X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El proyecto Brick-Topia ganador del festival Eme3 se podrá ver en Fabra i Coats durante el verano.

Compartir: 

Brick-Topia, ganador en la categoría Build-it del festival de arquitectura Eme3 que se celebró del 27 al 30 de junio en Barcelona, se puede visitar durante todo este verano en el patio exterior del recinto de la antigua fábrica de hilaturas Fabra i Coats.

El proyecto Brick-Topia ganador del festival Eme3 se podrá ver en Fabra i Coats durante el verano

Se trata de una construcción de estructuras abovedadas de ladrillo que emplea el tradicional sistema constructivo de la bóveda tabicada (o volta catalana) junto a nuevas herramientas digitales de optimización estructural a través de la geometría. La propuesta es el resultado de la investigación que lleva a cabo actualmente MAP13, con la ayuda del catedrático de construcción José Luis González, que define la bóveda tabicada como fragmento extraído del prólogo del libro “Construcción de bóvedas tabicadas” de Ángel Truñó, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Este pabellón es una continuación del prototipo que desarrollaron Philippe Block, Lara Davis y Matthias Rippmann en la universidad ETH de Zurich, con el que demostraron la fiabilidad del programa RhinoVault, un plug-in de Rhino, utilizado para el diseño de la bóveda que se ha construido.

Al tratarse de un proyecto experimental que pone este tipo de sistema constructivo al límite, el desarrollo y ejecución del proyecto han requerido mucho esfuerzo por parte de todo el equipo que participa en él. Con esta investigación, se recoge la tradición material y el saber constructivo de la bóveda tabicada y se combina con herramientas de cálculo contemporáneas para desarrollar un proyecto que ofrece un espacio cóncavo y protegido, que pretende establecer un vínculo profundo con el origen de todas las culturas.

En su construcción, han colaborado operarios especializados, el equipo de proyecto más colaboradores eventuales y un grupo de estudiantes de arquitectura, que ha aprendido la técnica de construcción de la bóveda catalana, a través de un taller organizado con la Escuela de Arquitectura ETSAB de la UPC.

Para la preparación de la obra, se ha montado de un sistema de andamios que sirve de plataforma base, en la que se apoyan las cimbras que sirven de guía para empezar a definir las geometrías con los materiales cerámicos.

Gracias a esta intervención, se configura el espacio de la plaza, para poder realizar en ella diferentes actividades, tanto bajo la bóveda, como en los espacios creados en su entorno. Se trata de ofrecer al recinto un espacio de uso público que cuente con zonas de baño y de sol, bar, gradas y escenarios para disfrutar de él durante el verano de 2013.

El pabellón abovedado propuesto dialoga de manera respetuosa con las naves industriales de la fábrica, también realizada empleando materiales cerámicos y, a su vez, introduce un sistema constructivo tradicional y ampliamente utilizado en Cataluña desde hace siglos. Este sistema es barato, sostenible y ofrece la posibilidad de ser autoconstruido, pero necesita de una mayor especialización del personal de obra, que debe estar compuesto por excelentes albañiles que puedan realizan un trabajo artesanal. El reto que supone el trazado y la construcción de una bóveda tabicada, permite disfrutar del trabajo, por su dinamismo y el nivel de pericia necesaria, que no demandan otro tipo de construcciones más estandarizadas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE