X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El proyecto europeo SHBuildings servirá para mejorar la gestión de los edificios históricos.

Compartir: 

El Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, sirvió de escenario para la presentación oficial de SHBuildings. Un proyecto europeo, en el que participan diferentes entidades y empresas de España, Francia y Portugal. El equipo, coordinado por la institución aguilarense, está tratando de desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea, se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE. La presentación del proyecto corrió a cargo del Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien estuvo acompañado por la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. Entre los asistentes al acto, se encontraban presentes también representantes de todas las empresas y entidades implicadas en las investigaciones, así como la vicepresidenta de la Diputación de Palencia, Ana María Asenjo; el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, entre otros.

“En la Fundación Santa María la Real siempre hemos apostado por la innovación en todos y cada uno de los procesos de gestión del Patrimonio. En los últimos años hemos estado volcados además en el diseño de un nuevo sistema que facilite la gestión integral de los edificios, garantizando además su conservación preventiva. – explicaba Juan Carlos Prieto – Así, con este nuevo proyecto SHBuildings, lo que hacemos es acelerar ese proceso contando para ello con las mejores universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia y Portugal”, continuaba el director de la Fundación Santa María la Real, que, en concreto, se refería a otras Fundaciones como Cartif o Tecnalia, a la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia y a la Universidad Nova de Lisboa.

Las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio

Entre todos trabajarán a lo largo de 26 meses para generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, comentaba que este nuevo proyecto refuerza la apuesta que tanto el gobierno regional como la Fundación vienen realizando desde hace años por la innovación “SHBuildings auna la concertación social y el uso de las nuevas tecnologías, con la colaboración público-privada, ejemplificando de este modo la política de investigación e innovación de la Consejería de Cultura y Turismo”, señalaba.

Así, el proyecto busca, por un lado, garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios en los que se interviene. SHBuildings contará con un presupuesto de 900.000 euros y se divide en varias fases destinadas a la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing. Para lograrlo se diseñará primero la metodología a seguir, para posteriormente desarrollar los módulos, dispositivos y tecnología necesaria.

Finalmente, se llevarán a cabo pruebas en tres edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema. Uno de ellos estará en el territorio Smart City Valladolid-Palencia, otro en Bayona (Francia) y, el último, posiblemente, en el área del Plan de Intervención Románico Atlántico. La iniciativa contempla también el seguimiento y evaluación del proyecto y de los casos de estudio, así como su promoción y difusión.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE