X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

España, entre los países europeos con una tramitación fotovoltaica más lenta y cara según los primeros resultados del trabajo del consorcio europeo PV Legal.

Compartir: 

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que España es uno de los países europeos en los que la tramitación burocrática de una instalación fotovoltaica resulta más lenta (el segundo) y cara (el tercero), pudiendo exigir más del 40% del coste total del proyecto y una espera de alrededor de cuatro años. Hoy, en Madrid, expertos de la Administración, las compañías eléctricas y el propio sector analizan los resultados de los primeros seis meses de trabajo del consorcio europeo PV Legal.

En España se tarda una media de cuatro años en tramitar una planta fotovoltaica en suelo; únicamente en Francia se tarda un poco más, aunque nosotros ganamos a nuestros vecinos galos en los tiempos de espera a las respuestas de las distintas administraciones que participan en el proceso: 160 semanas frente a 140, tal y como se recoge en el 1st PV Legal status report, el primer informe elaborado por el consorcio PV Legal, que se presenta hoy en Madrid.

La administración más rápida de los 12 países europeos analizados por PV Legal es la alemana, que consigue autorizar totalmente las pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el mercado doméstico en un plazo inferior a un mes.

Más lentitud, más coste

La lentitud burocrática, aparte de desanimar a los emprendedores, conlleva importantes gastos adicionales que encarecen todos los proyectos. En el caso de España, sólo en Polonia y en Bulgaria resulta más oneroso el proceso de tramitación.

Lógicamente, otra vez Alemania, al ser la más rápida, se lleva la medalla de oro: si en España se exige el desembolso de casi el 50% del coste total, allí no llega al 10% en ninguno de los segmentos del mercado solar.

Foro PV Legal en España

La pasada semana, en Madrid, expertos nacionales e internacionales analizaron las barreras administrativas del mercado fotovoltaico español y las comparan con las mejores prácticas más allá de nuestras fronteras, con el objeto de identificar los innecesarios cuellos de botella que lastran el desarrollo de esta tecnología en nuestro país y que reman en contra de la política de fomento del Estado.

Sus análisis y recomendaciones, junto con la potente base de datos comparativa de PV Legal, disponible en la web, servirán a los reguladores españoles y extranjeros para mejorar y facilitar el despliegue de la tecnología fotovoltaica.

Próximo procedimiento de conexión simplificado

La simplificación de procedimientos es fundamental para el desarrollo de la fotovoltaica, sobre todo para las pequeñas instalaciones en el segmento de la edificación. En este sentido, ASIF celebra que en la Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia, que está en tramitación y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Energía, se establezcan procedimientos mucho más sencillos y ágiles que los actuales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE