X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Granada fomenta la contratación pública responsable en los municipios

En el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad la diputación ha presentado los las pautas que deben seguir los ayuntamientos.

Compartir: 

La Diputación de Granada, a través del servicio de Medio Ambiente y en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), ha expuesto en una jornada sobre consumo responsable las pautas que deben seguir los ayuntamientos de la provincia para implementar procesos de contratación pública sostenible. El vicepresidente segundo, José Robles, ha abierto esta mañana en el CIE esta jornada que ha pretendido además mostrar los beneficios de la consideración de criterios ambientales, sociales y éticos en estos procedimientos a través de experiencias prácticas.

La Red Gramas tiene como finalidad crear una herramienta para la cooperación y el intercambio que permita incorporar la sostenibilidad y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la provincia para alcanzar así un desarrollo equilibrado en la gestión de los municipios.

La jornada sobre consumo responsable, con financiación de los programas MasMed y MasSur del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha surgido del grupo de trabajo de salud y calidad ambiental de la Red Gramas en el que se vio la necesidad de empezar a avanzar en los procesos de compra pública sostenible por parte de las administraciones locales de la provincia, y continuar así con la estela del Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y la aplicación del RD legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Este marco legislativo conlleva la posibilidad de incluir criterios de sostenibilidad en todas las fases del proceso de contratación pública.

Mediante esta transformación de los procesos de compra y contratación, las administraciones públicas logran un mayor impacto y efectividad en la ejecución de las políticas públicas y se convierten en un referente de consumo responsable para la sociedad, según ha recalcado hoy el vicepresidente Robles.

Se trata de avanzar más en el tema de la compra o contratación de bienes y servicios por parte de la administración, considerando para la selección de productos y proveedores criterios ambientales (reducción del consumo de recursos o de la producción de residuos) y sociales como pueden ser unas condiciones laborales dignas. La idea es tomar decisiones responsables, basadas no solo en adquirir el producto más ventajoso para cubrir las necesidades del momento, sino teniendo también en consideración los impactos y beneficios indirectos y en el largo plazo.

Las compras públicas constituyen un gran volumen de gasto, alrededor del 17 por ciento del PIB de la Unión Europea. En este sentido, los cambios en los hábitos de consumo de las administraciones públicas pueden tener amplias repercusiones en los mercados y enviar un mensaje “ejemplificador” a la población, ha indicado el diputado de Medio Ambiente que ha especificado que la Diputación de Granada ya tiene en marcha la central de compras que ya cuenta con la participación de más de 50 ayuntamientos de la provincia para su primer proyecto para el suministro de energía eléctrica.

Los expertos que han intervenido hoy en el CIE han expuesto las diferentes estrategias de promoción de un consumo responsable, de calidad y justo en las que los ayuntamientos juegan un papel fundamental. El impulso de una agricultura de calidad que prime canales cortos de comercialización, el reconocimiento del comercio justo o el apoyo a proyectos de consumo justo han sido analizados desde la perspectiva da la experiencia de la administración local se han promovido iniciativas al respecto.

Las siguientes actuaciones que va a seguir desarrollando la Red Gramas, según ha detallado en su presentación de hoy el vicepresidente Robles, son, entre otros, el proyecto Composta para promover el compostaje doméstico y comunitario. Se continúa también con el proyecto de itinerarios escolares seguros premiado recientemente por la Junta de Andalucía, ha concretado Robles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE