X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Entregadas 32 viviendas sociales de Energía Casi Nula en País Vasco

Las viviendas rehabilitadas dentro del proyecto BuildSmart en Repelega permitirán un consumo anual de energía primaria por debajo de los 60 kWh/m2.

Compartir: 

El Gobierno Vasco ha finalizado las obras de 32 viviendas sociales energéticamente eficientes en el barrio de Repelega. En ellas, se han instalado sistemas eficientes que consiguen un consumo energético casi nulo, de manera que estas viviendas, encuadradas en el programa europeo 'BuildSmart', se toman como 'edificio demostración' que ejemplarice las futuras normativas.

Edificio del barrio de Repelega en Portugalete.

Se trata de un nuevo edificio situado en la calle Juan de la Cosa del barrio de Repelega de Portugalete que incluye 32 viviendas, 16 de ellas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y dos adaptadas para personas con discapacidades y que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros en las que se ha apostado por el ahorro energético.

En el edificio, se prevé la reducción de la demanda energética gracias a un cerramiento generalizado de fachada que suma diferentes aislamientos (panel sandwich con poliuretano de 6 cm, más lana de roca de 5 cm y bloque de hormigón celular de 10 cm). Junto a este tipo de cierre, en la fachada suroeste, se ha realizado un muro trombe y un cierre denominado solar-wall. El muro trombe y el cierre solar-wall aprovechan la energía solar y el calentamiento del aire que en ellos se genera, para conducir ese aire al sistema de ventilación mecánica del edificio. Además, el cierre solar-wall permite mejorar el rendimiento de la bomba de calor de la cubierta que colabora en la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.

El inmueble cuenta asimismo con tres recuperadores de calor de doble flujo centralizado, con lo cual se ventilan las viviendas y también se reduce su demanda energética al introducir en ellas aire nuevo y limpio pero previamente calentado. Estos aparatos comparten además la superficie de la cubierta plana con más de 80 paneles solares fotovoltaicos que sirven para generar energía limpia y alimentar los propios sistemas de ventilación mencionados y los servicios generales del edificio: ascensores e iluminación de escaleras.

Con todo ello, se prevé que la calificación energética del edificio sea A, con un consumo anual de energía primaria por debajo de los 60 kWh/m2, teniendo en cuenta todos los consumos de energía existentes en el edificio y excluyendo únicamente el consumo correspondiente al uso de los equipos domésticos. Además, a fin de comprobar la eficacia de las medidas de ahorro energético implantadas, se han instalado en todas las viviendas sondas de medición para monitorizar las condiciones de confort interior. 

Edificio demostración en el proyecto BuildSmart

El proyecto del edificio se encuadra dentro del programa europeo BuildSmart - Energy Efficient Solutions Ready for the market como ‘edificio demostración’, por lo que se espera que actúe como edificio ejemplarizante para las futuras normativas previstas a desarrollarse en el sector de la vivienda, así como para la implementación de diversas soluciones innovadoras antes de 2020 en Europa. Con el fin de comprobarlo, se calculará el retorno de la inversión de cada una de las medidas de ahorro de energía implementadas en este bloque. Dentro de dicho programa, además del edificio de Portugalete participan otros edificios en la ciudad de Malmö, en Suecia, tanto residenciales como no residenciales. 

La monitorización del proyecto será realizada por el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, dependiente de la Dirección de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, quien se encargará de analizar los resultados que vaya generando el edificio a lo largo de su uso para que, tras su análisis, se pueda comprobar que el funcionamiento de éste es acorde a lo previsto, estableciendo qué soluciones del edificio son más efectivas a nivel energético a fin de poder difundirlas e implantarlas en próximos proyectos del Departamento. Dicha monitorización que permitirá constatar los extraordinarios niveles de eficiencia y el bajo coste asociado al consumo de energía del edificio, dará comienzo una vez que las viviendas sean ocupadas por los inquilinos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE