X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía impulsan el desarrollo de la energía fotovoltaica en Andalucía.

Compartir: 

La Agencia Andaluza de la Energía y Endesa han firmado un Convenio de colaboración para el desarrollo de plantas fotovoltaicas en las instalaciones de los clientes de Endesa de Andalucía. La iniciativa se enmarca dentro del apoyo y la apuesta de ambas entidades por la implantación de fuentes de energía renovables en la Comunidad autónoma. En el acto de la firma estuvieron presentes el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo y el director general de Endesa en España y Portugal, José Bogas, junto con otros representantes de la Consejería y de la Agencia Andaluza de la Energía, y directivos de Endesa.

El Convenio pretende, entre otras cosas, propiciar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica cercana a los centros de consumo. También contempla el desarrollo conjunto de un programa de difusión de las aplicaciones de la energía solar, la realización de proyectos de instalaciones fotovoltaicas para usuarios finales (preferentemente de los sectores industrial y de servicios públicos y privados), la incorporación de soluciones arquitectónicas para la integración de las instalaciones fotovoltaicas y el impulso al desarrollo de la industria de equipamiento auxiliar en Andalucía.

Tanto la Junta de Andalucía como Endesa están de acuerdo en que el fomento de este tipo de instalaciones caracterizadas por una menor distancia a los centros de consumo, mayor facilidad de conexión a la red eléctrica, escasa o nula necesidad de realizar infraestructuras, etc. es de vital importancia, ya que estos factores revierten en el abaratamiento de los costes y en el fomento de la generación de energía eléctrica de forma más distribuida, y favorecen un uso más eficiente de la energía.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, aprobada ya por el Parlamento andaluz, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de sistemas solares en edificios e instalaciones administrativas. Para la Administración autonómica, la integración de la energía solar fotovoltaica en los edificios de titularidad pública supone una gran oportunidad para impulsar el uso de esta fuente energética renovable. En este sentido, el programa diseñado en este convenio será utilizado dentro de las actuaciones planificadas por la Red de Energía de la Junta de Andalucía, incorporando así un distintivo de calidad y gestión energética a los edificios públicos.

La coincidencia de intereses en cuanto a garantizar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica con criterios racionales y de la forma más abierta y generalizada posible, acercándola a los puntos de consumo y fomentando su uso eficiente, han sido los elementos fundamentales para suscribir el presente convenio.

Compromiso de Endesa con el desarrollo de las energías renovables

En Andalucía, Endesa tiene prevista una inversión en energías renovables, entre 2007 y 2011, superior a los 1.600 millones de euros, lo que supondrá tener operativos más de 1.800 MW de potencia en 2011, de los cuales 1.100 MW corresponderán a eólica, 200 MW a biomasa, 500 MW a hidráulica y 60 MW a solar fotovoltaica. En esa fecha, Endesa generará en Andalucía más del 33% de la energía eléctrica producida con fuentes renovables, según el Plan Energético de Andalucía. Por tecnologías, Endesa producirá un 23% de la energía eólica y un 62% de la energía prevista con biomasa, fundamentalmente a través de la co-combustión en sus centrales térmicas, lo que supondrá entre 1 y 1,5 millones de toneladas anuales de biomasa.

En la actualidad, el compromiso de Endesa para potenciar el desarrollo y aprovechamiento de fuentes de energía renovables en Andalucía se reafirma con importantes proyectos, especialmente en el campo de la energía eólica, donde la Compañía es líder en potencia instalada en la Comunidad autónoma. El objetivo es alcanzar un crecimiento de casi 1.000 MW hasta 2011.

Además, Endesa lleva a cabo en Andalucía numerosas actuaciones para fomentar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, entre otras, la de facilitar los puntos de conexión y la capacidad de evacuación de instalaciones solares. Asimismo, cabe destacar la participación de Endesa, conjuntamente con la Junta de Andalucía e Isofotón, en el desarrollo de una fábrica de Polisilicio que, con una inversión de unos 250 millones de euros se construirá en Los Barrios (Cádiz), y convertirá a la comunidad andaluza en una de las mayores productoras de España de esta materia prima básica para la fabricación de los módulos fotovoltáicos. La Compañía está desarrollando también proyectos de instalación de plantas solares fotovoltaicas de 100 kW en las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Litoral (Almería), así como en otras centrales específicas solares fotovoltaicas. En el campo de la biomasa Endesa ha puesto en marcha un proyecto de co-combustión que permitirá su aplicación de forma industrial, a través de la sustitución de carbón por biomasa en las centrales térmicas de Litoral (Almería) y Los Barrios (Cádiz), tras los estudios realizados que han demostrado su idoneidad.

El objetivo es sustituir hasta un 15% del carbón utilizado en estas plantas. En la central de Litoral podría estar funcionando en el primer semestre de 2008.

Por último, hay que resaltar también las actuaciones llevadas a cabo por Endesa para el aprovechamiento energético de los recursos hidráulicos que tiene Andalucía. Actualmente la Compañía mantiene en operación tres centrales minihidráulicas en la región en régimen especial, que suponen una potencia total superior a los 17 megavatios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE