X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Endesa, Ciuden y Foster Wheeler firman con Europa el contrato para desarrollar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, aplicables en una central térmica de 300 MWe vía ox

Compartir: 

Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y Foster Wheeler se han unido en el Proyecto OXY-CFB-300, avalado con 180 millones por la Comisión Europea (CE). Esta financiación permitirá la construcción de una planta de 30 MW (t) para demostrar la validez de la tecnología de oxicombusión en caldera de lecho fluido circulante (CFB) y de una planta experimental de almacenamiento de CO2, así como la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para almacenamiento industrial de CO2 y los estudios de viabilidad de una planta de 300 MW que, una vez decidida su construcción, será la primera del mundo en su género, se ubicará en la Central Térmica Compostilla que Endesa tiene en El Bierzo y deberá estar operativa en 2015.

Las dos Compañías y la Fundación, dependiente del Gobierno de España, han desarrollado un proceso público-privado de convergencia de intereses plasmado en un acuerdo de colaboración que permitirá abordar las actividades comprometidas con la Comisión y que se centran en validar a escala comercial las tecnologías seleccionadas de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2. Ello permitirá la renovación de las actuales centrales térmicas de combustibles fósiles a partir de 2020 en España y en la Unión Europea y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Antecedentes

Endesa y Ciuden firmaron un acuerdo estratégico de colaboración ya en 2008 para hacer confluir sus respectivas actividades hasta la fecha en captura. A su vez, Endesa y Foster Wheeler, habían establecido un año antes una alianza para evaluar y desarrollar las fases iniciales de una planta de demostración comercial con captura. Por su parte, Ciuden comenzó en 2007 el diseño de la Planta de Desarrollo Tecnológico (PDT) de Oxicombustión más completa del mundo, que incorpora entre otras tecnologías una caldera de 30 MWt de lecho fluido circulante, proporcionada por Foster Wheeler.

En 2009, ENDESA y Ciuden, con Foster Wheeler como socio tecnológico, presentaron al Programa Europeo de Recuperación Económica de la CE (PERE), la fase inicial del denominado Proyecto Compostilla, que fue seleccionado junto con otros 5 de Alemania, Reino Unido, Holanda, Polonia e Italia recibiendo una asignación económica de 180 millones de euros. Además de los criterios científico-tecnológicos, la Comisión valoró el elevado grado de definición que presentaba el proyecto y la colaboración entre instituciones públicas y privadas, que no se da en ninguno de los restantes proyectos seleccionados.

Fases

El Proyecto OXY-CFB-300 tiene dos fases en las cuales cada parte se compromete a una serie de actuaciones. En la primera fase (2009-2012), que es la que se contrata con la Comisión ahora, Ciuden culminará la construcción y realizará las pruebas de funcionamiento de su Planta de Desarrollo Tecnológico para validar la caldera de lecho fluido en oxicombustión de 30 MWt. Se compromete a desarrollar un programa de investigación aplicada que permita abordar el proceso de almacenamiento geológico de CO2 con el suficiente conocimiento científico y tecnológico mediante una planta experimental en Hontomín (Burgos) y la construcción y operación de una unidad de ensayos de transporte de CO2, para resolver las cuestiones técnicas asociadas.

Endesa, como coordinadora del Proyecto, realizará los estudios técnicos de viabilidad y de riesgos y la ingeniería básica de una planta de demostración de captura de CO2 con una potencia de 300 MWe. Se encargará de la definición y caracterización de los emplazamientos válidos para almacenar el CO2 generado en la operación futura de la Planta de Demostración OXY-CFB-300. También realizará los trabajos de ingeniería básica de una línea de transporte de CO2 para la conexión entre la Planta de Demostración y el emplazamiento de almacenamiento de CO2.

Foster Wheeler se encargará del diseño básico de la caldera OXY-CFB-300 de la futura Planta y de la validación de la tecnología de captura de oxicombustión en lecho fluido circulante (caldera CFB) en colaboración con Ciuden.

Las partes se comprometen a la búsqueda de financiación y ayudas para la Fase II del Proyecto (2013-2015), en la que Endesa y Ciuden, conjuntamente con otros socios y una vez verificada su viabilidad industrial, podrán llevar a cabo la construcción y operación de la Planta de 300 MWe y el desarrollo y la gestión del almacenamiento industrial que albergará un millón de toneladas al año.

Dotación económica

La Comisión Europea aporta a las actividades de la Fase I un total de 180 M€ de los que ENDESA recibe algo más del 45%, CIUDEN en torno al 51%, y Foster Wheeler el 2,9%.

La singularidad del proyecto Endesa-Ciuden-Foster Wheeler se debe a que es el único de los seleccionados por la UE que desarrollará la tecnología de oxicombustión en lecho fluido circulante (caldera CFB) con Almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos, mediante una colaboración público-privada, como se ha destacado.

La CE considera que la CAC representa un gran instrumento para luchar contra el cambio climático, ya que reduciría hasta en un 91% las emisiones de CO2 procedentes de centrales térmicas de carbón e industria pesada, como el sector cementero, entre otras actividades industriales. Actuaciones como las iniciadas hace años por CIUDEN, ENDESA y FWES colocan a nuestro país en una excelente posición cara a las nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y de financiación comunitaria que se van abrir sin ningún género de dudas de forma inminente, en particular la denominada Iniciativa Industrial Europea en CAC.

ENDESA, como empresa líder del mercado Ibérico y mayor multinacional eléctrica privada de Latinoamérica, contempla esta iniciativa dentro de su objetivo de luchar contra el cambio climático a través del impulso de un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos, lo que está plenamente integrado en su estrategia empresarial, plasmada en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), creada en mayo de 2006, es la principal institución del Gobierno español para desarrollar programas de captura y almacenamiento geológico que persiguen reducir las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Constituye un exponente del compromiso del Gobierno con el desarrollo de tecnologías que posibiliten el uso limpio del carbón y la lucha contra el cambio climático

FOSTER WHEELER ENERGÍA, S.L. (FWES) es una empresa española especializada en el diseño y suministro de generadores de vapor para la industria y centrales termoeléctricas, con fabricación propia en sus talleres de Tarragona. FWES forma parte del FOSTER WHEELER Global Power Group, un grupo con más de cien años de experiencia atendiendo las necesidades energéticas de sus clientes con la mejor tecnología medioambiental.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE