X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Galicia cuenta en su territorio con 2.000 viviendas de madera y el 90% son primera vivienda, según datos de la AFCCM.

Compartir: 

El nuevo Código Técnico de la Edificación, basado en el incremento de la calidad, en la seguridad estructural y en la eficacia energética, otorga a la madera un protagonismo que ha sido sometido a debate en una jornada técnica, en la feria Semana Verde, el pasado viernes 16 de junio. Galicia acoge hoy en día dos mil casas de madera. Prácticamente todas son primera vivienda, y tienen una media de 80/100 metros cuadrados. El futuro abre enormes posibilidades a este sector, que cuenta con materiales y tecnología de última generación, así como una patronal sólida e ilusionada, y una relación fluida con los centros tecnológicos y de formación.

La Semana Verde de Galicia, celebrada en Silleda de 14 a 18 de junio, acogió el pasado viernes día 16 una jornada técnica sobre la madera en el sector de la construcción en la Comunidad Gallega a la que asistieron medio centenar de personas. Organizada y patrocinada por el fabricante vigués de casas de madera Las Cinco Jotas, contó con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera –AFCCM-, CIS Madera, la Asociación de Empresarios da Madeira –ASEMA- y el Instituto de Enseñanza Secundaria “A Xunqueira”, de Pontevedra.

De carácter divulgativo y también promocional del uso de la madera en la construcción, el encuentro sirvió para mostrar una síntesis de los aspectos más relevantes que el nuevo Código Técnico de la Edificación –CTE- viene a introducir en el mundo de la construcción en madera, para fomentar el asociacionismo y la relación de las empresas con los centros tecnológicos y de formación, así como para explicar a los asistentes las características de los sistemas constructivos más habituales que emplean la madera como material principal.

Dos mil casas de madera

Según datos de AFCCM –Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera-, Galicia cuenta en su territorio con 2.000 viviendas de madera aproximadamente. Estas casas son principalmente de entramado ligero o semipesado y se localizan principalmente en los alrededores de las grandes urbes. Con un tamaño medio que va de los 80 a los 100 metros cuadrados, el 90% de las mismas funcionan como primera vivienda y su precio medio es de 950 euros / m2. Pontevedra, con diferencia, es la provincia más receptiva a las casas de madera; le siguen –por este orden-, La Coruña, Lugo y Orense. En Galicia existen dos empresas fabricantes de viviendas de madera y más de cien firmas importadoras comerciales de este producto.

“El criterio que emplea un técnico de un ayuntamiento para conceder o no una licencia para construir una casa de madera en un municipio de Galicia es subjetivo –apuntó en la jornada Inmaculada Garcés, arquitecto del Estudio Garcés, de Vigo-. Una casa de madera que cumpla las pautas que marca el nuevo Código Técnico de la Edificación es una alternativa técnica y estéticamente tan válida como lo es una casa de piedra o de ladrillo.”

Primera vivienda

Francisco Herranz, secretario general de AFCCM, Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera, organización miembro de FEIM, Federación Española de Industrias de la Madera, insistió en Silleda en la enorme importancia del asociacionismo como herramienta para alcanzar grandes objetivos de forma colectiva. “AFCCM nació de la necesidad de retirar de la Ley de Ordenación de la Edificación la obligatoriedad del seguro decenal para la autopromoción de viviendas –recordó Herranz-. Sin la asociación, individualmente nadie habría logrado dar aquel paso. Hoy los 31 miembros de AFCCM son garantía de calidad y aspiración de mejora en el sector de las casas de madera en España", concluyó.

Aurora Tasende (Las Cinco Jotas), Agustín Martínez (Maderhouse) y Fran Fernández (Cevisa), todos ellos miembros de la Asociación, explicaron en la jornada las características de los sistemas constructivos de troncos y de entramado ligero de madera, mostrando infinitas posibilidades de diseño al servicio del gusto y la imaginación del arquitecto y el usuario final, gracias a los modernos procesos actuales de mecanizado y de acabado del producto que están a disposición de fabricantes, constructores y montadores. “La mentalidad que viene demanda la casa de madera como primera vivienda, sentenció Agustín Martínez, gerente de Casas Maderhouse. El deseo de un hogar saludable, respetuoso con el medio ambiente y que garantice confort y ahorro de energía se hace hueco poco a poco en el imperio de la construcción convencional”.

Nuevo CTE

Iván López, arquitecto del Estudio Hermo Iglesias Veiga, de La Coruña, explicó en Silleda que “la aplicación del Código Técnico de la Edificación a la construcción en madera se fundamenta en la aplicación del Eurocódigo 5”, requisito que cumplen todos los miembros de AFCCM. Respecto a la resistencia al fuego de las estructuras de madera, el CTE plantea unas disposiciones constructivas obligatorias razonables, así como detalles sobre la aplicación y fijación de paneles y otros elementos.

Sobre la seguridad estructural, el CTE establece criterios de durabilidad de la madera según el grado de exposición, recomienda la aplicación de lasures a poro abierto y distingue tipologías de materiales ideales. El Código también es riguroso en cuanto al control de suministro y recepción de los productos, en fábrica y en obra.

El nuevo CTE supone un incremento del presupuesto de toda construcción de un 5% (el gasto inicial es compensado por el ahorro energético en 5-10 años). Con él aumenta la calidad de la edificación, así como su eficacia energética.

A las magníficas cualidades como aislante térmico, hay que sumar a la madera su capacidad de absorber CO2. La madera no sólo no emite, sino que absorbe CO2, favoreciendo como ningún otro material constructivo la sostenibilidad ambiental. Asimismo, fabricar y transformar madera conlleva un ahorro energético enorme, en comparación con el aluminio, el acero o el hormigón. A todo ello hemos de unir sus magníficas cualidades técnicas: su durabilidad, especialmente en términos de resistencia mecánica, y como material aislante, por su baja conductividad térmica.

Alta tecnología

Xurxo Ojea, responsable de ventas del programa informático para diseño, fabricación y montaje de casas de madera y elementos de carpintería Cadwork, presentó en Silleda esta herramienta que, junto a la maquinaria a control numérico que hoy existe a disposición de los fabricantes, viene a garantizar una calidad y precisión absolutas del producto final, así como unas posibilidades de diseño infinitas. “Con Cadwork es posible optimizar al máximo el material, presupuestar con facilidad y realizar cualquier tipo de proyecto, por ambicioso que sea –afirmaba Ojea en su ponencia-. Los límites los marca sólo la imaginación, y la posibilidad de contemplar el acabado virtual de una idea satisface enormemente a arquitecto, a la oficina técnica de control y, por supuesto, al cliente.”

Fabián Rico, responsable de ventas de la compañía ferrolana Maderas del Noroeste, enumeró las especies de madera más utilizadas actualmente en esta industria, entre las cuales destaca el cedro rojo de Canadá como una de las que más cuota de mercado está ampliando, ante el fuerte incremento de precio del iroko. Fabián Rico destacó la extraordinaria y progresiva importancia que día a día adquiere la madera laminada en España, remarcó la necesidad de fomentar los productos estructurales estandarizados y recordó la importancia del marcado CE como certificado imprescindible que viene a permitir la libre circulación de madera estructural en Europa.

Centros Tecnológicos y de Formación

La jornada técnica puso de nuevo de manifiesto la enorme importancia de profundizar en la relación entre las empresas y los centros tecnológicos y de formación.

Xosé Francisco Pedras, Director del CIS Madera, presentó en Silleda el proyecto Interreg III que actualmente está desarrollando el prestigioso centro tecnológico gallego, basado en la recopilación de información acerca de las aptitudes técnicas, prestaciones, cualidades y posibles aplicaciones del pinus pinaster; todo ello encaminado a la elaboración de un manual técnico sobre esta especie de madera en el mundo estructural.

Además de investigación, CIS Madera desarrolla peritación de patologías, control de calidad de madera tratada para construcción y formación, entre otros servicios.

Según Roxelio Pérez, Director del Instituto de Enseñanza Secundaria “A Xunqueira” de Pontevedra, “hoy la calidad, la oferta, el profesorado y los medios formativos han contribuido a favorecer el desarrollo de la formación profesional ligada a la industria de la madera”. Los ciclos formativos son idóneos, con nuevas materias apropiadas distribuidas en módulos o cursos. El profesorado está dispuesto y preparado. La formación práctica en centros de trabajo es de mayor duración (de aquí proviene directamente un 27% de la colocación del alumnado gallego). Según la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, casi el cien por cien de los alumnos gallegos de F.P. Madera logran un empleo; el 88% en el sector privado y en Galicia.

La feria Semana Verde de Galicia fue el escenario donde se presentó oficialmente el convenio de colaboración entre la empresa Las Cinco Jotas – Fabrica de Casas de Madeira y el I.E.S. “A Xunqueira”, mediante el cual la compañía viguesa cederá al centro de formación una casa de madera para que los alumnos puedan realizar en ella prácticas de carpintería y conozcan mejor el sistema constructivo de entramado ligero de madera.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE