X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Entre el 30 y el 50% de los impactos ambientales que genera un edificio se deriva de la fabricación de los materiales.

Compartir: 

Entre el 30 y el 50% de los impactos ambientales que genera un edificio a lo largo de su existencia se debe a la fabricación de los materiales con los que se construye. Así lo indicó en la Universidad de Navarra Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien destacó la cifra por su valor cuantitativo y porque “estos impactos no se evalúan del mismo modo que los que se producen durante el uso del inmueble y que se regulan en el código técnico, como las emisiones de gases de efecto invernadero. De algún modo, son desconocidos y no se tiene consciencia de ellos”.

Con motivo de la sesión que impartió en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, el experto recordó la huella ecológica del sector de la edificación en España. “En 2006, un grupo de investigadores preparamos un informe para el Ministerio de Vivienda, en el que se demostraba que el 30% de las emisiones de la economía del país, según la metodología del Protocolo de Kioto, eran imputables a la construcción”, apuntó.

Vivir con eficiencia los espacios

En ese sentido, indicó que la actual crisis inmobiliaria supone una ocasión para contribuir a la sostenibilidad. “No debemos pensar en la obra nueva, sino en la rehabilitación del parque edificado para conseguir una habitabilidad con menos emisiones de gases de efecto invernadero”, recalcó.

“Para que España tenga una economía con bajo consumo de carbono -comentó-, hay que actuar sobre el parque de viviendas. Si se reducen sus emisiones de CO2, se pueden ‘rescatar’ para otras actividades productivas que sí contribuyen a lograr una economía saneada y competitiva”.

Asimismo, animó a “reinterpretar los edificios y vivir con eficiencia los espacios”, pues en su opinión, “no es el inmueble el que consume energía, sino las personas que lo usan”. Para Albert Cuchí, esto implica “reducir la dependencia del carbono a través de hábitos cotidianos, como iluminar las habitaciones con lámparas eficientes o acercarnos a una ventana para leer. Se puede vivir con comodidad sin hacerse cómplices de la brutal transformación del mundo”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE