X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

En 2012 Castilla-La Mancha será capaz de valorizar todos los lodos de depuradora producidos en su territorio.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha presentado el Plan de Gestión de Lodos producidos en las Estaciones Depuradoras que se pondrá en marcha en la región en el periodo 2007-2013 y que supondrá minimizar los riesgos para el medio ambiente y la salud pública, reutilizando, reciclando y valorizando energéticamente este tipo de residuo.

El titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presentó en Toledo el Plan de Gestión de los Lodos producidos en las Estaciones Depuradoras de Castilla-La Mancha (EDAR) y, que tendrá como objetivo que “en 2012 nuestra región sea capaz de valorizar todos los lodos que producimos”, que en la actualidad alcanzan las 43.000 toneladas al año.

Este Plan, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 14 de abril, “es un compromiso del Gobierno del presidente Barreda por el que Castilla-La Mancha apuesta por la valorización agrícola y energética de los lodos producidos en las estaciones depuradoras de la región, minimizando los riesgos potenciales para la salud pública y el medio ambiente, prevenir y reducir su generación, reutilizando y reciclando lo posible y siendo el vertedero, como destino final, la última opción”.

El consejero aseguró que este Plan “viene a cerrar todo el proceso de planificación y gestión de los distintos residuos que producimos en Castilla-La Mancha, junto al Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos, el de Residuos de Construcción y Demolición.”

Según explicó Martínez Guijarro, los objetivos del Plan de Gestión de Lodos consistirán en establecer la asignación de competencias, las obligaciones de productores y gestores, así como crear el Registro Regional de Productores de Lodo de EDAR que dependerá de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la documentación necesaria para su seguimiento y control.

Este programa se desarrollará en dos fases entre los años 2007-2013 y se ha previsto una inversión inicial de 12 millones de euros a la que podrá sumarse las inversiones provenientes de la iniciativa privada o de otras administraciones.

El titular de la Consejería explicó que este Plan se instrumentará en cuatro grandes programas de actuación: uno de prevención y minimización en la generación de lodos; valorización y eliminación; formación, sensibilización y educación ciudadana y, por último, la creación de un sistema estadístico y una base de datos de lodos de EDAR.

Respecto a las infraestructuras, se crearán 10 áreas de gestión en el territorio regional donde se construirán diez centros de tratamiento que darán servicio a toda la Comunidad Autónoma: 2 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 2 en Toledo.

Martínez Guijarro indicó que estos centros recepcionarán y clasificarán los lodos determinando, según sus características, el tratamiento más recomendable, ya sea producción de compost para agricultura, utilizarlo para obtener energía, fabricación de productos cerámicos o, en último caso, depositarlo en vertedero controlado y autorizado, insistiendo en que el objetivo principal de este Plan es valorizar el cien por cien de los lodos que se producen en la región.

Estos centros de recepción y almacenamiento están diseñados para tratar producciones de entre 2.500 y 12.000 toneladas al año. Además, se ubicarán lo más cerca posible del medio agrario, dónde su aplicación será efectiva. El consejero explicó que una vez entren en funcionamiento las 389 EDAR que el Gobierno regional construirá, a través de la Consejería de Obras Públicas, se prevé puedan producirse 66.000 toneladas de lodos al año.

Valorización total de los lodos

Martínez Guijarro apuntó que actualmente el 64% de los lodos de depuración se destinan a agricultura, mientras que un 21% se deposita en vertedero.

Así, indicó que dentro de los sistemas de valorización de los lodos para su aplicación agrícola, el compostaje se muestra como la solución más viable. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estableció un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para realizar un estudio sobre la capacidad agronómica de los lodos de depuradora.

En el caso de la aplicación al suelo, el compost también se puede reutilizar para reforestar, recuperar zonas degradadas, parques y jardines en zonas urbanas, campos de golf y zonas verdes en las grandes urbanizaciones.

En aquellos casos en que los lodos no sean aptos para su aplicación al suelo, se destinarían preferentemente a la fabricación de productos cerámicos en cuyo fomento ya está trabajando el proyecto Eco-cerámica en la ciudad de Talavera de la Reina, en colaboración con la Consejería. Y por último, se trabaja en la obtención de energía, tras un proceso de secado, a través de la generación gas metano.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE