X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Europa apuesta por el bioplástico y los envases inteligentes

Mediante el proyecto Dibbiopack, en el que participan 10 países, la Comisión Europea avanza en el desarrollo de la economía circular.

Compartir: 

La Sede de la Comisión Europea en Madrid ha acogido la presentación de Dibbiopack, un proyecto de I+D financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco en el que han participado durante los últimos 4 años 19 socios de 10 países. El eje central del proyecto es el desarrollo de envases inteligentes y multifuncionales a partir de biopolímeros y con la vista puesta en tres sectores clave como el farmacéutico, cosmético y alimentario.

Bioplásticos del proyecto Dibbiopack.

De este modo, los envases pasan a tener un rol activo con funcionalidades para conservar mejor los productos y a la vez informar a los consumidores del estado de lo que hay en su interior; todo ello respetando el medio ambiente, pensando en la sostenibilidad y economía circular. De este modo, el proyecto incide en un sector, el de los bioplásticos, que crece más de un 20% al año y que ofrece grandes oportunidades industriales, ambientales y sociales, al tiempo que avanza en la necesaria reducción del uso y producción de envases a partir del petróleo y abre interesantes cauces en otros campos como los de la gestión de residuos.

Además, Dibbiopack contribuye a avanzar en la economía circular al buscar recursos de modo más sostenible al tener en cuenta los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización. Para ello, desde 2012 entidades e industrias de toda Europa han abordado conjuntamente la formulación y fabricación de materiales y envases inteligentes (botellas para su aplicación en farmacias, tarros de uso doméstico y bandejas alimentarias) con la intención de superar los hitos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el futuro de los bioplásticos con avances como:

  1. Nanomateriales que dotan a los envases de bioplástico de propiedades mecánicas y de resistencia semejantes a las que tienen los de plástico convencional y que además no entran en contacto con los productos, porque se usan etiquetas biodegradables que separan envase y contenido y que además llevan agentes antimicrobianos que se liberan cuando aparece la humedad y frenan la aparición de bacterias.
  2. Films biodegradables con propiedades barrera mejoradas.
  3. Sensores que cambian de color según el oxígeno que haya en el interior del envase e informan sobre el estado del producto, que además puede leerse sin necesidad de contacto y gracias a la antena RFID integrada en un móvil o tablet, haciendo más fácil el registro de la información y la trazabilidad.

Los resultados de este proyecto serán presentados en una jornada el 24 de febrero en el CaixaForum de Zaragoza, España, donde se reunirá a los socios del proyecto y servirá para repasar todos los detalles técnicos vinculados a su planificación, ejecución y resultados, además de para visitar las líneas piloto donde se han fabricado dos de los tres demostradores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE