X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El programa de innovación Berringurumena reducirá las emisiones de CO2

Udalsarea 21 financia 9 proyectos con los que se fomenta el consumo responsable de energía en los hogares, la biodiversidad y gestión de residuos.

Compartir: 

Los proyectos de innovación local aprobados en la convocatoria 2014 del programa de innovación Berringurumena para municipios de la red Udalsarea 21, tendrán un efecto positivo directo en el medio ambiente ya que su ejecución permitirá la reducción de la emisión de cerca de 24.000 toneladas de CO2, un mayor aumento de la biodiversidad y la puesta en valor de los servicios al patrimonio natural, según informa el Gobierno Vasco en nota de prensa.

Poryecto Berringurrumena.

En total la convocatoria 2014 de Udalsarea 21 ha financiado nueve proyectos de innovación en el ámbito local, siete en la categoría de cambio climático y dos en la de biodiversidad. En relación con el cambio climático, se han llevado a cabo proyectos en los que está presente el concepto 'Smart City'.

Concretamente el Ayuntamiento de Donostia–San Sebastián a través de Smartkalea ha fomentado el consumo responsable de energía en los hogares situados en el centro del casco viejo de la ciudad, prestando especial interés en hogares que puedan sufrir pobreza energética. Para ello ha llevado a cabo una campaña de ahorro y eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector doméstico mediante el uso de contadores inteligentes de electricidad. Mediante este tipo de iniciativas se consigue una reducción total de 0,823 toneladas de CO2 al año.

Nerbioi-Ibaizabal por su parte ha trasladado el concepto 'Smart' al ámbito  comarcal a través de la definición de una estrategia Smart City y la aplicación de sus tecnologías en la implantación de la Agenda Local 21 en los ámbitos de energía, transporte y residuos. Dicha estrategia recoge un conjunto de más de 20 medidas a desarrollar en los próximos años con un potencial de reducción total de 9.166 toneladas de CO2. Entre las acciones que propone destaca la puesta en marcha de una plataforma para la gestión y contabilidad energética, un sistema tecnológico de información y atención a los viajeros de transporte público o la implantación de sistemas de control de acceso a contenedores de residuos.

Residuos y biomasa

Por otra parte, los residuos y los bioresiduos en particular, son el eje de los proyectos desarrollados por la Cuadrilla de Salvatierra y la Mancomunidad de la Merindad de Durango. La Cuadrilla de Salvatierra ha realizado un estudio para optimizar el sistema de recogida y gestión de la fracción orgánica e integrarlo en el sistema de gestión de los residuos urbanos a nivel municipal. Este nuevo servicio evitará la emisión de seis mil toneladas de CO2/año, además de reducir en 17 toneladas de CO2/año las emisiones debidas al transporte.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha definido un Plan de Acción para minimizar la quema de biorresiduos leñosos y herbáceos al aire libre, demostrando la viabilidad técnica y económica de dar salida a este residuo como estructurante de compost, lo que supondrá una reducción de emisión de material particulado en suspensión de 511 kg/año además de una reducción de 0,07 t CO2/año.

El proyecto de la localidad guipuzcoana de Zerain apuesta por el explotar de forma sostenible las masas forestales que contempla como una alternativa energética en su municipio y una fuente de creación de puestos de trabajo. El proyecto presentado a Udalsarea 21 recoge todos los pasos a dar con los agentes implicados, ayuntamiento, ciudadanía, propietarios/as de bosque, empresas del municipio, etc. El proyecto contempla comenzar a utilizar la biomasa proveniente de los bosques para calentar los edificios públicos en una primera fase y continuar con el resto de edificios particulares del casco urbano en fases posteriores, para lo cual ya se ha instalado una caldera de biomasa que dará ese servicio mediante district-heating. Teniendo en cuenta el consumo anual actual de gas propano para calefacción y ACS de las viviendas del casco urbano, esta medida supondrá el ahorro de 8.200 t CO2/año.

Los proyectos presentados por Muxika y Uribe Kosta se refieren a la movilidad sostenible. Muxika ha puesto en marcha un auzo-taxi que da servicio tanto a personas con dificultades de movilidad como a personas de la tercera edad o que no tienen carnet de conducir o vehículo propio, acercándoles a los puntos de conexión del transporte público así como a los servicios básicos. Por su parte la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta ha realizado un estudio de viabilidad que busca poner en marcha transporte público rural a demanda en la comarca, aprovechando los recursos existentes (el servicio de préstamo de vehículos híbridos Ukanauto). Se estima que estas medidas supongan una reducción de 43,2 t CO2/año.

Biodiversidad

Por último, en la categoría de Biodiversidad, Legutio ha realizado un diagnóstico ambiental y cultural en el que se establece la jerarquía del estado de los ecosistemas, de cara a la próxima renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y, de este modo, establecer zonas de protección y conservación.

Finalmente, Elburgo plantea la creación de espacios demostrativos para la agricultura, con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica como sustento económico, teniendo en cuenta criterios de biodiversidad. Esto permitirá la obtención de beneficios como la diversificación del uso de la tierra, el aumento de la biodiversidad, la gestión responsable de recursos o el aumento de la economía local. Además, el Ayuntamiento, a través de este proyecto, todavía en desarrollo, promoverá la comercialización de estos productos bajo criterios igualmente sostenibles.

Berringurumena es un programa para municipios de la Red Udalsarea 21 que tiene como finalidad el fomento de proyectos municipales con carácter innovador en ámbitos de interés claves para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. En la actualidad se está trabajando en la convocatoria 2015 para la que se han recibido una treintena de propuestas en los ámbitos del cambio climático, patrimonio natural y economía circular.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE