X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Foro Civitas Nova y Universidad de Harvard presentan conclusiones del estudio "Un futuro alternativo para el paisaje de C-LM".

Compartir: 

El Foro Civitas Nova y la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard han hecho públicos en Ciudad Real los resultados del estudio “Un futuro alternativo para el paisaje de Castilla-La Mancha”. El estudio, centrado en el corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real, ha sido dirigido por el ilustre catedrático de Planeamiento Urbanístico y Paisaje de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz. En el acto se ha presentado asimismo el libro sobre esta investigación, coeditado por el Foro Civitas Nova y la Universidad de Harvard en versión bilingüe español-inglés.

La investigación, que abarca un área de 14.000 kilómetros cuadrados delimitada por el corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real, está basada en un horizonte de planeamiento de veinte años, y propone una visión de un futuro alternativo para el conjunto de la región, así como una serie de propuestas de diseño y posibles iniciativas públicas que ofrecen soluciones específicas para problemáticas significativas de carácter local.

El estudio, más allá de las propuestas concretas, supone un desafío a la manera habitual de abordar la planificación territorial en España, al plantear el paisaje como auténtica columna vertebral sobre la que articular la planificación del territorio. Se trata de desarrollar el territorio, generando propuestas para la protección del paisaje, así como conceptos de diseño dirigidos a perpetuar el valor paisajístico de la región, el cual debe tener un papel central en la estrategia económica, social y cultural de Castilla-La Mancha.

Este estudio, realizado en el marco de un programa avanzado de postgrado de la Universidad de Harvard, constituye el primer análisis demostrativo del valor estratégico del paisaje en Castilla-La Mancha. Este proyecto ha servido para la puesta en práctica, por primera vez en Castilla-La Mancha, de la metodología de Harvard en análisis de paisajes, conocida como “Marco Steinitz”. Con el equipo redactor ha colaborado asimismo en el proyecto la arquitecta española Arancha Muñoz, experta en paisaje y redactora del Reglamento de Paisaje de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Comunidad Valenciana.

El libro Un futuro alternativo para el paisaje de Castilla-La Mancha, fruto del estudio, es una publicación bilingüe español-inglés, que contará con distribución internacional a través de la Universidad de Harvard y librerías especializadas en arquitectura y urbanismo.

La escasez de agua en la región: un peligro inminente para el paisaje

El estudio ha generado una serie de conclusiones que se pueden aglutinar en torno a dos ejes centrales: la escasez de agua así como la consideración del paisaje como patrimonio. Entre los principales resultados que se desprenden del estudio, cabe destacar que se pretende recuperar el sistema fluvial del Tajo como médula espinal de la provincia de Toledo, y la restauración del Guadiana y las Tablas de Daimiel en Ciudad Real. Ello implicaría el control estricto de las extracciones de agua subterránea, la restauración de los ecosistemas ribereños, restricciones en el uso de fertilizantes y pesticidas, así como el desarrollo de sistemas de depuración terciaria para las aguas residuales. Por lo que respecta al Tajo, además, una reducción significativa y eventual eliminación –a medio plazo- del trasvase Tajo-Segura, así como negociar con la Comunidad de Madrid sobre la responsabilidad compartida de las aguas del Tajo.

Ciudad Real, centro de investigación y producción de energías renovables

En cuanto a Ciudad Real, en el estudio ésta se perfila como una ciudad con un potencial extraordinario para convertirse en un área de referencia para realizar desarrollos sostenibles con importantes crecimientos de riqueza añadidos gracias a una industria basada en las energías renovables y las nuevas tecnologías y al sector terciario. Ciudad Real podría configurarse como un centro importante en España en la investigación y producción de energías renovables y en el sector de la alta tecnología.

Exposición hasta el día 26 de mayo

Con motivo de esta presentación, se instalará asimismo en la sede de Colegio Oficial de Arquitectos de Ciudad Real la muestra sobre el proyecto, permaneciendo abierta al público hasta el día 26 de mayo. De esta forma, la exposición “Castilla-La Mancha y su paisaje. Un futuro alternativo para una región cambiante”, que recoge en una treintena de paneles las conclusiones del Estudio de Paisaje en la región, realizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y coordinado por el Foro Civitas Nova., podrá ser visitada por todos los interesados en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas (excepto los viernes).

La muestra, con carácter itinerante, permaneció desde el pasado 11 de enero hasta el 8 de febrero en el Centro Cultural San Clemente de Toledo. Durante un mes, los ciudadanos y visitantes de Toledo tuvieron ocasión de conocer por esta vía las conclusiones del Estudio de Paisaje.

El Foro continúa en 2007 los trabajos sobre paisaje

Este estudio ha supuesto el comienzo de una ambiciosa línea de trabajo del Foro Civitas Nova en el área de paisaje, con el objetivo de generar propuestas para la protección y desarrollo del territorio, preservando el valor paisajístico de la región. Durante este año se realizará un estudio de estudio territorial y de paisaje en Albacete y su área metropolitana en colaboración con el departamento de planeamiento del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y una investigación de paisaje de la ciudad de Cuenca, coordinado por la arquitecta paisajista Arancha Muñoz, integrante del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova, proyecto que contará con la asesoría del profesor Carl Steinitz.

Carl Steinitz

Carl Steinitz es catedrático de Planeamiento y Arquitectura del Paisaje en la prestigiosa Design School de la Universidad de Harvard (EEUU), institución a la que ha permanecido ligado como docente desde 1966. Doctor en Planeamiento Urbano y Regional por el Massachussets Institute of Technology. Durante su dilatada trayectoria académica en este campo, ha enseñado en las mejores universidades del mundo, desplegando una intensa actividad como profesor visitante en más de 70 universidades de todo el mundo, entre ellas la U. de Berkeley en California, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la U. de North Carolina, la U. de Tokio (Japón), la Ecole de Versailles (Francia), la U. de Hannover (Alemania), etc.

En paralelo con su actividad académica, Carl Steinitz ha desarrollado una profusa actividad de consultoría, siendo responsable, a lo largo de más de treinta y cinco años, de numerosos proyectos en materia de planeamiento y paisaje para numerosas instituciones públicas y privadas, y gobiernos en diversos países (como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Italia, Islandia, Méjico, Francia, o España,…).

Steinitz ha merecido numerosas distinciones dentro y fuera de su país, entre ellas la Mención de Honor en 2002 como uno de los catedráticos más valioso de Harvard (Harvard University Outstanding Teacher honores). Es autor de diversos libros sobre planeamiento y paisaje, así como de más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE