X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El primer ministro de Portugal preside el acto de primera piedra de la planta de fabricación de paneles solares de Acciona en Moura.

Compartir: 

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha presidido el acto de primera piedra de la planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que Acciona va a construir en Moura. La planta supone una inversión de 7,6 millones de euros, producirá anualmente unos 24 MW de paneles y estará operativa en diciembre de 2007.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto global en término de Moura que comprende la construcción y puesta en marcha de una central solar fotovoltaica, propiedad de Acciona, de 42 MW en su primera fase y 62 en la segunda –la mayor del mundo por potencia instalada- con una inversión total de 257 millones de euros.

Al acto asistieron el Ministro de Economía e Innovación, Manuel Pinho, el Alcalde de Moura, José Antonio Pos de Mina, y representantes de Acciona, encabezados por el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y la Directora de Desarrollo Corporativo, Carmen Becerril. Esta actuación va a situar a Acciona como líder destacado en propiedad de activos fotovoltaicos en el mundo.

La planta de fabricación de paneles se ubica en una parcela de 23.500 m2, con 7.000 m2 de superficie construida en una fase inicial. Su construcción estará concluida a finales del próximo año y la planta generará entre 90 y 115 puestos de trabajo. Permitirá disponer de equipos fotovoltaicos en un contexto mundial en el que la demanda de los mismos supera claramente a la oferta.

Central solar: 240.000 paneles en su primera fase

Por lo que se refiere a la central solar fotovoltaica, ocupa en su primera fase una superficie total de 114 Has y va a contar con dos zonas diferencias: una de estructuras solares fijas –9.412- en las que se integrarán 188.420 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 32 MW, y otra con seguidores solares –estructuras que siguen a lo largo del día la parábola del sol para que los rayos incidan perpendicularmente sobre el panel, de tecnología ACCIONA.-. Esta zona tendrá 10 MW de potencia, distribuida en 700 seguidores con 52.000 paneles fotovoltaicos.

La primera fase de la central solar, que supone una inversión de 173,9 millones de €, se iniciará en enero de 2007 y estará concluida en septiembre de 2008. La segunda fase -20 MW con 83,7 millones de inversión- se prevé iniciarla en 2009 con finalización en 2010. En esa fecha la planta podría producir 91 millones de kWh, generación equivalente al consumo eléctrico de alrededor de 30.000 hogares en Portugal.

Para materializar la operación, Acciona va a adquirir el 100% de las acciones de Amper Solar, sociedad propietaria de los derechos de la central solar, a sus actuales accionistas –el Ayuntamiento de Moura (88%), Comoiprel (2%) y la consultora Renatura Networks.Com (10%)-. El Ayuntamiento podrá mantener un porcentaje minoritario del capital de la compañía.

Acciona Solar llevará a cabo la construcción “llave en mano” de la planta

El acuerdo propiciará la primera actuación internacional de Acciona en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, un sector que viene creciendo en el mundo entre el 30% y el 40% anual. En Europa el crecimiento en 2005 superó el 50% hasta alcanzar los 1.793 MW debido a la fuerte implantación en Alemania. En España, segundo país europeo en implantación, el índice de crecimiento fue también superior al 50% el pasado año.

Acciona ha implantado un 35% de la potencia fotovoltaica conectada a red en España, en total 24 MW, en su mayor parte de través de las denominadas “huertas solares” (agrupaciones de propietarios individuales en un terreno común), iniciativa en la que es pionera-. Es también líder en instalaciones solares térmicas en España y construye en el desierto de Nevada (EEUU) la mayor planta solar termoeléctrica instalada en el mundo en los últimos quince años (64 MW).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE