X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Parlamento Europeo propone que los edificios produzcan su propia energía a partir de 2019.

Compartir: 

La Eurocámara se pronunció la semana pasada sobre la revisión de la directiva que regula el rendimiento energético de los edificios. Los diputados exigen que todos los inmuebles construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energía que consumen, mediante paneles solares, bombas de calor u otros métodos ligados a las energías renovables. Además, piden incrementar la inversión pública en la eficiencia energética de los edificios. El informe de la socialista rumana Silivia-Adriana TICAU -aprobado por 549 votos a favor, 51 en contra y 26 abstenciones- concede de plazo a los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2018 para asegurarse de que todos los edificios de construcción reciente tengan un consumo energético neto cero, es decir, que produzcan tanta energía como consumen. Para ello, propone utilizar mecanismos como paneles solares o bombas de calor.

Los diputados también piden a los Estados miembros que establezcan objetivos intermedios nacionales para los edificios existentes, por ejemplo, fijando un porcentaje mínimo de edificios que deberían ser de energía cero en 2015 y 2020.

En el texto aprobado, se definen los edificios de energía cero como construcciones “en las que, como resultado del alto nivel de eficiencia energética, el consumo anual de energía es igual o menor que la producción energética procedente de fuentes renovables” situadas en la propia edificación.

Según el informe, a finales de 2010 la Comisión debería introducir una definición común europea de los “edificios de energía cero”.

Apoyo financiero

Los diputados emplazan a los países de la UE a que, como muy tarde el 30 de junio de 2011, presenten planes de acción nacionales que introduzcan instrumentos financieros destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios, como hipotecas a bajo interés, facilidades fiscales o pidiendo a los suministradores de energía que ofrezcan asistencia financiera a los consumidores.

Además, la Comisión debería proponer antes del 30 de junio de 2010 instrumentos financieros adicionales, como:

  • un incremento significativo de la partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dedicada a medidas de eficiencia energética;
  • el establecimiento, para 2014, de un Fondo de Eficiencia Energética financiado por el presupuesto comunitario, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros, para promover la inversión pública y privada en proyectos que fomenten la eficiencia energética de los edificios;
  • reducciones en el IVA de los bienes y servicios ligados a la eficiencia energética y las energías renovables.

Actualización del rendimiento energético de los edificios

Los edificios deberán adaptarse para cumplir unos requisitos mínimos de rendimiento energético, ya sea por medio de una “renovación profunda” o mediante la sustitución/instalación de componentes como las ventanas, los calentadores o los sistemas de aire acondicionado.

Los diputados definen una “renovación profunda” como una adaptación de más del 25% de la superficie del edificio o en la que el coste total asciende a más del 20% del valor del inmueble.

Según el informe, los Estados miembros serán los encargados de establecer los requisitos mínimos de rendimiento energético. Sin embargo, la Comisión tendrá de plazo hasta el 31 de marzo de 2010 para diseñar una metodología común de cálculo del rendimiento de los edificios.

Viviendas vacacionales, también incluidas

Los diputados creen que los países de la UE deberían introducir unos niveles mínimos de rendimiento energético también para las viviendas vacacionales utilizadas menos de cuatro meses al año. Por tanto, la comisión parlamentaria rechaza la excepción propuesta para estas casas por el Ejecutivo europeo.

Las siguientes edificaciones deberían estar excluidas de la directiva: las casas pequeñas (de menos de 50m2), los edificios dedicados a actividades religiosas, las construcciones temporales utilizadas durante menos de 18 meses, los edificios destinados a la agricultura y los grupos de trabajo con poca demanda energética y, finalmente, los edificios históricos a los que las medidas de eficiencia energética “cambiarían la apariencia”.

Contadores inteligentes

La Eurocámara considera necesario instalar contadores inteligentes en todos los edificios nuevos y los que estén siendo sometidos a una profunda renovación. Los contadores inteligentes miden el consumo energético y las horas del día en las que éste se incrementa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE