X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Fundación Entorno-BCSD España y 10 empresas españolas proponen incentivos para fomentar la Construcción Sostenible.

Compartir: 

Fundación Entorno-BCSD España ha presentado la publicación “Construimos Valor. Incentivos a la Construcción Sostenible”, primer resultado del Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible al que pertenecen las empresas Acciona, Adif, Bancaja Habitat, Cemex, Grupo Eroski, FCC Construcción, Gas Natural, Holcim, Iberdrola Inmobiliaria y Philips. El informe analiza los retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrenta la construcción y propone actuaciones e incentivos de mercado para fomentar la creación de valor sostenible.

En la publicación, han participado por primera vez en España, empresas líderes del sector, que representan todo el ciclo de vida de la construcción. Desde recursos y equipamientos, planificación, ejecución, promoción, construcción, hasta uso y demolición de infraestructuras y edificios. Además ha contado con la colaboración del BBVA y un Panel de Expertos tutelado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España con amplia experiencia en urbanismo, arquitectura, movilidad, energía, vivienda y economía.

El informe, que ofrece una reflexión acerca de los retos del actual modelo sobre el desarrollo sostenible, hace una amplia propuesta de medidas e incentivos dirigidos al sector público y privado, algunos de los cuales ya están orientando el mercado de la construcción a nivel internacional.

Por último, la publicación incluye 13 casos de éxito de las empresas del Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible, que muestran cómo la incorporación de criterios ambientales y sociales constituye una ventaja competitiva para los negocios.

Durante la presentación, Cristina García–Orcoyen destacó que “el sector de la construcción debe seguir siendo una fuente de riqueza y empleo para el país. Por ello, las empresas que han abordado este informe participan de la convicción que se necesita reorientar el modelo de negocio, haciendo que los criterios ambientales y sociales actúen en el mercado como verdaderos impulsores de renovación para el sector”.

Retos de la sostenibilidad en la construcción

Los retos de la sostenibilidad en la construcción se pueden resumir en un triple enfoque- económico, ambiental y social- que debe abordar todo el ciclo de vida e integrar a todos los actores que intervienen en la cadena de valor:

  • Retos económicos - La creación de riqueza con ciudades productivas que contribuyan al desarrollo económico del sector y del resto de la sociedad.
  • Retos ambientales - El cuidado del entorno, respetando al máximo el medio ambiente en todo su ciclo de vida de la construcción. España se sitúa en el último lugar entre los países líderes europeos en reciclado y reutilización de RCDs con un 5% frente a Holanda, Bélgica y Dinamarca que se sitúan entre el 80 y el 90%.
  • Retos sociales - La integración del urbanismo en un modelo de ordenación del territorio que proporcione calidad de vida.

Incentivos a la construcción sostenible

La publicación propone una batería de incentivos normativos, fiscales y de acceso a capital, que permitan a las empresas inmobiliarias, constructoras, promotoras y de suministro de materiales y equipamientos incorporar criterios ambientales y sociales que supongan una ventaja competitiva.

Estas actuaciones están orientadas a fomentar la creación de valor sostenible en seis grandes ejes de acción: planificación territorial, parque edificatorio existente (rehabilitación), energía, uso de recursos e impacto ambiental, movilidad sostenible y calidad de vida.

  1. Planificación territorial - Se aboga por un modelo urbanístico basado en la capacidad de carga del territorio, equilibrado, centralizado, a largo plazo y vinculante.
  2. Parque edificatorio existente - Se incentiva la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad. Un edificio rehabilitado supone un ahorro energético y de contaminación del 60% frente a un edificio nuevo.
  3. Energía - Se fomenta la autosuficiencia y la eficiencia energética teniendo en cuenta que el consumo energético en los hogares españoles es un 60% superior al de la media europea.
  4. Uso de recursos e impacto ambiental - El objetivo es fomentar la innovación en materiales y la disminución del impacto ambiental.
  5. Movilidad sostenible - Se impulsa la movilidad ligada a la planificación territorial, a la mejora del transporte público y a la concienciación ciudadana.
  6. Calidad de vida - Propone reforzar las medidas de salud y seguridad laboral y favorecer el acceso a la vivienda en sus distintas modalidades a todos los colectivos.

“La visión que compartimos la Fundación y las empresas de nuestro grupo de trabajo se basa en un nuevo escenario en él que la planificación del territorio sea equilibrada y en el que la innovación sea el motor de cambio que nos permita hacer un mejor y más responsable uso de recursos como la energía, el agua u otros materiales. En definitiva, un nuevo modelo que disminuya los impactos ambientales y favorezca la calidad de vida” concluyo Cristina García-Orcoyen.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE