X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Entrega de los Premios Foro Civitas Nova 2007 a las 16 obras de arquitectura nacionales y de C-LM galardonadas.

Compartir: 

La ciudad de Toledo acogió la gala de entrega de los Premios Foro Civitas Nova en las modalidades de Calidad e Innovación en la Construcción, Urbanismo y Sistemas Dotacionales, Integración Paisajística y Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible. Un total de 16 propuestas arquitectónicas y urbanísticas, de índole regional y nacional, fueron galardonas con los Premios del Foro. Este acto estuvo presidido por el máximo responsable de la Fundación Foro Civitas Nova, Emilio Sáez Cruz.

Premiados Foro Civitas Nova 2007

Estos premios, promovidos por el Foro Civitas Nova, han contado como miembros de los cuatro jurados con representantes de todas las entidades del Comité Organizador y con profesionales de reconocido prestigio en España como Ricardo Cortés, José María Ezquiaga, Diego Peris, Ignacio Español, Felipe Pich o José Maria Torres Nadal.

Durante el evento, los Premios a la Calidad e Innovación en la Construcción fueron entregados por José Antonio de la Vega, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo, y David Rodríguez, Gerente de la Federación de Empresas de las Construcción de C-LM (FERECO); los de Urbanismo y Sistemas Dotacionales por José Manuel Barrena, Decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y, Dolores Blanco, Especialista en Ingeniería Ambiental y miembro del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova; los de Integración Paisajística por Bárbara Pons, Directora General de Planificación Territorial de la JCCM, y Manuel Urtiaga de Vivar, Decano del Colegio Oficial del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha; y, por último, el Presidente de la Fundación Foro Civitas Nova, Emilio Sáez, y la arquitecta y miembro del Comité de Expertos del Foro, Izaskun Chinchilla, otorgaron el Premio Nacional a la Calidad arquitectónica y Urbanística.

Con una serie de objetivos específicos en cada premio, el Foro Civitas Nova, pretende promover junto a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el diseño y la realización de proyectos o iniciativas de diferente perfil vinculadas con la arquitectura o el urbanismo sostenible, fomentar la calidad y aplicación de técnicas y/o soluciones innovadoras en la construcción, destacar proyectos de urbanización e infraestructuras que sobresalgan por su valor intrínseco y subrayar aquellos trabajos donde prime el respeto y protección paisajística.

Premios de Vivienda y Urbanismo 2007 en C-LM

En cuanto al Premio a la Calidad e Innovación en la Construcción, en la categoría primera, Edificaciones de uso residencial, el galardón ha sido concedido al trabajo “Casa Madrigal. Dos viviendas para jóvenes en Tomelloso (Ciudad Real)”, una obra de los arquitectos Javier Bernalte y José Luis León. El jurado ha otorgado un accésit a las “104 Viviendas Bioclimáticas en Cuenca”, de Francisco Sánchez de León. En la categoría segunda, Edificaciones de uso institucional o social, el galardón ha sido para la “Comisaría Provincial de Albacete” de Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo, mientras que el accésit en esta categoría lo ha obtenido el “Palacio de Justicia de Ciudad Real”, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. En Edificaciones de uso comercial o industrial, el premio ha recaído, a consideración del jurado, en la “Nave industrial de Muebles Ébano en Miguelturra (Ciudad Real)”, proyectada por Javier Bernalte y José Luis León. El “Ferial Talavera”, de Francisco Sánchez de León, ha ganado el accésit de esta categoría.

Dentro del Premio de Urbanismo y Sistemas Dotacionales, en la categoría primera, Planeamiento urbanístico, el jurado ha optado, por unanimidad, declararlo desierto. En la segunda, Urbanización, estructuras viarias-dotacionales y otras intervenciones en el espacio público, el mismo jurado no ha considerado oportuno conceder premio, no obstante, ha concedido dos trabajos dignos de mención especial y, por tanto, merecedores de accésit: el “Puente Arriaca en la Ronda Norte de Guadalajara”, de Ramón Sánchez de León; y el “Centro de Enseñanza Infantil y Primaria 6+12 unidades en Las Lomas (Guadalajara)”, del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini.

Finalmente, el Premio a la Integración Paisajística, en su categoría primera, Entornos naturales o urbanos del ámbito rural, ha recaído en el “Centro de Control de Tráfico en la Autovía de los Viñedos”, realizado por Javier Bernalte y José Luis León. El premio se concede por la inteligente adecuación del edificio al lugar donde se implanta, descifrando las condiciones del mismo e integrándolas en su proceso constructivo. El accésit en esta categoría ha sido para la “Recuperación de la margen izquierda del río Tajo en Talavera de la Reina”, a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de esta ciudad. Respecto a la categoría segunda, Entornos Urbanos, el jurado ha premiado la “Casa de Perico”, obra del arquitecto Francisco Candel, por su acertada interpretación de la tipología edificatoria vernácula de Chinchilla de Montearagón (Albacete), manifestada con un lenguaje contemporáneo que se adapta con precisión al perfil del conjunto urbano. Respecto al accésit, ha sido otorgado al “Proyecto para seis apartamentos en el Paseo de los Canónigos, 10, en Toledo”, de Mariano Vallejo.

Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible

El jurado del Premio Nacional a la Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible, presidido por el prestigioso catedrático José María Torres Nadal, ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón compartido entre cuatro proyectos: la “Ampliación de la Biblioteca Municipal Alzkibel, en Azcoitia (Guipúzcoa)”, de Juan Beldarrain Santos; las “351 viviendas en la Villa Mediterránea El Toyo (Almería)”, de Ricardo Tendero, Margarita de Luxán y Pedro Nau; el “Proyecto de urbanización del sector de La Torre en Valencia (Sociópolis)”, de Vicente Guallart; y el “Edificio Bioclimático de Instalaciones en la Piscinas de Gamarra en Vitoria-Gasteiz”, obra de Ramón Ruiz-Cuevas Peña. A juicio de este jurado, los cuatro proyectos premiados tienen enormes valores para incentivar la cultura de la sostenibilidad, pero, representan contradicciones o simplificaciones que impiden destacar a ninguno de ellos sobre los otros. Por tanto, este fallo pretende apoyar una definición de sostenibilidad completa y plural que aúne criterios energéticos, sociales, técnicos y divulgativos, y quiere destacar la tarea de los proyectistas que están contribuyendo a convertir las buenas intenciones en premisas técnicas concretas e innovadoras.

Un reconocido jurado

Por su parte, el jurado de las distintas modalidades ha estado compuesto por miembros del Comité Organizador del Foro Civitas Nova y otros acreditados expertos nacionales y regionales como la Directora General de Planificación Territorial de la JCCM, Bárbara Pons; el Decano del Colegio de Arquitectos de C-LM, Manuel Urtiaga de Vivar; Ricardo Cortés, Director Técnico del SEOPAN; Carlos Aymat, Director del Gabinete Técnico de la Institución Profesional del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España; los profesores Ignacio Español, Cecilia Ribalaygua, Jesús Alfaro y Carlos Arroyo; Gloria Gómez, Coordinadora de Programas del Consejo Superior de Arquitectos de España; José Antonio de la Vega, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM; Ana Quintanilla, componente de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI estatal; José Manuel Barrena, Decano de la Demarcación regional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el catedrático José María de Ureña; José Antonio Juncà, Doctor Ingeniero de Caminos y Director General de Socytec; y los especialistas en paisaje Miguel Ángel Sánchez y Cristina del Pozo. Además, han formado parte del jurado los arquitectos Felipe Pich-Aguilera, José María Ezquiaga, Diego Peris, Izaskun Chinchilla, José Rivero y Luis Moreno.

Este año, el Foro Civitas Nova ha contado con el apoyo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-CLM), el Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de C-LM, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de C-LM, la Universidad regional (UCLM), la Federación de Empresas Constructoras de C-LM (FERECO) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la organización de estos premios.

Catálogo

Con la edición de estos premios se ha editado un libro memoria de los proyectos galardonados. El mismo, incluye un texto de presentación del Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, y una carta del Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Carlos Hernández Pezzi.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE