X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Foro Acción CO2, reune al sector hotelero de la Costa Blanca para optimizar sus consumos energéticos.

Compartir: 

El segundo encuentro del Foro Acción CO2, celebrado el 11 de diciembre, reunió al sector hotelero de la Costa Blanca para analizar diferentes soluciones tecnológicas, de gestión y de financiación que permitan combinar ahorro energético con mayor confort y calidad de servicio. En esta ocasión, Fundación Entorno-BCSD España ha organizado la sesión conjuntamente con HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca) y en colaboración con INVATTUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas).

Durante la jornada se pudieron conocer en primicia los primeros resultados del diagnóstico energético del sector hotelero de la provincia de Alicante, de la mano de la Agencia Provincial de la Energía. Un estudio que ha contado con una amplia participación del sector y que según José Luís Nuin, director de la Agencia, permitirá a los hoteles de la zona conocer su estado energético y conocer cómo mejorarlo consultando la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética que tiene previsto actualizar en breve.

El ahorro debe comenzar con la optimización del suministro

En este sentido, Francisco Valverde, presidente de ANAE, expuso una serie de medidas que permite eliminar sobrecostes inútiles. La clave es ajustar la potencia, la tarifa y los periodos a la forma de consumir del establecimiento negociando con las diferentes compañías suministradoras. Tampoco se debe olvidar las penalizaciones que conlleva la energía reactiva, por lo que se aconseja controlarla. Aunque difícil de medir, es indudable que un buen uso de la energía por parte de los empleados aporta grandes ventajas. En este sentido, Inma Serrano, arquitecta técnica de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, presentó y entregó a los asistentes la Guía de buenas prácticas en ahorro y eficiencia energética para trabajadores del sector turístico. Una guía que además lleva asociada sesiones formativas presenciales cuya mecánica y resultados fueron avanzados por José Luís Egido de Self Energy.

Enric Mira, Sales Manager Spain & Portugal de Lutron, dio comienzo al panel de tecnologías. A pesar de que Lutron tradicionalmente se ha centrado en soluciones de gestión de luz, su gran trayectoria en el sector hotelero le ha llevado a diseñar sistemas que además controlen la climatización. Esta solución integral, gracias al reciente colaboración VINGCARD – LUTRON, permite ajustar temperatura y luz al nivel de ocupación de las habitaciones o la luz y temperatura exteriores, permitiendo crear ambientes de mayor confort, optimizar el consumo energético y provocar incluso cambios en los hábitos de consumo energético del cliente creando escenas automáticas.

El representante de AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos), demostró la importancia de la monitorización y el control de los consumos. Según Ignacio Muñoz, “no podemos gestionar el coste energético una vez que ha llegado la factura”. Debemos adelantarnos instalando contadores, programando acciones de mantenimiento preventivo, instalando dispositivos para detectar incidencias y analizando de forma continua los históricos de consumo para diseñar mejoras. Los sistemas de telegestión permiten además incrementar la productividad del equipo de mantenimiento.

Por parte del representante de Gas Natural, José Manuel Domínguez, los asistentes pudieron conocer las diferentes tecnologías asociadas al uso del gas natural y se anunció la inminente canalización de este combustible para la ciudad de Benidorm.

Completaron el panel de soluciones tecnológicas, dos experiencias reales en los hoteles Palm Beach y Poseidón Playa, ambos de Benidorm. El primero de ellos, presentado por Carlos Pérez, asesor técnico del Colegio de Arquitectos de Alicante, consiste en un interesante estudio de su envolvente térmica, que ha demostrado la necesidad de mejorar el aislamiento para disminuir la demanda energética del edificio. El segundo hotel apostó por caldera de biomasa, cuyos resultados fueron presentados Carlos Barreda, Ingeniero Responsable de Benisolar

Por último, se abordaron modelos de gestión y de financiación. La presentación de los requisitos de la norma ISO 50001, recayó en el presidente de a3E, Manuel Sayagués, quien apuntó consejos muy útiles para su correcta implantación. Una tarea que, según Sayagués, es imprescindible podrá conseguir que “la eficiencia energética sea rentable por sí misma”.

En cuanto a la financiación, Elena González, gerente de ANESE, presentó el modelo de negocio de las empresas de servicios energéticos. Un modelo que basa la inversión en los futuros ahorros y que se plasme en diferentes tipos de contrato. La eficiencia energética “no se enfrenta a barreras tecnológicas, sino contractuales y de financiación”, apuntó González. “Se necesita traducir el contenido de los contratos al lenguaje jurídico y financiero”, añadió.

Todos los expertos coincidieron en que la eficiencia energética tiene que ser rentable por sí misma. Expertos que seguirán asesorando al sector desde el Foro de Expertos de Acción CO2.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE