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Hispacold diseña un nuevo sistema de climatización para autobuses que reduce la emisión de CO2 y se adapta a temperaturas extremas.

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La empresa andaluza Internacional Hispacold está desarrollando un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía cuyo objetivo es lanzar al mercado un nuevo sistema de refrigeración para autocares y autobuses que, por su mayor eficiencia, será idóneo para su uso en países con climas extremos. El proyecto, denominado “Optimización del sistema de refrigeración de la etapa de condensación de equipos de climatización de autocares”, permitirá aumentar el rendimiento energético del sistema y reducir las emisiones de CO2. Además, el equipo emitirá menos ruido, reduciendo así la contaminación acústica.

El proyecto de Hispacold, empresa con sede en Sevilla, se basa principalmente en un aumento sustancial en la potencia de condensación de sus equipos de climatización, es decir: de la forma en que el sistema evacúa el calor que se ha extraído del interior del vehículo para enfriarlo. La potencia de condensación es un factor crítico para asegurar el correcto comportamiento del sistema, sobre todo en climas con temperaturas muy altas, donde las exigencias de climatización son máximas. Si el condensador no es capaz de evacuar calor eficientemente, el equipo no podría enfriar.

Esta mejora de potencia no supondrá un aumento del consumo, ya que otro de los objetivos del proyecto es mejorar el rendimiento energético. Ello se logrará disminuyendo ineficiencias mecánicas y aerodinámicas mediante la utilización de nuevos materiales y el rediseño de geometrías internas. Algo que permitirá, paralelamente, disminuir la contaminación acústica.

Además, el nuevo sistema incorporará un sistema “inteligente” de control que ajustará en cada momento los parámetros en función de de la temperatura exterior y las necesidades de climatización, logrando un mayor rendimiento energético. El sistema podrá, asimismo, realizar autodiagnósticos de averías. Estas dos cualidades son conceptos totalmente nuevos en el sector.

Hispacold ya ha comenzado la fabricación de los primeros prototipos, que han sido probados a lo largo del verano, además de las pruebas en laboratorio y en banco de ensayo. Estos prototipos se instalarán en vehículos reales que estarán prestando servicio diario, como los autobuses urbanos. Cuando esté lista y después de fabricar y probar una preserie, esta mejora será aplicada a toda la gama de equipos Hispacold.

Respecto a los mercados potenciales de esta nueva tecnología, la empresa destaca que “los beneficios del nuevo producto tendrán repercusión en todos los mercados, si bien será más valorado en los mercados de climas extremos y condiciones más exigentes. Hasta el momento, ningún producto cumple los niveles de bajo consumo que pretendemos alcanzar”.

Hispacold obtiene más del 50% de sus ventas de la exportación y está presente en más de cincuenta países, con mercados consolidados en países tan heterogéneos como México, Tailandia o los Países Bajos.

El proyecto tiene un presupuesto superior a los 380.000 euros, de los cuales Corporación Tecnológica aportará más de 157.000 euros a través de incentivos. En su desarrollo, participan dos grupos de investigación de la Universidad de Sevilla: “Máquinas y Motores Térmicos” e “Ingeniería Eléctrica”. Se prevé que el proyecto genere entre una y tres patentes.

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