X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Entregados los Holcim Awards 2014 para Latinoamérica

Orientados a las personas y al medioambiente, así son los proyectos ganadores de los Premios Holcim para América Latina.

Compartir: 

Los 12 proyectos ganadores de los Holcim Awards 2014 para Latinoamérica se centran en la adaptabilidad y el funcionamiento social, y muestran que la construcción sostenible está desarrollando respuestas multidisciplinares a los desafíos planteados al diseño y la construcción. Un parque público en Medellín, un centro forestal de bajo impacto en Costa Rica y una escuela con orientación pedagógica en México fueron los trabajos premiados con las distinciones oro, plata y bronce.

Holcim Awards Oro para la remodelación de un parque urbano

El jurado de expertos internacionales liderado por Bruno Stagno (Costa Rica) tuvo a su cargo la selección de los ganadores. Utilizaron como criterios de selección los aspectos objetivos para la construcción sostenible, que enfatizan el requerimiento de excelencia arquitectónica y un alto grado de transferibilidad e incluyen también los tres aspectos esenciales de desempeño ambiental, social y económico. En Latinoamérica, los Holcim Awards han otorgado el reconocimiento a 12 proyectos, con un premio monetario total de 330.000 dólares.

Holcim Awards Oro para la remodelación de un parque urbano

Un proyecto de diseño urbano y paisajístico para la construcción de un parque público en Medellín, Colombia, que fusiona imperativos sociales con requerimientos técnicos fue el ganador del premio máximo. Los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 en Colombia crearon un parque que incluye diseño urbano y paisajístico, además de arquitectura y planificación urbana. El espacio público y los elementos pre-existentes fueron transformados para crear un auditorio al aire libre y espacios para diversas actividades comunitarias.

Holcim Awards Oro para la remodelación de un parque urbano

En la ceremonia de entrega de premios en Medellín, Bruno Stagno, elogió al proyecto ganador del Holcim Awards Oro por su abordaje de un terreno interdisciplinario y poco explorado. “En el proyecto se combinan aspectos estéticos, sociales, económicos y ambientales para conformar un sofisticado conjunto de espacios públicos y crear un paisaje ‘socio-técnico’ de gran belleza”, dijo.

Holcim Awards Plata para un centro forestal de bajo impacto. Plataforma arbórea

Holcim Awards Plata para un centro forestal de bajo impacto. Plataforma arbórea

La sede central de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central en Puerto Viejo de Sarapiquí, Costa Rica, recibió el premio de plata. Román Cordero de PLUG architecture en México diseñó una estructura de madera elevada que es sensible a su entorno y que utiliza sistemas activos y pasivos de bajo costo para minimizar su huella ambiental. La estructura de madera está cubierta por un techo formado por paneles fabricados con el aluminio de envases de leche reciclados.

Holcim Awards Bronce para una escuela con alineación pedagógica

Holcim Awards Bronce para una escuela con alineación pedagógica

Un edificio escolar en San Andrés Payuca en México basado en un modelo educativo alternativo que suma a los contenidos curriculares regulares la enseñanza de prácticas agrícolas, ganaderas y métodos de construcción, fue el ganador del premio de bronce. El diseño de la escuela, liderado por los arquitectos Julio Amezuca y Francisco Pardo de AT103 en México propone el uso de bloques de adobe compactados y reforzados con cemento, con esquinas cónicas que permiten ensamblarlos en una serie de curvas basadas en principios orgánicos.

Cinco premios para proyectos destacados de infraestructura pública

Los arquitectos Daniel Bermúdez (Colombia) y Juan Herreros (España) recibieron un premio Acknowledgement por su edificio apilado verticalmente, llamado Ágora Bogotá (Centro Internacional de Convenciones). Esta construcción tiene una mínima huella ambiental y maximiza el espacio público exterior en el corazón de la capital colombiana.

Damián Fernández y Joaquín Trillo de Red Comunidades Rurales en Argentina fueron reconocidos por su centro de recolección de agua y producción agrícola para comunidades criollas e indígenas en el bosque chaqueño, en Argentina.

Los demás Reconocimientoss del jurado fueron para una escuela adaptada a su entorno en Jacmel, Haití, diseñada por un grupo de arquitectos polacos liderados por Maciej Suida con aulas interiores y exteriores que conforman “vecindarios”; un campus rural para la Universidad del Medio Ambiente en Acatitlán, dedicado al desarrollo sostenible y a la regeneración comunitaria, diseñado por un equipo encabezado por Oscar Hagerman de México; y finalmente para un proyecto de restauración urbana en Quito realizado por Al Borde Arquitectos, de Ecuador, que propone una “economía social” para renovar el centro histórico de la ciudad.

Cuatro premios “Next Generation” para inspiradoras visiones futuristas

El concurso Holcim Awards busca también ideas audaces en la categoría “Next Generation” que convoca a estudiantes y jóvenes profesionales. El primer premio “Next Generation” fue para un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina por un plan de reutilización de infraestructura en las márgenes del río en Manaos, Brasil. La propuesta transfiere las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad.

Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México recibieron el segundo premio en la categoría “Next Generation” por una iglesia y centro comunitario de madera reciclada en Zoh Laguna, México. El tercer premio fue otorgado a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por un proyecto de regeneración urbana a través de un plan de densificación para la ciudad de Córdoba, y el cuarto premio se le entregó a un grupo de estudiantes de la Universidad Latina (Heredia) y de la Universidad Hispanoamericana por su proyecto de desarrollo social a través de una biblioteca y mediateca en San José, Costa Rica.

Los proyectos presentados en los Holcim Awards en Latinoamérica fueron evaluados por un jurado independiente que tuvo su sede en el Instituto de Arquitectura Tropical (Costa Rica) y estuvo conformado por Bruno Stagno(presidente del jurado, Costa Rica), Marc Angélil (Suiza), Tatiana Bilbao (México), Alfredo Brillembourg (Venezuela), Angelo Bucci(Brasil), Fernando Diez (Argentina), Harry Gugger (Suiza), Vanderley John (Brasil) y Andreas Leu (Suiza).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE