X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Greenpeace introduce el debate sobre el modelo energético en la campaña electoral.

Compartir: 

Greenpeace ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana a su llamamiento para enviar mensajes a los candidatos de los cuatro partidos más votados exigiendo un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable.

La participación ciudadana en esta iniciativa online de Greenpeace está superando todas las previsiones. Hasta el momento, más de 8.000 personas han enviado correos electrónicos a los candidatos, se han publicado ya más de 4.000 tuits en la red social Twitter y las visitas a la web superan la cifra de 16.000. También destacan los centenares de retuits sobre las peticiones a los políticos y el informe Energía 3.0. El mensaje en Twitter de Greenpeace España más "retuiteado" ha sido, hasta ahora, este: ¿Cuánto nos va a costar la energía? La mentira por excelencia de las renovables es que son caras.

La iniciativa de Greenpeace partió de la presentación del informe Energía 3.0, invitando a los ciudadanos a utilizar el correo electrónico y la red social Twitter para pedir a los candidatos a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta dejarlas en cero.

"Lo interesante es que esas peticiones son completamente factibles, puesto que se basan en el análisis detallado elaborado por Greenpeace en el informe Energía 3.0, lo que da mucha más fuerza a las voces que se han sumado", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía y coordinador del proyecto Energía 3.0 de Greenpeace. "Esa respuesta tan positiva muestra que a la ciudadanía sí que le importa el modelo energético, su sostenibilidad y su coste. Y nos consta que ese mensaje está llegando a quien tiene que llegar, a los políticos que se presentan a las elecciones, aunque su respuesta no está en absoluto a la altura".

De la respuesta de los políticos llama la atención la del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que insiste en su promesa de cerrar la última central nuclear en 2028. Greenpeace considera dicha fecha demasiado lejana en el tiempo y que no cuadra con la credibilidad de un gobierno que no ha cerrado ninguna central nuclear en ocho años. Rubalcaba no se ha pronunciado aún sobre sus intenciones de transformar el modelo energético en línea con lo demostrado en Energía 3.0, y sus palabras hacia las renovables hasta ahora contrastan con la política que desarolla Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Lo más sorprendente es el silencio de Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular. Greenpeace considera preocupante que la falta de respuesta del líder popular no permite conocer con claridad cuáles son sus intenciones en política energética y, sobre todo, que no permite desmentir sus anteriores afirmaciones favorables a las energías sucias, que han quedado recogidas en el vídeo y en la web..

La respuesta de CiU se ha limitado a decir que su compromiso es una política energética menos dependiente, más competitiva y limpia. No dice si eso significa que tiene que ser 100% renovable.

Greenpeace pide a cada uno de los líderes políticos que se presentan a las elecciones que se comprometan a lograr la transformación completa del sistema energético actual hacia uno inteligente, eficiente y 100% renovable, adoptando los siguientes compromisos para España:

  • Objetivos de planificación: suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables no más tarde de 2050, reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007 para 2050 y alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético antes de 2050.
  • Integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente.
  • Evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios.
  • Eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos.
  • Marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Integrar plenamente la demanda en la operación del sistema, permitir la entrada de los agregadores de demanda y de las centrales de potencia virtuales y regular el derecho al autoconsumo de energía limpia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE