X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El proyecto “Prometeo” de Acciona, pionero en la creación de los materiales de la construcción sostenible del mañana.

Compartir: 

"Prometeo" tuvo el coraje de robar la sabiduría de las artes y el fuego a los dioses griegos para entregarlo a los hombres. El riesgo y la ambición de Prometeo simbolizó el empuje del hombre por el saber. Todo este fondo mitológico, toda esta carga literaria, ha servido al departamento de I+D+i de Acciona Infraestructuras para guiar su proyecto, denominado "Prometeo" en honor del mito griego. La virtualidad de su apuesta ambiciosa es la de crear los materiales de construcción del futuro para contribuir a la edificación sostenible del mañana.

Este espíritu ha sido el que valoró y finalmente premió el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el pasado 21 de marzo, dentro de los proyectos subvencionados en el marco del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), que se inscribe en la iniciativa del Gobierno INGENIO 2010.

Acciona, por tanto, liderará un proyecto que contará con la participación de 15 empresas y 35 centros de investigación, durante un plazo de cuatro años y cuyo ámbito de desarrollo se extenderá a 13 comunidades autónomas.

"Prometeo" representa un proyecto destinado a romper las reglas actuales en la construcción de edificaciones, un programa revolucionario para crear nuevo conocimiento y tecnologías inteligentes con la idea de inventar materiales más ligeros, con mayor facilidad de construcción y multifuncionales. La base serán los materiales orgánicos y cerámicos, orientados a la mejora de la productividad y la creación de negocio en el ámbito de una edificación más sostenible.

El proyecto contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros, recibirá una subvención para su desarrollo de 50% por parte del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Durante los cuatro años del proyecto, se trabajará en profundidad en el campo de los materiales compuestos (polímeros orgánicos, fibras), la cerámica, la nanotecnología, los polímeros inorgánicos y las tecnologías de sensores inalámbricos embebidos en paredes, techos y otras superficies para controlar el funcionamiento de los materiales, el diseño y la producción de nuevos componentes para la edificación, buscando los siguientes objetivos:

  • Creación de nuevos productos que sustituyan a los materiales tradicionales de la industria de la construcción y como consecuencia la aparición de nuevas oportunidades de negocio tanto en los mercados nacionales como internacionales.
  • Extensión de la vida útil de los componentes de los edificios. Se trata de obtener materiales y componentes resistentes a la corrosión especialmente en ambientes costeros y a ambientes agresivos en entornos industriales. La extensión de la vida útil de los edificios llevará automáticamente al incremento del patrimonio de las familias y del PIB nacional.
  • Reducción del peso de los materiales y componentes que intervienen en la construcción de edificios. Consecuentemente se busca una considerable reducción de la energía necesaria para su fabricación, transporte, montaje y desmantelamiento de los mismos al finalizar su vida útil. Al reducirse el peso de los materiales de construcción, se reducirá la siniestralidad laboral durante su manejo.
  • Desarrollo de nuevos componentes inteligentes para edificios, basados en la integración de sensores embebidos y tecnología de redes de comunicación, que faciliten el mantenimiento de los mismos.

Además, adicionalmente se investigará cómo combinar e integrar los desarrollos obtenidos en el ámbito de los nuevos materiales, para dar lugar a nuevos componentes estructurales y funcionales. Para ello, no sólo es necesario desarrollar nuevos métodos de diseño y de fabricación sino también la tecnología necesaria para convertir éstos en elementos inteligentes. Bajo el prisma de la sostenibilidad, la productividad y la creación de negocio. De esta manera, el proyecto se someterá a una metodología de "Análisis y Optimización de Ciclo de Vida y Coste".

Experiencia preliminar en un Puente de la Autovía del Cantábrico

Acciona tiene ya experiencias previas en la investigación de materiales orgánicos pioneros en la construcción de infraestructuras civiles. De hecho, Acciona Infraestructuras comenzó a investigar a principios de 2004 en una tecnología pionera en España, basada en fibras de carbono y vidrio, para su aplicación en la construcción de un paso superior de la Autovía del Cantábrico.

Este puente constituyó un importante avance en el uso de materiales compuestos ligeros y de óptima resistencia para la realización de grandes estructuras de obra civil. Con una longitud de 46 metros de distancia y ocho de ancho, se trató del puente más largo del mundo en su categoría y situó a España, a través de ACCIONA, como líder en la investigación y el desarrollo de esta tecnología a nivel internacional, sólo con experiencias parecidas en Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.

El proyecto contó con la colaboración de un importante grupo internacional de entidades y expertos en la investigación de aplicaciones de materiales avanzados y se ganó el galardón al premio a la Innovación en Construcción 2005, otorgado por JEC, prestigiosa empresa dedicada a la investigación y promoción internacional de los materiales compuestos que adjudicó a Acciona el premio anual "Innovation Composites Awards Programme 2005".

Por primera vez en la historia un grupo industrial liderado por Acciona apuesta por la innovación en el campo de los materiales de construcción, como una vía para la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Las innovaciones tecnologías en el sector de la construcción de edificios y más concretamente en viviendas se ha mantenido durante los últimos treinta años sin producirse ningún avance importante, que permita mejorar los aspectos de productividad, calidad, seguridad, eficiencia energética, habitabilidad.

En este sentido el proyecto PROMETEO presentado por Acciona y el consorcio empresarial multidisciplinar supone enfrentarse al conocimiento establecido en una actividad humana tan antigua como el propio ser humano (la construcción de espacios donde habitar).

Con este proyecto se pasa de buscar negocio a partir de una investigación básica de origen académico a identificar un nicho potencial de negocio y a continuación las necesidades científico-tecnológicas que deberán ser suministradas por los grupos de investigación. Sin duda alguna, este cambio de estrategia llevará a obtener un mayor rendimiento del binomio Empresa-Investigación Científico-tecnológica.

Sólida apuesta por el I+D+i

La trayectoria empresarial de Acciona la sitúa como una de las corporaciones nacionales e internacionales más sólidas en la gestión y promoción de Energías Renovables, Infraestructuras, Inmobiliaria, Servicios Logísticos y de Transporte y Servicios Urbanos y Medioambientales, así como en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Acciona acepta la misión empresarial de orientar su negocio al desarrollo sostenible y al bienestar social, y en esa decidida apuesta es imprescindible contemplar la innovación como parte inherente a su misión.

Existe un compromiso de colaboración Público/Privado que asegura la optimización de recursos de I+D+I y un alineamiento de los intereses de negocio con los intereses de la sociedad en general y de los clientes de Accciona en particular.

La amplia trayectoria de Accciona la coloca, por derecho propio, en la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico, colaborando en un fin común con vistas a un mercado crecientemente competitivo y especializado: lograr mayores cotas de bienestar social desde una actividad responsable y sostenible con el medio ambiente. Apostar hoy y en el futuro por la I+D+I se hace ineludible para toda compañía con vocación de continuidad en el tiempo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE