X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Financiación para bioenergía con la segunda convocatoria de los Proyectos Clima 2013.

Compartir: 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, publicó el pasado 15 de Febrero la segunda convocatoria de los Proyectos CLIMA 2013.

La primera convocatoria, CLIMA 2012, se saldó con la firma por parte del FES-CO2 de 37 contratos de compra por un total de 800.000 toneladas de CO2, de los cuales aproximadamente tres cuartas partes de los proyectos correspondieron a bioenergía: biomasa térmica, biogas y valorización de RSU.

¿En qué consisten las convocatorias CLIMA?

Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Las exigencias que han tenido que superar los proyectos elegidos son las siguientes:

  • Proyectos ubicados en España, desarrollados en los “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.
  • Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán cumplir el artículo 7 del RD 1494/2011, que se resume en: adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario nacional de gases de efecto invernadero.
  • Ser calculables con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

El FES-CO2 compra los créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de los proyectos, subvencionándose al promotor por cada uno de ellos a 7,10 €/t de CO2 evitado, de forma verificada, y durante 4 años.

25.000 t CO2/año gestionadas por AVEBIOM

En esta convocatoria 2013, el presupuesto dotado por el MAGRAMA es de 10 millones de euros, muy superior a los 4 millones de 2012. La reciente experiencia de la primera convocatoria y la mayor difusión realizada, permitirá contar con una mayor oferta de proyectos, lo que creará una mayor competencia en la selección final por parte del MAGRAMA. Por este motivo, el Ministerio aconseja la presentación de proyectos de gran potencia y ha aprobado para esta segunda convocatoria la filosofía programática (PoA), que permite presentar proyectos de la misma tipología y metodología de monitorización en un mismo proyecto y con un promotor único frente al FES-CO2. Esto simplifica los trámites y permite repartir mejor los costes de verificación y seguimiento durante los cuatro años durante los que ha de verificarse el CO2 evitado por cada instalación para acceder a su venta al FES-CO2.

Canal Clima

AVEBIOM ha lanzado su “Canal CLIMA”, con el que asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación de las instalaciones de bioenergía (incluso las de baja potencia). Bajo este planteamiento AVEBIOM ha presentado el primer PoA a CLIMA 2013, con el que se verificarán más de 25.000 t evitadas anuales de CO2 a partir de 2014.

AVEBIOM facilita los documentos de adhesión al proyecto a los interesados, entre los que solicitará la cumplimentación de la cartera de proyectos (biogas, DH&C, biomasa térmica, etc) con las fechas previstas de ejecución. En principio los proyectos ejecutados durante 2013 podrán inscribirse a esta convocatoria, reservando los ejecutados en 2014 a la siguiente convocatoria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE