X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

En marcha las obras del Centro INGURUBIDE de Bilbao que utiliza soluciones constructivas sostenibles.

Compartir: 

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya y varias entidades públicas y privadas, y está abierto a particulares, profesionales y empresas.

El director de INGURUBIDE, Javier Sánchez (en el centro) observa junto a Carlos Bermejo e Iñigo Barrenetxea, de Anhivel, la aplicación del comortero en el suelo.

Las obras de acondicionamiento del Centro de Recursos para la Sostenibilidad INGURUBIDE, situado en Bilbao, han dado comienzo recientemente. Se trata de una iniciativa orientada a mostrar soluciones y materiales constructivos para realizar reformas y equipamientos acordes a los criterios de sostenibilidad a particulares, profesionales, empresas y técnicos municipales. La propia obra de rehabilitación del Centro se está realizando con estos materiales y soluciones, y también está abierta al público. Se espera alcanzar las 10.000 visitas durante el primer año, y se prevé que el Centro esté abierto al menos siete.

El centro INGURUBIDE ocupa un antiguo almacén de 360 metros cuadrados en el barrio bilbaíno de Ibarrekolanda. La iniciativa es de la sociedad cooperativa HAIZELAN, especializada en educación sostenible. Cuenta con la participación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Garbiker, IKEA e Ipar Kutxa.

Colaboran en la inicitiativa la Diputación Foral de Vizcaya -que ha incluido el proyecto en su Plan de Acción de Educación para la Sostenibilidad-; Bilbao Metrópoli 30, el cluster vasco de Medio Ambiente ACLIMA, TECNALIA, COPADE y diversas empresas suministradoras e instaladoras de soluciones prácticas con criterios de sostenibilidad.

Mortero ecológico

La empresa Anhivel fue la encargada de iniciar las obras con la aplicación –abierta al público- del mortero ecológico para suelos radiantes Anhiterm sobre una instalación de calefacción radiante. Este innovador ecomortero es el resultado de un largo proyecto de I+D. Utiliza un residuo –la anhidrita sintética- como elemento ligante en lugar de cemento, y tiene la mayor conductividad térmica del mercado. Además, permite trabajar con bajos espesores y no requiere juntas de dilatación hasta los 300 m² (o los 25 metros lineales). Todo ello redunda en un rendimiento energético más eficiente.

El uso de anhidrita evita emisiones de CO2 a la atmósfera y el consumo de recursos naturales limitados. Además, aporta la máxima eficiencia energética gracias a sus características técnicas. Por su gran fluidez, envuelve perfectamente los tubos de la instalación del suelo radiante, evitando que quede aire ocluido y maximizando la transmisión de calor al recinto. Por otro lado, el sistema Anhiterm es más limpio que los convencionales, ya que se aplica por bombeo, por lo que no necesita silos ni sacos, y no genera residuos.

Una vez completada la obra de acondicionamiento del centro INGURUBIDE, los visitantes podrán observar soluciones prácticas para la rehabilitación de fachadas, aislamiento, tabiquería, suelos, conducciones, carpintería, revestimiento, gestión energética… El centro será punto de información sobre empresas que fabrican y/o distribuyen materiales de construcción sostenible, dispositivos de ahorro y eficiencia energética, energías alternativas, electrodomésticos de bajo consumo, maderas certificadas...

Además, INGURUBIDE contará con un área de documentación y una base de datos con los catálogos de las empresas. También dispondrá de un área de formación con un espacio equipado para la realización de cursos, jornadas, talleres demostrativos...

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE