X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Guía para la rehabilitación eficiente y sostenible en hoteles

ITH, en colaboración con COAM y CONSTRUIBLE, ha desarrollado una guía que incluye siete criterios básicos para la rehabilitación hotelera sostenible.

Compartir: 

El Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, y el portal CONSTRUIBLE, propone una hoja de ruta que incluye los factores que los hoteles deben considerar en un proyecto integral de rehabilitación eficiente y sostenible de sus instalaciones.

Guía para la rehabilitación eficiente y sostenible en hoteles

Esta guía y otros contenidos de interés, vinculados a la gestión sostenible y a la eficiencia energética en hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos serán analizados y ampliados en el II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles (29 y 30 de octubre), en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, que organiza IFEMA, y que celebrará su próxima edición del 28 al 31 de octubre de 2014, en la Feria de Madrid.

¿Qué pasos debe dar un hotel para llevar a cabo una rehabilitación eco-eficiente?

1. Auditoría Energética Independiente, una foto fija de la eficiencia hotelera: se trata de un informe analítico con los parámetros fundamentales de consumo y rendimiento de las instalaciones del hotel. Este estudio, que debe realizar un técnico cualificado, independiente, incluirá un análisis exhaustivo de los puntos donde se produce el mayor consumo de energía del hotel, las características constructivas del inmueble, su aislamiento térmico, puentes térmicos, carpinterías, protecciones solares, etc.; la antigüedad y rendimiento de los equipos de climatización, los sistemas de iluminación y la red de agua. Los datos permitirán analizar el potencial de las energías renovables en función de su ubicación, las opciones para la gestión y la viabilidad de las medidas de mejora en función de los ahorros potenciales.

2. Diseña un Plan de Gestión Sostenible: ¿qué hace mi hotel para ser más sostenible? También es interesante evaluar el funcionamiento y rendimiento del edificio a partir de criterios de sostenibilidad, que pueden llevar asociados ahorros o suponer un coste extra, y que ayudan a mejorar la reputación e imagen de marca del establecimiento. El asesoramiento de especialistas es también recomendable, especialmente para evaluar y certificar los edificios en uso según criterios de sostenibilidad. Además de aspectos relacionados con el uso y gestión de la energía, se contemplan cuestiones como materiales más sostenibles, calidad del aire interior, gestión de los residuos, gestión del ciclo del agua y sus posibilidades de reutilización y reciclaje, movilidad, entre otros.

3. Impacto de las obras: ¿qué impacto tiene la rehabilitación hotelera en mi entorno? Es importante que se considere el impacto que la rehabilitación de un edificio tiene en su entorno y en el destino, haciendo una evaluación medioambiental del proyecto,  que tome en cuenta la contaminación acústica por los derribos y obras, por el polvo de los materiales derribados y cargados para su transporte, por el consumo de energía y materiales en medidas de seguridad, por el consumo de energía de maquinaria de derribo, cintas transportadoras, etc., por el consumo carburantes en transporte o retención del tráfico, o por la ocupación del suelo con vertidos o residuos. El proyecto de rehabilitación debe ser capaz de prever estas contingencias y reducir el impacto en la medida de las posibilidades técnicas.

4. Obra nueva vs. rehabilitación: rehabilitar es, en líneas generales, más sostenible que construir un edificio nuevo; de hecho, es posible reducir hasta un 60% del consumo energético y la contaminación asociadas a la construcción de un edificio de obra nueva en una rehabilitación.  Si además, la rehabilitación tiene en consideración un diseño de espacios más funcional, el uso de materiales sostenibles y de origen local, que sean más duraderos, y la instalación de equipos más eficientes, los resultados económicos pueden ser aún mejores. 

5. Diseño arquitectónico para el consumo mínimo: el proyecto de rehabilitación de un hotel debe descansar sobre un diseño arquitectónico que reduzca al mínimo la demanda de energía (especialmente en climatización e iluminación), manteniendo el confort y bienestar de los clientes. Se trata de tener en consideración factores como la envolvente térmica, la orientación y la iluminación natural, que reducen los consumos y mejoran el rendimiento de los equipos de iluminación y climatización.

6. De combustibles fósiles a renovables: los proyectos de rehabilitación deben tener en cuenta las energías renovables y los condicionantes arquitectónicos asociados a ellas, de forma que las instalaciones puedan acoger fuentes energéticas alternativas como geotermia, solar térmica o fotovoltaica, eólica, etc., en función de la demanda y particularidades de cada establecimiento. Por otra parte, la parte de energía necesaria que no haya podido cubrirse con la aportación renovable, se complementaría con energía convencional utilizando los equipos más eficientes del mercado para que su consumo se reduzca al mínimo indispensable.

7. Rehabilitaciones integrales o reformas parciales: ¿debo parar la actividad de mi hotel? Un proyecto de rehabilitación puede llevarse a cabo en fases y en periodos distintos, sin tener que paralizar la actividad del hotel. La clave está en que responda a un plan global, que priorice las intervenciones, las inversiones necesarias y el tiempo necesario para completarlas; y que aproveche las tecnologías y soluciones que permiten actuar sobre un edificio sin interrumpir las operaciones del hotel.

II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles

El II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles se dividirá en dos jornadas: la primera sesión, titulada Soluciones Tecnológicas al Servicio de la Gestión, Ahorro y Experiencias del Huésped, se desarrollará dentro del foro SEE4 Tech, en la mañana del día 29 de octubre, (pabellón 8) mientras que la segunda sesión, Control y Gestión Eficiente de Proyectos Hoteleros: Eco-Rehabilitación, se celebrará durante la mañana del día 30 de octubre, como parte del programa del encuentro SEE4 Light (pabellón 6).

Durante este evento, se analizarán varios casos de éxito de rehabilitaciones eficientes de hoteles, en el marco del Proyecto Madrid Renove Hoteles, iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con el apoyo de varias entidades, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).  Madrid Renove Hoteles tiene como objetivo facilitar la rehabilitación integral de hoteles desde la perspectiva de un proyecto integral, eficiente y sostenible, económicamente viable y rentable, que incorpore las ayudas y subvenciones disponibles y la gestión de autorizaciones y licencias. Actualmente están en marcha a través de esta iniciativa, la rehabilitación de seis hoteles de la Comunidad de Madrid, cuatros de ellos en Madrid capital.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE