X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Expertos de la Universidad de Harvard estudian el paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real en colaboración con el Foro Civitas Nova que continuará este año su programa de t

Compartir: 

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, ha hecho públicos los resultados del Estudio “Castilla-La Mancha y su paisaje. Un futuro alternativo para una región cambiante”, localizado en el corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real y dirigido por el ilustre catedrático de Planeamiento Urbanístico y Paisaje, Carl Steinitz. El Foro tiene, ahora, como principal responsabilidad aportar y divulgar el conocimiento que mejore el futuro de Castilla-La Mancha.

El Vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al Consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil; los profesores Carl Steinitz y Christian Wethmann; Arantxa Muñoz, miembro del Comité Científico del Foro y Redactora de la Ley de Paisaje de la Comunidad Valenciana; y Antonio Casado, Coordinador de Relaciones Externas del Foro, han presentado el Estudio de Paisaje de Castilla-La Mancha en Toledo. Este proyecto, coordinado desde el pasado mes de junio por un equipo de profesionales del Foro Civitas Nova, supone el comienzo de un ambicioso programa de trabajo en el área de paisaje que se prolongará a lo largo de 2007. Así, a partir de marzo se iniciará un importante estudio de paisaje con el Instituto Tecnológico de Massachussets en el área metropolitana de Albacete.

La Universidad de Harvard, que ha realizado proyectos de similar trascendencia al de Castilla-La Mancha en Italia, México, Alemania, Israel, Panamá, Jordania, China y Estados Unidos, aceptó el año pasado una solicitud de investigación propuesta por el Comité Científico del Foro. Tras su admisión, el Foro Civitas Nova creó un equipo de trabajo técnico paralelo que ha colaborado con los profesionales de Harvard. Desde el Foro se han facilitado las tareas logísticas de acopio de información, la coordinación de los grupos de expertos que asesoran al equipo estadounidense y la revisión final de los materiales. El equipo castellano manchego ha estado compuesto por personal de la administración pública y especialistas privados que han recibido la información gestionada por el gabinete de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta.

El estudio, que abarca un área de 14.000 kilómetros cuadrados y está basado en un horizonte de planeamiento de veinte años, incluye una visión de un futuro alternativo para el conjunto de la región, así como una serie de propuestas de diseño y de políticas públicas que ofrecen soluciones específicas para problemáticas significativas de carácter local. A este respecto, el Foro manifiesta su intención de continuar la colaboración con la Escuela de Harvard para próximas tareas de formación, asesoramiento técnico,…. Entre las más inminentes se encuentran la presentación de dos exposiciones sobre el paisaje en Toledo y Ciudad Real. Además, todos los resultados del Estudio del Paisaje estarán compilados en una publicación de prestigio editada por la Universidad de Harvard.

En referencia los contenidos del Estudio de Paisaje de Castilla-La Mancha, el Foro Civitas Nova y la Universidad de Harvard manifiestan que “por su naturaleza, el estudio está enfocado desde la perspectiva de conseguir un acercamiento, basado en un trabajo de campo concienzudo, entrevistas, publicaciones y el asesoramiento de expertos españoles de diversos ámbitos. Por ello es importante señalar que los resultados de este estudio no deben ser entendidos como directrices concretas para un planeamiento territorial y local, y sí como ideas y propuestas argumentadas que van a enriquecer el proceso de elaboración final de dichos planes”.

La escasez de agua en la región: un peligro inminente para el paisaje

El estudio de la Universidad de Harvard se orienta fundamentalmente a la protección y desarrollo del territorio, generando propuestas para la protección del paisaje, así como conceptos de diseño dirigidos a perpetuar el valor paisajístico de la región de estudio, que claramente ocupa un papel central en la estrategia económica, social y cultural de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y sus municipios.

En palabras de Carl Steinizt: “Este estudio ha generado una serie de conclusiones que se pueden aglutinar en torno a dos ejes centrales: la escasez de agua así como la consideración del paisaje como patrimonio. Entre los principales resultados que se desprenden del estudio, cabe destacar que se pretende recuperar el sistema fluvial del Tajo como médula espinal de la provincia de Toledo y del Guadiana y las Tablas de Daimiel en Ciudad Real. Ello se traducirá en una reducción significativa y posterior eliminación del trasvase Tajo-Segura en un breve plazo, la protección y restauración de los ecosistemas ribereños y negociar con la Comunidad de Madrid sobre la responsabilidad compartida de las aguas del Tajo.”

El paisaje se ha consolidado como valor económico para los desarrollos industriales y residenciales futuros, al objeto de crear las bases de un urbanismo que busca la calidad. Así, de acuerdo a las conclusiones del estudio, Ciudad Real dispone de un potencial extraordinario para convertirse en un área de referencia en desarrollos sostenibles, una ciudad líder en la investigación y producción de energías renovables y en el sector de alta tecnología.

En cuanto a la ciudad de Toledo, el estudio realiza una propuesta inicial de ordenación para la Vega Baja como parque arqueológico en un diseño por etapas en función de las excavaciones arqueológicas y otra proposición para la Vega Alta como espacio público orientado a la educación y la recreación ciudadana como motivo principal

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE