X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

EMULSA organiza una Jornada de puertas abiertas en el edificio bioclimático del Parque de Los Pericones en Gijón.

Compartir: 

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), celebrará el próximo sábado 4 de diciembre una jornada de puertas abiertas en el edificio bioclimático destinado al Servicio de Parques y Jardines en el Parque de Los Pericones. Para realizar una visita guiada al edificio bioclimático hay que inscribirse en el 985 14 14 14 (de 8 a 15 horas) o escribir a avisos@emulsa.org

A lo largo de la jornada, en intervalos de una hora, (10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 16:00 y 17:00 horas), grupos de 25 personas realizarán una visita guiada en la que recibirán información sobre los aspectos bioclimáticos del edificio como la integración paisajística, reciclado integral del agua, eficiencia energética, cubierta vegetal y utilización de materiales de bajo impacto ecológico.

El edificio da servicio inicialmente a más de 30 operarios de EMULSA que realizan su labor en los parques de Los Pericones, el Parque Fluvial y los jardines de la zona de El Llano y El Coto. El edificio se destina a vestuarios, oficina y almacén del Servicio de Parques y Jardines, que ha sido construido siguiendo criterios bioclimáticos El proyecto y la obra, desarrollados por la empresa SEDES, contaron con un presupuesto de 535.000 euros financiados por EMULSA. El edificio fue proyectado por los arquitectos Enrique Maojo y Gumersindo López, y ocupa una superficie de 1.480 metros cuadrados: 152 metros de vestuarios, 570 metros de almacenes, y 676 metros de patios, entre otros, dentro de una parcela verde de 8.400 metros cuadrados situada en la zona noroeste del parque.

Uno de los objetivos del proyecto fue la integración paisajística del edificio en el entorno del Parque de Los Pericones. Para ello, los arquitectos diseñaron una estructura que, en la parte del terreno orientada a la zona verde del parque, está semienterrada, y cuenta con poca altura en la fachada principal de acceso desde la carretera de Pola de Siero (AS-248). Además el tejado es ajardinado, gracias a una cubierta vegetal natural a base de plantas que no sólo mimetizan la parte superior del edificio, sino que contribuyen a su aislamiento térmico en invierno y verano. En cuanto al exterior está formado un muro de tierra vegetal a base de gaviones rellenos de tierra y piedra, coronados con plantaciones arbustivas en seto a base de sauces, y plantas trepadoras en las paredes.

Otro elemento medioambiental del edificio es la gestión del agua. Los 600 metros cuadrados de patio de almacenaje permitirán captar el agua de lluvia, que será almacenada en un aljibe subterráneo de 10 metros cúbicos y tratada para su utilización en inodoros y urinarios por una media diaria de 60 personas. También se realizará la regeneración de aguas grises, (jabonosas procedentes de duchas y lavabos. Estas aguas son filtradas mediante plantas lacustres y se destinarán al sistema de riego. La producción de agua caliente para duchas y lavabos se realizará mediante placas solares que darán servicio a 20 personas diarias, y el secado de la ropa se realizará mediante ventilación natural.

Además, el proyecto de construcción apostó por la reducción del coste energético de los materiales utilizando madera certificada en los componentes de estructura y carpintería, pavimentos pétreos en la explanada de acopios y el cobertizo de vehículos, la utilización de muros de tierra como sistema de contención del terreno, aislantes térmicos a base de fibras orgánicas y en general la selección de otros materiales según criterios medioambientales. Otro aspecto medioambiental destacable es la apuesta por la iluminación natural de las dependencias.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE