X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Programa GAP, desarrollado en el País Vasco, logra una disminución de las emisiones de CO2 de 308 toneladas.

Compartir: 

La disminución media del consumo de energía en los hogares participantes ha sido del 5,59%, lo que supone una reducción anual de 66,2 toneladas equivalentes de petróleo o, traducido al consumo eléctrico, un ahorro de 769,63 Mw/h. En el 20,28% de los hogares participantes se ha mejorado el uso de los calentadores de agua y en el 3,06% el de las calefacciones. Un total de 3.681 hogares de la CAPV han participado en esta tercera etapa.

El programa ambiental GAP, Global Action Plan en sus siglas en inglés, ha cerrado la tercera de sus cuatro etapas, la destinada al ahorro en el consumo de energía en el hogar. En esta penúltima etapa se han inscrito 3.681 hogares. La mayor parte de los cuestionarios rellenados se han recibido a través de Internet.

Reducción del consumo de energía y emisiones de CO2

La disminución media del consumo de energético en los hogares participantes ha sido del 5,59%, lo que supone una reducción anual de 66,2 toneladas equivalentes de petróleo o, traducido al consumo eléctrico, un ahorro de 769,73 Mw/h (1M/h = 1.000 Kw/h).

Este ahorro en el consumo energético supone una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 307,85 toneladas.

La reducción del consumo de energía se ha debido a la adquisición de nuevos hábitos de comportamiento y a la instalación de sistemas de ahorro de energía.

Cambio de hábitos

En el 0,40% de los hogares se ha adquirido el hábito de apagar siempre las luces y los aparatos cuando no se necesitan.

En el 19,08% de los hogares participantes se ha mejorado el uso de los calentadores de agua y en el 2,39% el de las calefacciones, regulando adecuadamente la temperatura y reduciendo el consumo de energía necesario para producir calor.

En el 15,63% de los hogares participantes se ha reducido la temperatura de lavado por debajo de 20º y en el 34,57% lavan a temperaturas superiores a 40º.

Mejora de las instalaciones

En los hogares participantes se han instalado cerca de 1.562 bombillas de bajo consumo. Al año esto supone un ahorro de cerca de 109.340 Kw/h y la disminución de más de 44 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En el 10,51% de los hogares se han instalado burletes en alguna puerta o ventana, aunque aún hay un 31,18% que no lo tienen instalado en ninguna.

Gestión de los residuos domésticos

Ahorrar en el consumo de agua es el objetivo de la siguiente y última fase del Programa Ambiental GAP, "Plan de Acción Global". El Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, lanzaron el pasado 10 de marzo la cuarta edición de este Programa, auspiciado por Naciones Unidas. GAP tiene como finalidad ayudar y animar a las familias vascas a mejorar sus comportamientos cotidianos, de forma que puedan ahorrar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En esta cuarta edición, se han incorporado al programa 82 municipios, 68 de los cuales pertenecen a las comarcas de Arratia, Uribe-Butroe, Txorierri, Enkarterriak, Goierri y Tolosaldea. Además, participan de manera individual otras 14 localidades: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Balmaseda, Erandio, Getxo, Güeñes, Mungia, Muskiz, Santurtzi, Zierbena, Astigarraga, Hondarribia, Irun y Urnieta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE