X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El proyecto europeo PV LEGAL publica recomendaciones para eliminar las barreras administrativas al desarrollo fotovoltaico.

Compartir: 

El proyecto europeo PV LEGAL, tras analizar las barreras administrativas al desarrollo fotovoltaico en 12 países europeos, ha presentado el informe ‘Reduction of bureaucratic barriers for successful PV deployment in the EU’, un documento con recomendaciones clave para sortear los obstáculos burocráticos que impiden un desarrollo pleno de la energía solar.

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pero las barreras administrativas siguen impidiendo que se aproveche plenamente el potencial de esta fuente de energía para la producción de electricidad.

En una nueva publicación, ‘Reduction of bureaucratic barriers for successful PV deployment in the EU’ el proyecto europeo PV LEGAL hace recomendaciones concretas para reducir las innecesarias y costosas trabas burocráticas que afectan principalmente a las fases de tramitación e instalación de los proyectos fotovoltaicos.

“Muchos países ya reconocen el potencial de la energía fotovoltaica, y están implantando estrategias para desarrollar sus mercados –afirma Marie Latour, Consejera de Políticas Nacionales de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica–, pero en general, las tramitaciones administrativas y los procedimientos de autorización requieren importantes mejoras: planificar y conectar un proyecto fotovoltaico todavía puede exigir varios años en Europa”.

“Sólo eliminando las barreras administrativas podrá la energía fotovoltaica desarrollar todo su potencial y alcanzar la plena competitividad en el mercado energético” dice Thomas Chrometzka, responsable de Relaciones Externas de la Asociación Fotovoltaica Alemana y Coordinador del Proyecto PV LEGAL.

“PV LEGAL identifica los principales escollos burocráticos al desarrollo fotovoltaico y aporta las mejores soluciones existentes” añade.

La Directiva europea de promoción de las energías renovables establece una serie de objetivos vinculantes para cada país miembro en el horizonte 2020, entre los que se encuentra la reducción y simplificación de los procedimientos administrativos. Su plena aplicación resolvería muchos de los problemas identificados por PV LEGAL.

Principales barreras y recomendaciones

Las principales barreras administrativas están en el ámbito de procedimientos de autorización, los estándares técnicos de conexión a red, la tramitación de la conexión, y la capacidad y el acceso a las redes. Para cada barrera identificada, el nuevo informe de PV LEGAL incluye recomendaciones concretas, como las siguientes:

  • Crear procedimientos y canales de autorización apropiados, incluido el establecimiento de una ventanilla única.
  • Definir todos los hitos de los procesos de autorización e informar claramente a las autoridades implicadas.
  • Incluir a la industria fotovoltaica en los cuerpos encargados de definir los estándares técnicos.
  • Establecer estándares técnicos obligatorios y universales para las normas de conexión a red.
  • Fijar plazos para los procedimientos de conexión y sanciones por no respetarlos.
  • Analizar la capacidad de las redes, evaluando costes y beneficios, así como las necesidades de ampliación y refuerzo, de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE