X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Formación en Gestión Energética mediante las TIC's para los técnicos municipales andaluces.

Compartir: 

La puesta en marcha de los Planes de Actuación Energética Municipal (PAEM) en distintas provincias andaluzas crea la necesidad de acometer actividades formativas orientadas a la explicación del manejo de las herramientas de Gestión Energética Municipal. Por este motivo, la Agencia Andaluza de la Energía impartirá dos sesiones formativas, una de las cuales ya se ha realizado, para técnicos de las agencias locales y provinciales de la energía miembros de la Asociación Andaluza de Agencias de Gestión de la Energía (ANDANER) y para ingenierías y técnicos municipales interesados en estas herramientas de gestión.

El Portal de Servicios Energéticos Municipales proporciona a los responsables de la gestión energética en los municipios, los medios técnicos necesarios para optimizar el consumo energético de sus instalaciones, reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de los servicios públicos y ejecutar los planes de ordenación de los recursos energéticos que se incluyan en las Ordenes que a tal efecto se elaboren desde la Junta de Andalucía.

Se pretende además, que el Portal Web constituya un punto de encuentro virtual, que aúne los esfuerzos y promueva la cooperación entre los diferentes gestores energéticos municipales, potenciando el intercambio de ideas y experiencias a través de la red.

En esta sesión formativa los asistentes han recibido información teórica y práctica para poder utilizar, entre otros, el Inventario de Instalaciones Energéticas Municipales (INVIEM), en soporte web. Se trata de una herramienta desarrollada por la Agencia Andaluza de la Energía que permite el almacenamiento en soporte informático de la información recopilada durante la realización de los inventarios energéticos municipales, incluyendo instrumentos para la gestión y optimización del consumo de energía a partir de la información almacenada. Aquí se introducen y gestionan los elementos de alumbrado público y dependencias municipales.

De esta forma, pueden gestionar la Facturación Eléctrica Municipal (GEFAEM), herramienta con la que el ayuntamiento podrá optimizar los parámetros de contratación de sus suministros eléctricos a partir del Portal Web de Servicios Energéticos Municipales.

Mediante la aplicación en PDA pueden realizar el Inventario de las Instalaciones energéticas municipales. La información incluida en el programa de Inventario descrito anteriormente deber ser recopilada previamente mediante trabajo de campo. A este respecto, la Agencia Andaluza de la Energía ha desarrollado una solución sobre PDA integrada con el Portal WEB de Servicios Energéticos Municipales, que permite la toma automatizada de datos en campo. Esto supone una importante reducción de los costes tanto en la realización de los inventarios municipales, como en su revisión o mantenimiento posterior.

A través del programa de Simulación de Cuadros de Alumbrado Público (SICAP), los técnicos podrán optimizar el consumo energético de los cuadros eléctricos.

Los conocimientos adquiridos en esta sesión formativa permite a los asistentes una comprensión más exhaustiva de los programas para poder aplicarlos en la elaboración de los respectivos Planes de Optimización Energética municipal (POEs) que 80 municipios andaluces han llevado a cabo ya y que podría ampliarse hasta más de 250 a finales de 2006. Con los POES, los ayuntamientos pueden conseguir un ahorro energético de hasta el 25%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE