X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Gas Natural Fenosa patrocina el II Fórum de la energía Geotérmica y apuesta por esta tecnología de climatización eficiente.

Compartir: 

Gas Natural Fenosa ha patrocinado el II Fórum de la Energía Geotérmica y presentó durante la jornada un estudio de evaluación del potencial y posibilidades de esta tecnología eficiente que ha sido realizado por la compañía.

El fórum, impulsado por segunda vez por ESADE como una spin-out en el sector de la geotermia, se desarrolló en Sant Cugat del Vallès con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrece la energía geotérmica en el mercado español, con un análisis de reglamentación, de casos prácticos de instalación, del mapa geotérmico en Cataluña y de ejemplos de monitorización y cálculo de perforaciones.

Durante la jornada, la responsable de Innovación y estudios del departamento de Desarrollo de Servicios y Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Alejandra González, presentó un análisis realizado por la compañía sobre las bombas de calor geotérmicas de baja entalpía (aquellas que se utilizan en aplicaciones domésticas y aprovechan el calor que se encuentra a poca profundidad) como sistema de climatización eficiente.

La compañía ha puesto en marcha este estudio con la finalidad de evaluar el potencial y las posibilidades de la tecnología basada en la energía geotérmica en el mercado ibérico, en aplicaciones de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

La primera fase de este estudio se centró en una campaña de mejora de la eficiencia energética realizada entre los empleados de la compañía, que contemplaba entre otras medidas la sustitución de sus calderas eléctricas por una bomba de calor geotérmica.

En la segunda fase, el estudio incluye un proyecto de monitorización de instalaciones, con el objetivo de demostrar el rendimiento y las prestaciones de la bomba de calor geotérmica y su competitividad frente a otras tecnologías. Según los primeros resultados, el ahorro obtenido por este sistema de climatización alcanza el 60% en el consumo eléctrico.

La energía geotérmica

La energía geotérmica permite aprovechar el calor que se acumula en el subsuelo para generar la climatización necesaria para los edificios. A partir de los quince metros de profundidad, la temperatura del subsuelo se mantiene constante a lo largo de todo el año a unos 12 grados de temperatura.

La temperatura aumenta con la profundidad y por cada 20-30 metros sube 1 ºC. Esta es la energía que la geotermia aprovecha para la climatización de los edificios, captándola a través de diferentes sistemas de intercambio de calor (o colectores). La geotermia permite tanto suministrar calefacción y agua caliente sanitaria como refrigeración, a través del proceso inverso, es decir, la transferencia del calor ambiental hacia el subsuelo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE