X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Programa de Construcción Sostenible PICSA, finalista de Regiostars

La iniciativa de la Junta de Andalucía ha sido seleccionada entre 143 proyectos europeos innovadores cofinanciados con fondos comunitarios.

Compartir: 

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía (PICSA), gestionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se encuentra entre los finalistas de los premios RegioStars 2015, a través de los cuales, la Comisión Europea destaca los proyectos europeos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea.

El objetivo de los premios RegioStars, a los que en esta edición se han presentado 143 proyectos, es reconocer las buenas prácticas en el desarrollo regional y señalar proyectos originales e innovadores que puedan ser atractivos e inspiradores para otras regiones, según ha valorado el jurado de estos galardones, que ha seleccionado 17 finalistas pertenecientes a 15 estados miembros de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido).

De las cuatro categorías de las que consta este premio, Andalucía compite dentro de la de crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general, junto con otros 2 proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

Tras ser evaluados por un jurado independiente, los cuatro ganadores serán anunciados durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (OPEN DAYS) del 12 al 15 octubre de 2015. La Comisaria Cretu y el eurodiputado Lambert van Nistelrooij harán la entrega de los trofeos y certificados a los proyectos ganadores en la ceremonia que se celebrará el próximo 13 de octubre en Bruselas.

Impulso a la Construcción Sostenible

El pasado mes de abril de 2014, la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible, como una medida de carácter coyuntural que está permitiendo paliar la situación de urgencia del sector, a través de una línea de incentivos y financiación reembolsable dirigidos a promover actuaciones de ahorro energético, mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía. Este Programa, que ha popularizado las medidas de ahorro energético entre la ciudadanía andaluza, está teniendo una repercusión directa en la mejora del sector, que está recuperando su papel en la economía andaluza, según los últimos datos de desempleo y población activa.

Gracias a este programa, se estima que se han movilizado en Andalucía 283 millones de euros a través de las 40.000 actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución por las más de 8.000 empresas colaboradoras del Programa. Una vez estén finalizadas todas las actuaciones apoyadas se prevé un ahorro en la factura energética de hogares y empresas de 320 millones de euros, el ahorro y diversificación de 43.000 tep/año y que se evite la emisión de 100.000 toneladas de CO2.

El Gobierno andaluz también aprobó el pasado mes de enero el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, 2020, con el objetivo de impulsar el cambio compartido por todos los agentes hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética, de modo que contribuya a la cohesión social.

Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE