X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Endesa investiga para hacer viable la generación solar con discos Stirling, una tecnología de mayor rendimiento.

Compartir: 

Endesa participa en un programa pionero que pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de los últimos avances tecnológicos en cuanto a tecnología de generación solar con discos Stirling. El proyecto Solardis, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, construirá una planta de demostración para validar a nivel comercial esta tecnología. Esta instalación se ubicará junto a la central de Guillena (Sevilla), propiedad de Endesa.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un concentrador solar que permita hacer viable la tecnología de Disco Stirling frente a otras tecnologías termoeléctricas tales como Torre, Fresnel o Cilindro Parabólica, para un motor Stirling de 10 kW. En el proyecto, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, participan también las empresas Alener y Tadarsa (Grupo Daniel Alonso).

El ciclo Stirling es un ciclo termodinámico como el del motor de un vehiculo de gasolina o diesel, en el que el aporte de calor se realiza a través de grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, sin necesidad de quemar ningún combustible. Este motor produce energía mecánica, que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica libre de emisiones contaminantes.

La tecnología Stirling para su uso en un sistema de generación solar de concentración presenta la principal ventaja de no consumir apenas agua y un nivel de rendimiento teórico mayor que las tecnologías convencionales.

Se han desarrollado numerosos proyectos de I+D y pre-comerciales a lo largo del mundo relacionados con la tecnología disco Stirling, siendo el principal reto conseguir un sistema con un coste de inversión y explotación que haga la tecnología viable a nivel comercial, objetivo principal del consorcio que desarrolla el proyecto.

El éxito del proyecto permitirá a sus socios (empresas del ámbito nacional), adquirir una posición competitiva ventajosa de cara la explotación de este tipo de tecnologías a medio-largo plazo, como sucedió en su día con tecnologías como la eólica y fotovoltaica, o más recientemente como la termo solar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE