X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Plan MAD-RE echa a andar con dos proyectos piloto en Manoteras

Los edificios residenciales ganadores del Programa Renove Manoteras convocado por el COAM serán rehabilitados sin apenas coste para los vecinos.

Compartir: 

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) del Ayuntamiento de Madrid echa a andar gracias la rehabilitación de dos edificios situados en Manoteras. Esta rehabilitación parte de un concurso de ideas convocado por el COAM para la rehabilitación energética de los edificios residenciales situados en la C/ Somontín, 94 y C/ San Pedro de Cardeña, 50 (distrito de Hortaleza) que conforman el Programa RENOVE Manoteras.

Edificio rehabilitado en San Pedro de Cardeña con el Plan Renove Manoteras y Plan MAD-RE.

La singularidad de este proyecto consiste en que son las comunidades de propietarios quienes se presentan voluntariamente para optar a ser el edificio piloto en el que realizar una rehabilitación integral, con unas condiciones muy ventajosas.  La selección de estas dos comunidades se ha realizado mediante una baremación que aplica determinados requisitos, esencialmente sociales y del estado de conservación del edificio.

Con diez viviendas cada uno de ellos, ninguno tiene ascensor y ambos padecen una enorme pérdida de energía a través de los muros y de las ventanas, lo que obliga a incrementar muchísimo el consumo de energía y con él, la factura energética.

La actuación en ambos edificios se realizará prácticamente sin coste para los vecinos puesto que, además del patrocinio privado, los inmuebles están incluidas en el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) dentro de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) y Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por lo que existen dos subvenciones aplicables y compatibles entre ellas que se podrán solicitar.

Concurso

En el concurso para la rehabilitación energética y la accesibilidad en ambos bloques de viviendas, se han presentado 9 y 13 propuestas respectivamente. Los equipos de arquitectos ganadores han sido el dirigido por Carlos Bermúdez Alonso para el edificio de c/ San Pedro de Cardeña, y Julio González Quintas, para el edificio de la c/ Somotín. Ambos serán los encargados redactar los proyectos y ejercer la dirección de las obras. Además, se han concedido un segundo y tercer premio en cada uno de los dos proyectos.

En el proceso de selección han participado los vecinos con un voto de calidad. De esta manera, la propuesta ganadora ha sido necesariamente valorada positivamente por los propios usuarios y destinatarios finales.

Obras a realizar

Las obras darán comienzo a partir del mes de octubre y la intervención mínima prevista consiste en la instalación del ascensor y modificación de la escalera y el portal, de forma que el bloque cumpla en lo máximo posible la reglamentación vigente de accesibilidad; y la mejora de la envolvente de muros y cubierta, dado que mejorar el aislamiento térmico permite reducir notablemente las necesidades de climatización para mantener una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano. De hecho, la necesidad de calefacción, sólo con el aislamiento, se puede llegar a reducir un 60%.

Además, y según el presupuesto y las necesidades de los vecinos, se podrán sustituir carpinterías y vidrios, equipos de climatización y, si hay acuerdo, también se podrán incorporar fuentes de energía renovable, como pueden ser captadores solares térmicos para el suministro de agua caliente y apoyo a la calefacción.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad, estética, de las prestaciones del edificio, del confort y reducción de las necesidades de climatización y por tanto del consumo, tendrá el carácter de “rehabilitación tipo” que podrá repetirse y extenderse en el resto del ámbito.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE