos recientes de Naciones Unidas, se espera que la demanda de productos de papel en Europa aumente hasta un 80 por ciento para 2030.

Cabe destacar que el debate en torno a la necesidad de una legislación sobre el comercio de madera en Europa empezó hace más de cinco años y ha alcanzado ahora su fase crucial. Por tanto, WWF insta al Consejo de Agricultura de la UE, que se reunirá el próximo mes de junio en Luxemburgo, a apoyar la posición del Parlamento europeo y a votar a favor de una legislación fuerte con el fin de detener el comercio de madera procedente de las talas ilegales. Si se aprobara en junio, las nuevas medidas deberían entrar en vigor en 2010/2011.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE