X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Empresas y agentes públicos navarros comienzan a diseñar un Plan de Acción para impulsar la Construcción Sostenible como área de negocio especializada.

Compartir: 

MODERNA ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar de construcción (construcción residencial, construcción civil, ingenierías de construcción y de servicios (domóticos), materiales, estudios de arquitectura) para incrementar la interacción entre agentes y proponer actuaciones conjuntas que permitan generar negocio en el campo de la Construcción Sostenible.

 

Representantes de Obenasa, Arian Construcción, Azysa Construcción, MRA, ACR, Construcciones Leache, Construcciones Iruña, Construcciones VDR, Abaigar, Miyabi, ID Ingeniería Domótica, Cementos Pórtland Valderrivas, Rockwool Peninsular, Jacar Navarra, Dynamobel, Astrawall, Cener, Ah y Asociados, Crana, Iturralde y Sagües, AIN, Vinsa, Nasuinsa y Gobierno de Navarra realizarán un plan de acción, que incluirá metas y actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Responderán a preguntas cómo ¿qué líneas de actuación dentro del ámbito de construcción eficiente-sostenible pueden ser más adecuadas para desarrollar en Navarra (fortalezas actuales en este ámbito)?, ¿en qué nos podemos especializar y ser un referente?, ¿qué agentes y cómo deberían ayudar al posicionamiento de la región en este sentido?, ¿cuales son las palancas de actuación (publicas y privadas) para que esto se produzca?, ¿qué cambios de regulación deberían producirse (exigencias de certificados, cambios en Directivas...)?, ¿cómo afecta y qué compromisos deberían adquirir los distintos agentes?, ¿qué debería hacerse desde la administración como contratador (construcción pública y obra civil) y como regulador del sistema?

La Mesa de Construcción Sostenible es una de las 13 mesas que se están reuniendo entre junio y septiembre. En esas Mesas, más de 200 agentes están concretando las apuestas estratégicas así como los factores transversales que será necesario reformar para que este nuevo modelo sea una realidad.

MODERNA, para poder seguir avanzando, requiere del conocimiento, la experiencia y la implicación de las personas relevantes en cada una de las materias que van a desarrollarse: industria agroalimentaria, construcción sostenible, servicios sanitarios, biomedicina, administración pública, talento y capital humano, energías renovables, I+D y emprendedurismo, vehículo eléctrico, internacionalización, aparatos médicos, mesa de jóvenes, mecatrónica y entorno de colaboración.

El método de trabajo es similar para todas las Mesas: se van a convocar mínimo dos sesiones (entre junio y septiembre). Los integrantes reciben información relevante que incluye documentación de cómo se ha hecho o se está haciendo en otros países o regiones e informes de prospectiva específicos de cada materia. Cada Mesa cuenta de partida con una ficha en la que se han fijado unos objetivos concretos, con un enfoque genérico, los resultados esperados y unas preguntas eje para centrar el debate.

Este nuevo Modelo, que ahora se concreta, fue aprobado recientemente por el Comité de Dirección de Moderna integrado por el Gobierno de Navarra, PSN, CEN, UGT, CCOO, UPNA y UN.

Es el resultado de más de cuatro meses de trabajo de los 33 miembros del Comité de Expertos de Moderna, la Dirección Técnica (integrada por la Dirección General de Política y Promoción Económica del Gobierno de Navarra, ANAIN y FND) y las consultoras Monitor y Afi.

Ha dado así comienzo la tercera y última fase de la elaboración de este Nuevo Modelo, que se inició con un diagnóstico de la situación de Navarra a finales de 2008 y continuó con la aprobación de este Nuevo Modelo. Falta el Plan de Acción, que se ha iniciado ahora en junio.

MODERNA es un Plan vivo que se irá adaptando a las nuevas circunstancias y en el que necesariamente deberían implicarse la iniciativa pública y la iniciativa privada.

Tras su finalización, prevista a finales de año, MODERNA contendrá los objetivos y las líneas de actuación que permitan a la Comunidad Foral aprovechar todo su potencial de desarrollo y garantizar la viabilidad económica de la región en el futuro, mediante la generación de riqueza sostenible en el tiempo, algo, que el actual Modelo económico no puede asegurar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE