X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Presidente de la FEMP defiende un modelo de ciudad comprometida con la eficiencia energética.

Compartir: 

El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, ha participado en el Consejo Mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se ha celebrado en Florencia. En su primera intervención internacional como Presidente de la Federación, Zoido ha apostado por un modelo de ciudad energéticamente eficiente y ambientalmente sostenible

El Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha defendido en su intervención el uso de energías renovables y de tecnologías más eficientes que permitan la reducción de las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos. Ante Alcaldes de todo el mundo, reunidos en Florencia, Zoido ha respaldado que las ciudades adopten medidas que vayan más allá de la lucha contra el cambio climático y orienten sus políticas hacia una auténtica cultura de la sostenibilidad.

Estas recomendaciones, aplicables tanto al colectivo ciudadano como a las propias Administraciones, forman parte de una línea de iniciativas en la que Zoido también contempla el uso sostenible del agua y de los recursos naturales de los territorios, así como el fomento de la biodiversidad. A juicio del Presidente de la FEMP, “nuestro reto debe ser desarrollar modelos equilibrados y competitivos sin renunciar a ninguna fuente de producción de energía; reduciendo la dependencia energética exterior; garantizando mercados abiertos y competitivos; y apostando por las energías renovables, en el marco de los objetivos marcados por la Unión Europea".

En este punto, se refirió a la importancia de iniciativas como el Pacto de Alcaldes Europeos para canalizar el compromiso de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus respectivos territorios. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos locales, “en una etapa compleja y complicada para las ciudades y los pueblos, en plena crisis, asuman su parte de liderazgo público propiciando un cambio de orientación social y económica”.

Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) -que agrupa a ciudades y asociaciones de municipios de todo el mundo-, el Presidente de la FEMP mantuvo que el desarrollo sostenible es un motor económico de extraordinaria importancia. Por este motivo, resaltó la necesidad de “impulsar e incentivar” en los municipios las políticas que contribuyan al desarrollo sostenible en sus territorios. Una senda por la que, según declaró, Sevilla ya está avanzando e incluso exportando a otros países.

Zoido no desaprovechó la oportunidad para recordar, ante los más de 400 Alcaldes presentes en la Cumbre de CGLU, que España está en disposición de ofrecer al mundo toda su experiencia, capital humano y know-how en el sector de las energías renovables. No en vano, dijo, “la mayor central de energía solar del mundo la está construyendo en Arizona una empresa andaluza, Abengoa, con sede en Sevilla”, una planta que ofrecerá a los ciudadanos estadounidenses una fuente de energía limpia, eficiente y abundante.

Urbanismo

El Presidente de la FEMP propuso, además, un modelo de ciudad en el que el planeamiento urbanístico se realice con criterios sostenibles y tenga en cuenta tanto la perspectiva territorial como la ambiental. En su opinión, éste es el camino hacia un “desarrollo local sostenible” en el que se persiga la prosperidad económica, el equilibrio social y un medio ambiente saludable.

Las ciudades, según explicó, son el espacio clave en el que debería abordarse el tratamiento de los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, ambientales y de recursos que afectan a la sociedad actual. Para lograrlo, subrayó que se necesitan “unos gobiernos locales potentes, con competencias claras y definidas y con los recursos financieros necesarios para poder ejercitarlas”.

La propuesta que Zoido ha planteado en su intervención de Florencia –la primera alocución internacional del Alcalde de Sevilla como Presidente de la FEMP- viene a respaldar la postura con la que CGLU defenderá el papel de municipios y ciudades en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Rio+20, que se celebrará en Río de Janeiro en junio del próximo año.

A Florencia han acudido más de 400 Alcaldes de ciudades de todo el mundo para participar en el Consejo de CGLU, una cita en la que se pasa revista a las cuestiones de interés para la Administración Local, y en el que la FEMP participa como miembro destacado de la Sección Europea.

Reuniones bilaterales

Además de su participación en la Sesión Plenaria, el Presidente de la FEMP también lleva en su agenda encuentros con responsables de organizaciones municipalistas internacionales.

La participación española en este Consejo Mundial se ha visto completada con la presencia del Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, los Alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva, y de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, respectivamente. El regidor vallisoletano intervino en una mesa redonda sobre movilidad eléctrica y redes urbanas inteligentes; Ramón Ropero, por su parte, participó en otra sesión plenaria en la que se abordó la estrategia de CGLU a 2016.

Además de las aportaciones locales y regionales a la Cumbre Río+20, en el encuentro de Florencia se ha planteado la estrategia de la organización CGLU para los próximos años y las actividades a desarrollar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE