X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Elegidas las 12 ideas finalistas entre las más de 1.500 propuestas enviadas al concurso Piensa en Innovar de INDRA.

Compartir: 

Un comité formado por expertos en Innovación de Indra ha elegido las 12 ideas finalistas entre las más de 1.500 recibidas en el marco de la iniciativa “Piensa en Innovar”, lanzada por la multinacional de TI con el objetivo de identificar y apoyar nuevas ideas emprendedoras de base tecnológica. Las 12 propuestas llegan a la final por su innovación y viabilidad comercial y son, por su calidad, variedad temática y diferente origen, la mejor demostración de que este concurso global de innovación abierta ha cumplido el objetivo marcado por la multinacional de TI.

Durante el concurso, las ideas innovadoras recibidas se han publicado a través de la web de Indra, donde también se han podido apoyar o comentar las iniciativas, con el objetivo de fondo de facilitar que surgieran sinergias entre ellas. Las cerca de 200.000 visitas a ideas recibidas y 10.000 usuarios registrados de diferentes países, así como los más de 12.000 apoyos y 1.000 comentarios a las propuestas, son cifras que avalan igualmente el interés que ha despertado “Piensa en Innovar”. Hay que destacar, además, que la actividad ha mostrado un crecimiento exponencial a lo largo del concurso y que la iniciativa ha tenido una gran acogida en las redes sociales (facebook, twitter, etc.).

En relación con las ideas finalistas, cinco de ellas se enmarcan en el llamado “Internet de las cosas”, en el que se dota a los objetos de tecnología para que sean capaces de conectarse e intercambiar información. Tres de las ideas pueden considerarse tecnologías accesibles, ya que son soluciones para la innovación social, que favorecen la integración de personas con discapacidad. Las cuatro restantes se encuadran en las áreas de las tecnologías inteligentes o smart cities, la robótica, la economía del bienestar o las soluciones verdes para la eficiencia y la sostenibilidad. Los autores de estas ideas van desde profesionales de Indra de España o Colombia, hasta emprendedores españoles, brasileños e incluso un estudiante universitario de 19 años.

Un jurado de expertos evaluará las 12 ideas clasificadas y elegirá las tres ideas emprendedoras de base tecnológica ganadoras, que se darán a conocer en abril en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en la sede de Indra.

Las ideas ganadoras contarán como premio con el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar la idea y convertirla en realidad, además de estudiar con el autor de la idea la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración.

Ideas finalistas

  • Cloud Agro: sistema integral de gestión y control en la nube que permite el desarrollo de un invernadero avanzado, automatizado, eficiente en la utilización de los recursos hídricos y energéticos. Permite cultivos diversificados y rentables todo el año.
  • Drones. Control visual a distancia: desarrollo de drones (vehículos no tripulados) para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitir “poner la visión” en un lugar que no es accesible en situaciones y circunstancias normales.
  • e-avatar: servicio que provee modelos 3D a través de procesamiento de imágenes, útiles para diversas industrias en la nube y que, por ejemplo, permiten la generación de humanoides para facilitar la compra de ropa en el comercio electrónico.
  • Fire Risk App: sistema de predicción y evaluación del riesgo de incendios forestales en base a las coordenadas de un lugar, mediante la utilización de imágenes por satélite y sistemas de información geográfica.
  • Iluminación inteligente: solución que, utilizando la infraestructura existente, permite la reducción del consumo eléctrico entre un 55% y un 100% en función de la zona y el tipo de farolas, en los momentos en que no exista tránsito en la vía pública.
  • Localización plazas minusválidos: aplicación colaborativa y libre que facilita la búsqueda e información sobre plazas de aparcamiento de movilidad reducida a través de smartphone. También permite identificar el correcto uso y dimensionamiento de estas plazas.
  • Movilidad y ciudades inteligentes: solución para la obtención y publicación on line de información de interés de una ciudad de forma precisa, eficiente y sostenible con la participación de los ciudadanos, mediante el despliegue de sensores en la red de bicicletas públicas.
  • Obras 2.0: portal para seguimiento de obras, que permite su gestión completa en la nube y la comunicación con todos los agentes y grupos de interés (promotores, constructores, dirección facultativa, clientes, ciudadanos).
  • OpenID: solución para favorecer el uso del DNI electrónico en los trámites telemáticos con la Administración al permitir su utilización sin necesidad de drivers instalados. Aglutina el protocolo de autenticación Open ID, el DNIe y su capacidad de autenticación.
  • Perro Guía Virtual. Aplicación para dispositivos móviles que permite advertir de obstáculos físicos a una persona invidente y calcular rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo, con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS.
  • Riesgo en vuelo: sistema de gestión de cabina de avión para situaciones de peligro y emergencias, basado en la monitorización y análisis del organismo del piloto ante situaciones críticas y de fatiga, integrando dicha información con la de los instrumentos de vuelo.
  • Televisión digital asistiva-interactiva: solución con recursos y servicios que contribuye a proporcionar y/o ampliar las habilidades funcionales de personas con discapacidad mediante la utilización de la televisión digital y el móvil de forma conjunta.

Concurso en un modelo de innovación abierta

Entre las características destacadas de “Piensa en Innovar” destaca su carácter público y abierto, con una mecánica en la que las ideas se han publicado en la web de Indra, se han compartido con todo aquel que quisiera verlas y se han podido apoyar y comentar por los usuarios. Todo ello ha sido posible gracias a la plataforma i-Participa de Indra para procesos digitales de participación e innovación abierta.

De hecho, las tres ideas que han recibido más apoyos por parte de los usuarios van a recibir como premio un iPad y una experiencia de vuelo en un simulador de helicóptero desarrollado por Indra. Dichas ideas han sido un sistema de localización y solicitud de taxis, una aplicación de conducción aumentada y la solución para control inteligente de la iluminación pública que también se ha clasificado como idea finalista.

Una vez finalizado el plazo para votar ideas el pasado 15 de febrero, se ha realizado un sondeo a los usuarios de la plataforma, cuyas respuestas muestran que el 85% considera “Piensa en Innovar” como una excelente iniciativa, y el 89% valora las ideas publicadas entre buenas y excelentes.

Compromiso con la innovación

La innovación es la base del negocio de Indra, el eje de su sostenibilidad como compañía y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. “Piensa en Innovar” va en línea con el modelo de innovación abierta de Indra, en el que la multinacional busca y potencia la innovación y el talento internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE