X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Holcim pone en marcha una nueva Cátedra de Construcción Sostenible en la Universidad de Sevilla.

Compartir: 

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla ha sido escenario de la firma del convenio de colaboración entre Holcim España y la Universidad de Sevilla, como desarrollo de la actual relación de colaboración de ambas partes, en pro de la difusión del Desarrollo Sostenible en el ámbito universitario. La firma de este acuerdo se encuadra dentro de los actos de la celebración del 50 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

A través de este acuerdo específico entre Holcim y la ETSA, la compañía pone en marcha la nueva Cátedra Holcim de Construcción Sostenible, que se unirá a la Cátedra de Desarrollo Sostenible que continuará realizándose en la Escuela Superior de Ingenieros.

La Cátedra Holcim de Construcción Sostenible tendrá por objeto la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la Construcción Sostenible desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo, las tareas de investigación y comunicación que contribuyan a mejorar la formación en esta materia de los alumnos de la escuela que participen en ella.

En el acto de firma del convenio de colaboración han estado presentes el Director de la ETSA, D. Narciso Jesús Vázquez y el CEO de Holcim España, D. Vincent Lefebvre. En relación con la firma del acuerdo, Vincent Lefebvre quiso recordar el compromiso de Holcim con la Construcción Sostenible, no sólo desde el punto de vista de la elaboración de productos de una manera sostenible, sino mediante la promoción activa de la utilización de dichos materiales de manera sostenible.

Asimismo, Lefebvre mostró su satisfacción por la relación de colaboración que se la compañía viene desarrollando con la Universidad de Sevilla desde 2002 y que se verá reforzada con esta nueva cátedra de la Escuela de Arquitectura. Lefebvre señaló que “es una satisfacción colaborar en la formación de los jóvenes, ya que de ellos depende que nuestras ciudades y países cuenten con edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

Por su parte el Director de la ETSA agradeció a Holcim la puesta en marcha de esta actividad ya que la colaboración empresarial es fundamental para integrar en la formación reglada iniciativas en las que se planteen los retos actuales por los que pasa la arquitectura.

El acto se cerró con la conferencia magistral de César Ruiz Larrea titulada “La Energía como herramienta del proyecto arquitectónico” en la que el arquitecto enfatizó la importancia de considerar la energía como herramienta del proyecto arquitectónico, con la intención de acercarse progresivamente hacia un nuevo paradigma donde la energía vuelva a ocupar un papel importante en la arquitectura. Según Ruiz-Larrea, con este enfoque cada proyecto constructivo se convierte en un campo de experimentación en el que se pueden aplicar infinitas posibilidades de innovación que de respuesta a las necesidades específicas del proyecto.

El arquitecto explicó a través de algunos proyectos de su trayectoria, cómo la innovación de la mano de la industria es el camino que deben de acometer los arquitectos en este nuevo paradigma que impone la sostenibilidad como posicionamiento intelectual y profesional, intentando evolucionar hacia propuestas arquitectónicas que superen los tradicionales criterios que la modernidad como lenguaje construyó para el anterior paradigma.

Para ello, Ruiz-Larrea presentó las patentes que lleva desarrollando desde su estudio en los últimos años. En este sentido puso como ejemplo el edificio de nueva sede de la Agencia Andaluza de la Energía – actualmente en construcción – verdadero laboratorio de ideas y propuestas, y que está cerca de su finalizarse en la Isla de la Cartuja de Sevilla. A modo de conclusión Ruiz-Larrea quiso remarcar que se trata de resolver ante todo propuestas de arquitectura, más allá de entenderlo como soluciones puramente técnicas que se colocan con más o menos acierto sobre arquitecturas previas.

Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible Holcim España creó en 2003, la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (ETSI). Los objetivos de esta cátedra son la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible. Para ello, Holcim elabora el programa, aportando profesores especializados y sufragando el coste de la iniciativa. En el curso académico 2007-2008, la Cátedra extendió sus actividades a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, donde se imparten, desde entonces, las materias relativas a la Construcción Sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE