X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Fundación Entorno convoca una nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009-2010.

Compartir: 

Fundación Entorno-BCSD-España lanza la nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2009-2010 en su Sección Española, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, tienen como objetivo reconocer públicamente aquellas políticas, prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente.

Fundación Entorno-BCSD España, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad, es la institución encargada de la convocatoria y la coordinación de la Sección Española de estos Premios, que se convocan bienalmente desde 1997 y suponen un importante reconocimiento social. Pueden participar empresas europeas por sí mismas o con proyectos en colaboración con centros de investigación, enseñanza o Administraciones Públicas.

Categorías de los premios

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se organizan en torno a cinco categorías: cuatro categorías europeas de concurso, más una categoría exclusiva de la Sección española ‘Comunicación para el desarrollo sostenible’.

  • Gestión para el desarrollo sostenible: Dirigido a una organización excepcional con una visión estratégica y unos sistemas de gestión que le permitan mejorar continuamente su contribución al desarrollo sostenible. Los aspectos ambientales, económicos y sociales de la sostenibilidad deberán estar integrados claramente en la misión general y en todas las políticas de la organización.
  • Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible: Se premiará el desarrollo de un nuevo producto o servicio relacionado que suponga una destacada contribución al desarrollo sostenible, promoviendo modelos de producción y consumo más sostenibles.
  • Proceso para el desarrollo sostenible: Se valorará el desarrollo y la aplicación de una nueva tecnología de producción que haya contribuido de manera destacada al desarrollo sostenible. La tecnología deberá representar una contribución positiva al aspecto ambiental de la sostenibilidad y al mismo tiempo una contribución al menos neutral --y preferentemente positiva-- a los aspectos económico y social.
  • Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible: Este galardón se destinará a un proyecto de cooperación internacional que contribuya al desarrollo sostenible en el que esté implicadas al menos dos organizaciones de diferentes sectores (privado, público, de la sociedad civil, académico), una de un país de la UE o país candidato a la adhesión y la (s) otra (s) de un país en desarrollo o de un país con una economía de transición. Una de las organizaciones debe ser una empresa.
  • Comunicación para el desarrollo sostenible. Este galardón ha sido creado para reconocer los esfuerzos de las empresas en complementar su comunicación económica con la información referente a su comportamiento y actuaciones ambientales y sociales. El premio valorará la transparencia y la fiabilidad de la comunicación en relación al estado de la organización respecto al desarrollo sostenible, y su capacidad de diálogo y de respuesta a los intereses de sus grupos de interés, externos e internos.

Las organizaciones españolas interesadas deben dirigir sus candidaturas a la Fundación Entorno antes del 28 de septiembre de 2009. El Jurado seleccionará los ganadores en cada una de las categorías. La ceremonia de entrega de la Sección Española tendrá lugar en los primeros meses de 2010.

Fundación Entorno dirigirá al certamen europeo las candidaturas premiadas en cada una de las categorías de la Sección Española, excepto la correspondiente a Comunicación para el Desarrollo Sostenible, que sólo aplicará a la Sección Española.

Los galardones españoles, que tiene carácter propio, dan acceso a la final europea, por lo que las empresas reconocidas a nivel español (tanto las galardonadas con premio como las que obtengan accésit) serán las candidatas de España en el certamen europeo. La ceremonia de entrega de los Premios Europeos tendrá lugar en el primer semestre de 2010.

Últimas ediciones

En la pasada edición, correspondiente a 2007-2008, Fundación Entorno–BCSD España seleccionó y premió en la Sección Española de estos Premios a Metro de Bilbao, Red Eléctrica de España (REE), Fundosa Lavanderías Industriales-FLISA, Grupo Eroski; y con accésit a KH Lloreda, Tuboplast Hispania, A&B Laboratorios de Biotecnología, Cemex España, y Emasesa Metropolitana. En total se presentaron un total de 95 proyectos, 20 más que en la edición anterior.

En la edición 2005-2006 resultaron ganadores once proyectos, entre los 75 presentados por las empresas españolas: Cementos Lemona, Acciona Energía, Lemona Industrial (premios); junto con Acería Compacta de Bizkaia, Basf Española, DTS Oabe, Rotártica, Cerámica Piera, Hera Holding, Somorrostro, Repsol YPF (accésit).

En esta ocasión las candidaturas de las empresas españolas compitieron con más de 130 proyectos de 23 países diferentes de toda la Unión Europea y finalmente, la empresa vasca OTS-Oabe recibió el Premio Europeo de Medioambiente en la categoría de producto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE