X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Programa CENIT destina 200 millones de euros para financiar 16 grandes proyectos de I+D+i en áreas tecnológicas estratégicas y con proyección internacional.

Compartir: 

En la primera convocatoria del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CÉNIT) enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 y destinado a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, se han aprobado 16 grandes proyectos de investigación industrial estratégica.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destina 200 millones de euros a lo largo de 4 años en forma de subvención para financiar los 16 proyectos. Con esta financiación pública se apalancan cerca de 230 millones de euros adicionales en inversión privada, para alcanzar una inversión total de 430 millones.

Los proyectos CÉNIT suponen un salto cualitativo en la colaboración en I+D+i entre empresas y centros públicos, destinándose más de 130 millones de euros a Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y Centros Tecnológicos.

Está prevista la participación de 175 empresas, de las cuales aproximadamente la mitad son PYMES, y más de 200 grupos de investigación que representan cerca de 800 investigadores a jornada completa.

Los proyectos seleccionados se caracterizan por su gran dimensión y largo alcance científico-técnico y estarán orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con fuerte proyección internacional. Estos desarrollos permitirán generar nuevos conocimientos que serán de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico y mejorarán la balanza de pagos española.

El Consejo de Administración del CDTI ha ratificado la aprobación de 16 proyectos dentro de la primera convocatoria del Programa CENIT, que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010. La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado mes de diciembre, ha sido resuelta en un breve espacio de tiempo, a pesar de haber contado con una evaluación por pares, en la que intervinieron el CDTI y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Además, se constituyó un Comité de Evaluación que, tomando las evaluaciones del CDTI y la ANEP, elaboró una lista priorizada que fue sometida al Comité de Apoyo y Seguimiento (CAS) de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el que están presentes siete Ministerios coordinados por Presidencia del Gobierno que, de acuerdo con el presupuesto disponible, aprobó la lista definitiva de propuestas finalmente ratificada por el Consejo de Administración del CDTI.

En dicha convocatoria se han aprobado 16 grandes proyectos españoles –relacionados con las áreas de biomedicina, tecnologías de la información y de las comunicaciones, medio ambiente, energía, tecnologías de la producción, transporte, materiales, agroalimentación y seguridad– con una distribución de la participación relativamente equilibrada de entidades de las distintas Comunidades Autónomas, si bien destacan Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla-León al ser las Comunidades de procedencia de los grupos de investigación de los líderes de los consorcios ganadores.

Situación española

Actualmente España invierte en I+D el 1,07% del PIB, casi la mitad del promedio de la Unión Europea. Por otra parte, la financiación empresarial apenas supera el 48%, lejos de la media del 58% que alcanzan los 15 países de UE-15, y muy por debajo del objetivo de Lisboa que establece esta financiación en el 66%. Alcanzar el 2% del PIB en 2010 y lograr que la financiación privada represente el 55% del total es uno de los objetivos prioritarios de la actual política del gobierno español.

En este contexto, CÉNIT se articula como un instrumento clave dentro del Programa INGENIO 2010 y constituye una apuesta decidida por potenciar la colaboración pública-privada para el desarrollo de proyectos muy innovadores que representen rupturas tecnológicas. Así, está prevista una participación de más de 200 grupos de investigación con un esfuerzo equivalente a 800 investigadores a jornada completa. Se espera, por tanto, que estos proyectos posibiliten la generación de nuevos conocimientos que serán de gran utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios que contribuirán a mejorar el posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.

Características de los proyectos

Los proyectos aprobados fueron presentados, en algunos casos, por Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y, en otros, por consorcios empresariales liderados por una compañía mediana o grande. De las empresas participantes en los proyectos aprobados, el 51% son PYMES y el resto grandes empresas, consiguiéndose así el equilibrio entre ambos colectivos.

En esta primera convocatoria se ha valorado favorablemente la creación de grandes consorcios con numerosos participantes y la incorporación de tecnólogos y doctores en los departamentos de I+D de las empresas participantes en cada proyecto.

Estos proyectos supondrán un importante avance, en los próximos años, para la investigación española en áreas como la biomedicina, nuevos materiales, seguridad, medioambiente y energía entre otros.

Se destacan a continuación la relación de proyectos aprobados y un breve objetivo global de los mismos:

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE