X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

España y Argelia constatan el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha del gasoducto de Medgaz a finales de 2008.

Compartir: 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha ofrecido una rueda de prensa junto al titular de Minas y Energía argelino, Chakib Khelil, en la que han constatado el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha del gasoducto Medgaz entre los dos países. Previamente han mantenido una reunión en la que han repasado los asuntos energéticos que afectan a los dos gobiernos.

El asunto principal tratado durante la rueda de prensa ha sido el desarrollo del proyecto Medgaz. Montilla ha subrayado que en cuanto a esta interconexión se “podrán empezar a tomar importantes decisiones a lo largo de los próximos meses”, aunque podría darse por bueno el mes de julio para el inicio de las principales inversiones. Éstas afectarían al tramo argelino, el tramo off-shore (submarino) y el correspondiente al que transcurre desde la costa de Almería hasta Chinchilla y Albacete.

Ambos ministros han constatado que las fechas para su entrada en funcionamiento se sitúan en torno al horizonte de finales de 2008 e inicio de 2009. El titular de Industria, Turismo y Comercio, ha matizado que la capacidad de abastecimiento de este gasoducto va destinada tanto al mercado español como al mercado ibérico con los vecinos portugueses. “Se trata de un proyecto importante que diversifica nuestras fuentes de suministro, atiende una demanda creciente del gas y puede tener vocación europea si somos capaces de crear un mercado con más interconexiones”.

En cuanto a una posible petición de contención en los precios de los carburantes a los operadores petroleros Montilla se ha mostrado favorable debido a la actual coyuntura del mercado del crudo. “En momentos de tensión de precios estaremos atentos, pero en este caso les pediremos a los operadores que sean responsables en lo referente a los márgenes y su incidencia sobre la inflación”.

Durante el encuentro previo a la rueda de prensa Montilla manifestó a Khelil el interés de España de ampliar la participación de nuestro país en Medgaz y ambos han analizado la posibilidad de aumentar la capacidad del gasoducto desde los 8 bcm (billion cubic meter = miles de millones de metros cúbicos) inicialmente previstos hasta los 10-12 bcm anuales.

Por otro lado, Montilla ha trasladado a Khelil que estudiará con interés la solicitud de la empresa argelina SONATRACH de establecerse en España con el fin de comercializar gas.

Los ministros apoyan la idea de la creación de un consorcio entre SONATRACH y empresas españolas, cuyo objetivo sería realizar un estudio sobre la viabilidad de puesta en marcha de un proyecto de generación integrada, que se concretaría en la construcción de una central térmica que generaría la electricidad y de un cable submarino Argelia-España que transportaría esa energía eléctrica.

Ambos ministros han comprometido su apoyo a la cooperación entre las instituciones energéticas de España y Argelia, tanto en el campo de la tecnología de las energías renovables, como en el de intercambio de electricidad entre ambos países.

En la reunión, Montilla y Khelil estuvieron acompañados por sus respectivos colaboradores. Por parte argelina, el director de relaciones exteriores del Ministerio de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Bouamama; el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche; el asesor responsable de protocol, Kamel Brahiti; así como el presidente director general de la empresa Sonatrach, Mohamed Meziane.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE