X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Elegidos los proyectos de la Galería de Innovación de GENERA 2014

Un jurado de expertos ha seleccionado 17 proyectos que destacan por su eficiencia, sostenibilidad y su contribución al progreso de las renovables.

Compartir: 

GENERA, que se celebra del 6 al 8 de mayo en Feria de Madrid, está organizada por IFEMA en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

La vanguardia tecnológica y la optimización en las energías renovables son las señas de identidad de los 17 proyectos que formarán parte de la Galería de Innovación de GENERA 2014, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, organizada por IFEMA. A través de este espacio, GENERA reconoce el trabajo de investigación y desarrollo de empresas e instituciones públicas que promueven el uso eficiente y responsable de la energía.

Como en anteriores ediciones, el jurado, formado por reconocidos profesionales del sector, ha seleccionado aquellas propuestas que destacan por un alto grado de innovación en materia de eficiencia energética, su compromiso con el medio ambiente y su contribución al sector de las energías renovables.

En su séptima convocatoria, la Galería de Innovación otorga un especial protagonismo a los avances digitales, que se aplican en instalaciones térmicas de biomasa, sistemas de riego o en el control de las válvulas termostáticas, entre otros. De igual forma, presenta soluciones que aúnan diseño, eficiencia y ahorro. Así se mostrarán instalaciones autosuficientes para los sectores doméstico y terciario, soluciones que permiten el trabajo en áreas aisladas y sin recursos energéticos convencionales o suelos fotovoltaicos transitables. Junto a ello, la obtención de energía de forma más eficiente y menos contaminante centra varios de los proyectos elegidos, que abordan aspectos claves como la combustión limpia de carbones de baja calidad y residuos de refinería o la importancia de la compensación de potencia reactiva.

A continuación se detallan los 17 proyectos que estarán presentes en la Galería de Innovación de GENERA 2014:

BIOTOOL. Simulador para el dimensionado y estudio económico de instalaciones térmicas de biomasa.Agencia Extremeña de la Energía

BIOTOOL es un simulador que ofrece el dimensionado y estudio económico de instalaciones térmicas de biomasa. Esta aplicación pretende ofrecer un proceso sistemático, sencillo y ágil que refuerce las decisiones técnicas de instaladores y proyectistas de calderas de biomasa, evitando las malas prácticas debidas a las peculiaridades de esta tecnología y a las diferencias con las instalaciones convencionales.

Si bien se concibe como una herramienta libre con titularidad de la Agencia Extremeña de la Energía, está especialmente diseñada para ser de utilidad a empresas y profesionales del sector de la bioenergía y, entre otros objetivos, persigue promover el uso de la biomasa, impulsar el empleo en este campo y facilitar el procedimiento de legalización de las instalaciones.

Gasificación de Biomasa en Agua Supercrítica. Cade Soluciones de la Energía

El proyecto de “Gasificación de Biomasa en Agua Supercrítica” puede resultar muy interesante en la valorización energética de biomasas residuales sin que la humedad sea un factor limitante. Parte de la construcción de una planta piloto a escala y la realización de pruebas para la conversión hidrotérmica supercrítica de la biomasa residual en un gas de síntesis (syngas). El alto poder calorífico de este gas puede ser utilizado en procesos de generación energética o incluso en sistemas avanzados como las pilas de combustible. La gasificación de la biomasa en agua en condiciones supercríticas (por encima de su punto crítico, que corresponde a una presión de 22,1 MPa y una temperatura de 374 ºC) permite obtener un gas con un alto contenido en hidrógeno, sin la necesidad de etapas previas destinadas a la eliminación del agua, tal y como sucede en el resto de tecnologías termoquímicas. Además, el proceso se lleva a cabo en un tiempo de reacción mucho más corto que con las alternativas de digestión anaerobia habituales y sin las restricciones de composición que se presentan en ambas.

Living by Danfoss. Válvulas termostáticas digitales de radiador. DANFOSS

Frente a las válvulas termostáticas mecánicas para radiador, que funcionan con un control proporcional y abren o cierran sólo en función de la temperatura, las válvulas digitales Living by Danfoss incorporan la electrónica para que cada radiador emita calor sólo cuando sea estrictamente necesario. El control electrónico ayuda a limitar el consumo energético para mejorar el confort y reducir el gasto. Así, permite ahorrar hasta un 23% respecto a las válvulas termostáticas tradicionales y un 46% respecto a las manuales.

Como complemento a estas válvulas, la compañía cuenta con Danfoss Link, una pantalla táctil que conecta inalámbricamente todas las válvulas Living by Danfoss para que el usuario pueda programar el sistema desde un solo dispositivo de forma fácil y sencilla.

Uso sostenible de combustibles autóctonos, biomasa y residuos. ELCOGAS

La planta de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de ELCOGAS se pone en marcha en 1992 en Puertollano (Ciudad Real), con el objetivo de producir energía eléctrica a partir de la combustión limpia de carbones de baja calidad y residuos de refinería. En este sentido, la planta responde a las exigencias medioambientales para reducir el impacto de las centrales térmicas en el entorno, aprovecha los últimos avances tecnológicos en el campo de las turbinas de gas y en la combustión de combustibles fósiles y contribuye, de esa manera, a la generación de energía de forma sostenible.

La planta destaca también por emplear una innovadora tecnología en el ámbito de la generación de energía eléctrica, con una elevada eficiencia energética frente a otras centrales térmicas convencionales. Utiliza, asimismo, una amplia gama de combustibles sólidos además del carbón autóctono, coque de petróleo, biomasa y otros residuos, lo que garantiza el abastecimiento eléctrico gracias a esta flexibilidad en la alimentación.

Sistema de compensación de potencia reactiva en parques eólicos. ELINSA

El consumo de energía reactiva está penalizada en el recibo eléctrico,. Para evitar esta penalización, ELINSA ha diseñado e implantado un sistema de compensación dinámica de potencia reactiva a través de sistemas electrónicos de potencia como son los tiristores. La aplicación de tiristores supone una mejora económica, menores necesidades de mantenimiento y reduce los problemas de armónicos con relación a otras alternativas.

El proyecto responde, además, a la necesidad de mejorar el comportamiento eléctrico de las instalaciones de manera que no se produzca el sobredimensionamiento de los elementos existentes como transformadores, interruptores, líneas; se reduzcan las pérdidas en las líneas eléctricas; se evite la caída de tensión en la línea; se eludan sobretensiones que puedan dañar los generadores eléctricos y se aumente la potencia activa disponible.

Paneles híbridos solares Ecomesh. ENDEF ENGINEERING

Calor y electricidad en un panel único EndeF ha diseñado y fabricado unos paneles solares híbridos que presentan una eficiencia energética superior a los paneles híbridos actuales en el mercado. Estos paneles tienen la singularidad de producir energía eléctrica y térmica de manera simultánea, con un área muy inferior a la necesaria (hasta un 40% menos de superficie) en comparación con paneles fotovoltaicos y térmicos. Si se compara con otros paneles híbridos del mercado necesitan un 12% menos de superficie para generar la misma energía, gracias a un innovador diseño que aumenta la eficiencia (CTA, cubierta transparente aislante).

La reducción de área de captación necesaria lo convierte en un producto muy adecuado para edificios de las ciudades donde el espacio escasea. La valorización económica de la generación simultánea de energía, junto con la mejora del rendimiento que consigue este panel, hace que se rentabilice sin necesidad de primas.

Sistema de Climatización Termoeléctrica - SCT. Universidad de Navarra- Escuela de Arquitectura

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha desarrollado un novedoso sistema de acondicionamiento higrotérmico (Sistema de Climatización Termoeléctrico-SCT), que funciona simultáneamente como máquina de climatización y como cerramiento exterior. Se trata de un equipo de transferencia de calor basado en células Peltier, que a partir de una corriente contínua generan calor y frío, estando diseñado para alcanzar un elevado nivel de bienestar para los usuarios del local.

Esta instalación puede utilizarse para enfriar o calefactar; ofrece confiabilidad y precisión en el control de temperatura y conforma un elemento prefabricado, por lo que solo es necesaria una reserva de espacio en la fachada del edificio para su colocación y una conexión eléctrica.

Asimismo, carece de elementos mecánicos como bombas o compresores, con lo que se reducen las posibilidades de fallos, la necesidad de instalaciones auxiliares y el nivel de ruido. Por último, además de tener unos costes de mantenimiento cercanos a cero, puede conectarse a unos paneles fotovoltaicos, sin conversores pues las células Peltier trabajan en corriente continua, y sin emisiones de CO2.

Proyecto Energywave. FAHEMAR ENERGY

El Módulo Captor ENERGYWAVE es un absorbente puntual que capta la energía cinética y potencial transportada por las olas marinas y la convierte en energía eléctrica. El sistema se basa en una boya que se mueve, alternativamente ascendiendo y descendiendo, flotando sobre la onda de la ola.

Este módulo dispone de tres cámaras estancas y totalmente independientes entre sí y presenta una serie de características singulares, como la conversión directa del movimiento lineal de la boya en energía eléctrica, sin necesidad de convertirlo en un movimiento rotativo; la posibilidad de situarlo en “stand by” en una posición segura; un rendimiento superior al de las máquinas que se están ensayando; elementos modulares compactos, de pequeño tamaño y volumen y una generación que se produce en el mismo elemento captor.

Nueva generación de camiones de recogida de basura eléctrico-híbridos "plug in". FCC

FCC presenta dos equipos eléctrico – híbridos serie, con tracción siempre eléctrica y recarga a través de un motor térmico propulsado por gas natural comprimido como combustible. Estos equipos están preparados para trabajar en servicios de recolección de residuos urbanos, uno de carga trasera y otro de carga lateral de manera que harán su servicio completo en modo 100% eléctrico (motor térmico de gas natural parado) y siendo, por tanto, vehículos ZEV (Vehículo con Emisiones Cero). El bajo nivel de ruido producido se confunde con el de fondo, incluso en la recogida nocturna, dado que no funciona el motor térmico, y no hay emisión alguna de gases contaminantes.

Una vez completados sus itinerarios y llenos de residuos compactados, estos vehículos se trasladan a vertedero en modo híbrido serie -con motor de gas natural en funcionamiento para recarga de baterías de ión Litio- y en tracción eléctrica.

Junto al conjunto de prestaciones que ofrecen, la programación de los chasis y carrocerías permiten disponer de unos vehículos con optimización energética máxima con respecto a los vehículos convencionales.

GecoHomeProject

Una vivienda confortable, respetuosa con su entorno y el medio ambiente, y con unas altas prestaciones energéticas que le confieren la Calificación energética “A” son las características que definen GecoHomeProject. La residencia, rehabilitada dentro del casco urbano de Carcaixent (Valencia) se diseña en altura, entre medianeras, bajo la exigencia de vivienda pasiva y bioclimática con cubierta verde, con alta eficiencia energética, con cero emisiones de CO2 y autosuficiente.

Entre otros aspectos, en este proyecto destaca que el derribo se hizo de forma selectiva a mano, lo que permitió reciclar y recuperar hasta el 90% del material demolido. Junto a ello, como fórmula de calefacción y enfriamiento, posee varios elementos como el Muro Cortina Activo y el Recuperador de Calor-Termodinámico, logrando que las necesidades de energía para el calentamiento y enfriamiento de la casa sean de menos de 15 kWh/m2/año. Consta, asimismo, de una cubierta verde en el que se ha instalado una piscina calefactada, solárium, jardín, estanque de peces y cenador con barbacoa.

SmartPower Energía Inteligente. Instalaciones y Montajes del Valle Aguayo

Este proyecto se basa en el desarrollo de un algoritmo de control, que permite gestionar la carga accesoria a suministrar desde la red a una central solar fotovoltaica aislada cuando el sol no es suficiente para cargar las baterías. Destinado al consumo doméstico en viviendas unifamiliares y similares, el SmartPower consta de un elemento compacto que alberga unos acumuladores de gel sin mantenimiento. Están integrados en un cajón metálico con refrigeración por aire que en la parte superior alberga la electrónica de control.

El sistema se conecta a la red, a los paneles solares y al consumo, sin que existan cableados adicionales fuera del equipo, y se ha diseñado para trabajar por penetración. Esto posibilita que en verano se pueda cubrir toda la demanda de la vivienda por la central solar, mientras que según avanzan las estaciones más frías se utilice más energía de la red, hasta el máximo invernal.

El consumo de la red se realiza únicamente de noche y se limita la potencia a tan solo 2 kW, con lo que el término de potencia a contratar con la red se reduce y se aprovecha el menor coste de la energía nocturna.

Solar Térmica-Equipo para extracción de aguas profundas. Juan Cusidó

El proyecto “Solar térmica-Equipo para extracción de aguas profundas” facilita la obtención segura de agua a grandes profundidades, utilizando la energía térmica del sol. Está especialmente indicada para zonas desérticas y aisladas y en áreas distantes de población que carezcan de tendido eléctrico o suministro habitual de combustibles, así como de mantenimiento. Por sus características, el equipo de impulsión es idóneo para su aplicación a viviendas, asentamientos, cultivos, abrevaderos, oasis artificial, etc.

El proyecto aglutina dos sistemas, uno de captación solar amplificada (SCPA) con una temperatura de trabajo próxima a 90 ºC y otro Termodinámico, que da lugar a la impulsión de fluidos a elevada presión.

La técnica utilizada permite la extracción de aguas a una profundidad no limitativa.

Gemah Block: Gestor energético medioambiental hidrotérmico diseñado para rehabilitación de vivienda. KALHIDRA

Gemah Block es un equipo compacto, diseñado para el sector de la rehabilitación, capaz de generar el agua caliente sanitaria (ACS) necesaria en una vivienda de manera eficiente y renovable, además de permitir la reutilización de las aguas grises de la vivienda. Este sistema basa su funcionamiento en energía hidrotérmica y está compuesto por un depósito caliente que genera y acumula el ACS, un depósito frío que capta la energía de las aguas grises y una bomba de calor que facilita el intercambio de calor entre los dos depósitos. La innovación reside en la simultaneidad del ahorro energético y de agua, en un equipo compacto y de fácil instalación. Además, a través de Gema Block se suministra el 100% de ACS para la vivienda, sin necesidad de ningún apoyo.

Primer suelo fotovoltaico transitable del mundo. ONYX SOLAR ENERGY

Onyx Solar ha creado el primer suelo fotovoltaico transitable y antideslizante del mundo. Esta solución cumple con las normativas de antideslizamiento (resbaladicidad clase 3 según el método del péndulo) y soporta 400 kg en las pruebas de carga puntual. Su instalación es muy sencilla, pues se coloca como un suelo técnico, con plots.

El suelo de vidrio fotovoltaico puede integrarse en cualquier proyecto y ambiente sin que esto suponga renunciar al diseño ni a la estética. Además, combina elementos pasivos (su implantación en una cubierta, por ejemplo, mejora la envolvente térmica del edificio) con elementos activos (generación de energía in situ). Por otra parte, su diseño ofrece una amplia gama de configuraciones en color, tamaño o grado de transparencia además de la posibilidad de poder retroiluminarlo con luces LED. Este suelo fotovoltaico se puede instalar en las cubiertas transitables de los edificios sustituyendo a los paneles convencionales que ocupan espacio y no mantienen la estética del edificio. 

La solución a la optimización de instalaciones. Opendomo Services

OpenDomo surge de la necesidad de controlar de forma inteligente cualquier instalación. Para lograrlo, esta empresa ofrece soluciones de monitorización y control de instalaciones en cloud, con el fin de optimizarlas y consumir sólo lo que se necesita. La herramienta, además de monitorizar y analizar diversas variables, incluye la automatización (scada) para eliminar de forma automática las ineficiencias detectadas.

Entre otros aspectos, el dispositivo ayuda a mantener bajo control el consumo energético (suponiendo ahorros de hasta un 40%), garantiza confort y seguridad en sus instalaciones, y cumple con las normas relativas a eficiencia energética.

Bombeo solar directo de alta potencia con presión y caudal constante. Sistema de Riego Solar

Este proyecto plantea un sistema de riego que mantiene una presión constante sin necesidad de almacenamiento de energía mediante baterías ni de grandes cantidades de agua, y no requiere tampoco de ninguna otra fuente de energía convencional.

De esta forma, se solventan las deficiencias de los métodos de bombeo solar, que tenían limitada su aplicación al bombeo hasta una balsa, ya que estaban sujetos a los problemas de la oscilación de presión provocados por las variaciones de radiación solar.

La instalación es totalmente autónoma, íntegramente alimentada con energía fotovoltaica y no precisa de apoyo. Junto a ello, puede ser gestionada de forma remota desde el dispositivo móvil del agricultor, mediante una aplicación propia, y ofrece la posibilidad de configurar el riego de acuerdo a las necesidades requeridas por el cultivo. Su implantación puede significar una disminución del coste energético de hasta un 80% respecto a las fuentes de energía actual.

La primera aplicación del mismo se llevará a cabo en Tordesillas (Valladolid).

Edificio “Cero Energía” LUCIA. Unversidad de Valladolid

El edifico vallisoletano LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) está calificado como “Cero Energía” y “Cero CO2”, gracias a la reducción de la demanda energética y a la integración de energías renovables producidas “in situ”.

En el edificio, destinado a laboratorios y centros de investigación, se han implantado formas de diseño, estrategias bioclimáticas, técnicas constructivas y sistemas de producción que consiguen importantes reducciones en demandas de iluminación (61%), calefacción (90%) y refrigeración (41%).

Una vez reducida la demanda, toda la energía que se consume en el edificio, incluida la requerida por el equipamiento, se consigue mediante energías renovables. Un equipo de cogeneración a pequeña escala basada en gasificación de biomasa, junto con una máquina de absorción, cubre la mayor parte de las demandas eléctricas (100 kWe) y térmicas del edifico (180 kWt). A esto se añade un dispositivo de geotermia tierra-aire y energía solar fotovoltaica integrada en lucernarios y doble piel de la fachada sur.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE